Claves para dominar la Escucha Activa

 Claves para dominar la Escucha Activa

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para El Nuevo Georgia.

Parece ser que tienes el poder de ayudar a la gente sin mover un dedo y probablemente no seas consciente de ello. Antes de empezar quiero advertirte de los efectos secundarios de esta fabulosa habilidad. Resulta que también entenderás mejor a la gente, las personas se sentirán más vinculadas a ti y tendrás más probabilidades de conseguir lo que deseas. 

La escucha activa es una de las herramientas más importantes para relacionarte. En este artículo entenderás las claves para dominarla.

¿Para qué sirve la escucha activa?

Es una forma de prestar atención que permite conseguir más información, profundizar en otros puntos de vista, y trabajar en cooperación con otras personas.

La escucha activa bien utilizada genera confianza, cercanía y seguridad. Y esto trasciende el mundo de los negociadores y mediadores para transformarse en un arma imprescindible para convertirte en mejor comunicador. Pero la escucha activa no sólo permite ampliar información. También tiene un maravilloso poder curativo sobre la persona escuchada.

Pese a que no estamos “programados” para escuchar de forma activa, no está todo perdido. Por fortuna varios científicos han estudiado a lo largo del tiempo las características de la escucha activa, hasta el punto en que la han desgranado en aspectos muy concretos.

14 pasos para mejorar tu escucha activa

1. Para empezar, evita juzgar

2. Resiste la tentación de dar consejos

3. Interrumpe sólo cuando sea imprescindible

4. Haz referencia a los detalles que recuerdes

5. Redirige la conversación cuando sea necesario

6. Repite lo que acabas de oír

7. Refleja sus sentimientos para que se abra emocionalmente

8. Pide más información con las preguntas apropiadas

9. Pregunta por las consecuencias de lo que te acaba de decir

10. Ayúdale a clarificar sus pensamientos y sentimientos

11. Utiliza refuerzos positivos y lenguaje corporal abierto

12. Respeta los silencios

13. Evita los errores típicos

14. Finalmente, resume las conclusiones de la conversación

Es conveniente también que evites ciertos errores que pueden suponer un obstáculo para la comunicación y una desconexión emocional con tu interlocutor:

En vez de “No me interesa lo que dices” puedes usar un “Disculpa, pero la realidad es que este tipo de temas no me generan mucho interés” para evitar malentendidos.

Conclusión

La escucha activa intenta ayudar a la persona escuchada a contactar con sus sentimientos. Se trata de abandonar la superficie del mensaje para profundizar en las emociones subyacentes.

Cuando escuchas activamente tu cometido no es solucionar los problemas de quien te habla o aconsejarle de la forma más sabia posible. Tu misión es lograr que reconozca y entienda sus sentimientos para que encuentre las soluciones por sí mismo. 

Sólo así podrá quedar convencido de que realmente ha encontrado la mejor solución para él.

Comentarios, sugerencias e información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post