¿Entonces no vas a votar?

En una encuesta de elecciones entre 1960 y 1995, Estados Unidos ocupa el último lugar en las democracias del mundo, con un promedio de participación de solo el 48%, y esa tendencia no es que esté mejorando, a pesar incluso, de las pasiones a favor y en contra que se puedan despertar en elecciones como las pasadas presidenciales.

En lo referente a la comunidad latina las cifras tampoco es que alaguen mucho, ya que, mientras los números de los que se hacen ciudadanos aumenta, la proporción no es la misma al momento de ir a ejercer sui derecho al voto.

Es más, ni siquiera subiendo el índice de inscritos la participación en procesos electorales como el que se avecina, pareciera llamar la atención de los hispanos, por lo que cada esfuerzo por captar a este segmento poblacional no debe seguirse haciendo en aras de cambiar una realidad que todavía nos sigue siendo adversa.

Se sabe que mientras en 2010 hubo más de 20.5 millones de hispanos elegibles para votar, sólo 6.6 millones participaron en la elección (un 31.2%). En 2014 el panorama empeoró. Entre los 25.2 millones de electores latinos sólo 6.8 millones acudieron a las urnas (un 27%).

En una entrevista con Univisión Noticias Juliana Cabrales, directora medio atlántico de NALEO Educational Fund, dijo “Creemos que el ambiente político actual tendrá un efecto. Temas como la eliminación de DACA, separación de familias en la frontera, TPS, la política migratoria en general, obstáculos para el censo de 2020, todo en general afectará la movilización de votantes”

Pero eso no parece ser suficiente, quienes le apuestan a la furia y la rabia contra Trump para mover a los latinos, pueden enfrentarse también al imprevisto de que, más de los que uno puede imaginarse entre nosotros apoya las posturas y las actuaciones del presidente.

Según la misma cadena de noticias, en una encuesta difundida por Latino Decisions en julio donde se incluyeron 2.045 votantes que residen en 61 de los distritos electorales más competitivos del país, mostró que un 72% de los participantes sienten rabia contra Trump, mientras un 70% aseguran que el presidente les faltó el respeto y 59% siente miedo.

Entre aquellos que tienen rabia un 62% son votantes que usualmente no participan en las elecciones. Un 63% pertenece a los millenials (entre 18 y 34 años).

Grupos de discusión que incluyeron a 1000 participantes encargados por el Caucus Hispano, Bold PAC, Priorities USA y House Majority PAC (todos pro demócratas) evidenciaron una tendencia similar.

Un 87% dijeron estar disgustados con la separación de familias en la frontera; en mismo número que mostró frustración por ataques a Obamacare, la polémica reforma de salud implementada por Obama.

Según los resultados, los demócratas cuentan con una ventaja de 67 a 22 entre las preferencias entre hispanos, pero sólo un 44% de los participantes dijo que estaba “seguro” que votaría demócrata y un 53% dijo que en general estaba seguro de que votaría en noviembre.

Entre las conclusiones principales de los grupos de interés, el estudio destacó el potencial para comprometer a los hispanos, pero una clara frustración con el gobierno y “un sistema político general que no trabaja para ellos”, según detallaron los resultados de los grupos de discusión.

Estaría por verse si ese disgusto, esa frustración y esa rabia, saca de las casas a los electores latinos a manifestarse por medio de su voto, o si por el contrario la tendencia de pereza y poco interés hasta ahora demostradas, terminan por ganar la voluntad de una comunidad que todavía, no puede contarse como una fuerza electoral, mientras no lo demuestre en las urnas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post