El arte de la guerra para emprendedores…Parte II

 El arte de la guerra para emprendedores…Parte II

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para El Nuevo Georgia.

Tras años en este campo de trabajo he visto y vivido muchas cosas, algunas de ellas poco agradables, como el abandono personal de iniciativas queridas o que emprendedores amigos (que menos se lo merecían porque eran excelentes personas) tuvieran que echar el cierre.

Cuando esos casos ocurren nadie viene a ponerte una medalla por el esfuerzo y nadie reconoce el derramamiento de sangre, sudor y lágrimas que ha acontecido en esos casos. Simplemente te llevas el golpe, cierras las puertas de tu negocio y el mundo sigue girando impasible.

Por eso yo soy muy pragmático y traduciendo este pasaje del libro a términos más familiares la enseñanza es “BUSCA SIEMPRE EL PRINCIPIO DEL 80/20 DE TODA SITUACIÓN”, eso te permitirá ganar la guerra de la mejor manera, porque nadie va a homenajear el esfuerzo y las noches sin dormir de un emprendedor.

Para los menos familiarizados, el principio del 80/20, o principio de Pareto, establece que un 20% de cosas son las que nos proporcionan el 80% de resultados. Los porcentajes son, por supuesto, orientativos, no una verdad matemática, la esencia está en que en toda situación va a haber un pequeño porcentaje de cosas que nos va a dar la mayoría de los frutos.

Es algo que podemos ver fácilmente en el mundo real. Si examina su empresa estoy seguro de que hay un pequeño grupo de productos que acumula la mayor parte de ventas, unos pocos vendedores son los que consiguen la mayor parte de la facturación, unos pocos conceptos de coste son los que se nos llevan casi todo el presupuesto, etc.

Además, es un principio que funciona para casi cada cosa en este mundo. Unos pocos son los que tienen la mayor parte de la riqueza, unas pocas empresas las que se llevan casi todas las ventas de los distintos sectores, de las muchas horas de trabajo del día sólo unos pocos momentos son los que van a traducirse en resultados…

En nuestro caso y siguiendo las sabias enseñanzas de Sun Tzu, tenemos que acabar con la guerra (o conseguir nuestro objetivo) cuanto antes y una de las claves principales es esforzarnos por aplicar esa regla del 80/20 de manera “positiva” 

En mi experiencia, por ejemplo, hay un 20% de estrategias de Marketing, que me dan la mayor parte de resultados. Cuando mi objetivo es vender más me esfuerzo por aplicar y refinar esas pocas estrategias, porque quiero alcanzarlo cuanto antes y sé que no va a venir nadie a premiar que me haya esforzado mucho si luego no he conseguido nada.

Por ejemplo, en una lucha de carros de combate en la que diez carros enemigos han sido capturados, recompensad al que ha tomado el primero. Reemplazad las banderas enemigas con las propias, mezclad los carros capturados con los vuestros, y montadlos. Tratad bien a los prisioneros de guerra, y cuidad de ellos. Esto es llamado vencer una batalla y salir reforzado”.

Comentarios, sugerencias e información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post