La justicia es ciega, pero no es estúpida

 La justicia es ciega, pero no es estúpida

Resulta pasmosa la forma como todavía en el siglo XXI se manejan algunas informaciones dependiendo quienes estén comprometidos en la misma, y cómo otras pasan un tanto desapercibidas cuando pudieran tener el mismo despliegue de importancia y repudio por parte de la comunidad, pero no es así, y no estamos aventurando hipótesis, hablamos con conocimiento de causa.

En la edición pasada dimos a conocer como el niño Ethan Israel Martínez de solo 7 años fue encontrado debatiéndose entre la vida y la muerte en la casa donde vivía con su madre y el novio de ésta, quien hacía las veces de padrastro. Los adultos que debían cuidarlo no le han entregado buenas cuentas a la sociedad que esperaba de ellos la protección de la integridad del pequeño, pero así no fue.

Ethan fue, aparentemente asesinado por el novio de la madre, David Mann, un hombre de 25 años, al que la policía y los investigadores desde el primer momento vincularon con la muerte del pequeño. El padre de Ethan, dice que lo que los médicos le dijeron, es que su hijo había sufrido un golpe tan fuerte que se le había desprendido su cerebro. Ethan, está ahora en una mejor vida alejado de los horrores de este mundo.

Lo que se ha ido descubriendo con el paso de los días es doloroso. Después de la muerte del menor, ninguno de los medios de comunicación en inglés, ni escritos ni televisados habían informado sobre la muerte de Ethan ni el drama familiar que ahora vive su padre.

Acostumbrados como estamos a ver los noticieros locales en inglés atiborrados de noticias de toda índole, nos resistimos a creer que este episodio hubiera sido ignorado por ellos y más tratándose de la muerte violenta de un menor, cuando por todos es sabido que latinos que han dejado a sus mascotas sin comida, o en el peor de los casos las han golpeado, han sido ampliamente desplegados en dichos noticieros por crueldad animal, tan penado en esta sociedad civilizada. Y no decimos que esté mal.

Traemos a colocación este ejemplo, porque antes de cumplirse una semana de la muerte del menor, su padre lanzó un llamado desesperado a que lo apoyaran en la corte donde el hombre acusado de matar a su hijo, podría haber quedado libre, ya que su abogado defensor consideraba que no era un peligro para la sociedad, dado que era la primera vez que se le acusaba de asesinar a un niño.

Qué paradoja! Desde estas páginas reportamos en alguna ocasión, como una mujer hispana madre de 5 hijos todos menores de edad, fue encarcelada durante un mes en el condado de Clayton, porque su perro Chihuahua se había soltado y había ido a la casa de un vecino que llamó a la policía.

Esta mujer por ese descuido, representó en su momento, un peligro para toda la humanidad y no pudo salir ni siquiera bajo fianza, dejando a sus 5 hijos al cuidado de quien pudiera ayudarle, no le valió que hubiera sido la primera vez que el perro se salía de su casa. El peso de la ley cayó sobre ella…que ejemplar!

En junio de 2008 un hombre blanco del condado de Coweta asesinó a sangre fría a Gastón González del Angel, un joven mexicano de 23 años, a pesar de que la misma policía declaró que le habían advertido que no tenía autoridad para dispararle a nadie.

Ese hombre, llamado Richard Vietch, no durmió ni una noche en la cárcel, y el jurado que vio su caso lo eximió de todos los cargos, incluyendo porte ilegal de arma, asalto agravado y tres cargos más de asalto y tentativa de homicidio, por amenazar a los 2 primos del difunto.

No estamos suponiendo nada, no nos estamos imaginando nada, solo compartimos con ustedes algunas anécdotas y las relacionamos con la muerte de Ethan, porque, algo pasa en unos casos que no pasa en otros, y el juicio contra David Mann vendrá en su momento y las organizaciones deberían estar preparadas para apoyar al padre de la víctima, quien también ha denunciado que su ex esposa, lo mantenía amenazado con reportarlo a inmigración si insistía en ver a su hijo, solo porque ella es ciudadana Americana.

No hay que ser adivino para suponer lo que pasará en el juicio contra Mann. Si ya su abogado ha pedido su libertad, no debemos extrañarnos que al final, solo nos tengamos que conformar con la justicia divina, cuando sabemos que en otras circunstancias la justicia terrenal actúa aceleradamente para encarcelar, juzgar y condenar a quienes cometen el terrible delito de manejar sin licencia, por ejemplo.

No olvidemos a Ethan, es nuestro llamado a quienes todavía creemos que la justicia es ciega, pero no es estúpida!

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post