Mi propia Columna: El nuevo manual de ética según MundoHispánico

Por: Rafael Navarro-ENG

Nos imaginamos un nuevo manual de ética profesional concebido por las intachables mentes de los editores de MundoHispánico en cuya frase inicial citaría algo así como su máxima de oro: “Encárgate de sacar primero la viga del ojo ajeno y abstente de tocar la basura en el tuyo”, por ejemplo.

Algo así sin duda, sería el prólogo de tan remilgada obra, a juzgar por el editorial de ese medio en la pasada edición del 27 de enero titulado “Más leña al fuego”, en el que, pretendiendo ser los paladines de la ética y la pulcritud profesional, se lanzan a dar cátedra de algo que ellos han olvidado, y de lo que nos permitiremos refrescarles un poco la memoria.

“El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto”, advierte un tratado sobre ese término abstracto que todos dicen conocer, respetar y poner en práctica, pero que en la mayoría de veces, quienes más lo pregonan, son quienes más lo pisotean.

Solo como ejemplo, algunas perlas para que, tanto lectores como “desprevenidos” editorialistas de Mundo, se den cuenta que no tienen ni la moral ni la ética, para entrar a juzgar una caricatura que este medio hizo sobre el actual gobernador Nathan Deal, y de lo cual no nos arrepentimos.

Por ejemplo: MundoHispánico, ha permitido que sus reporteros participen en operativos policiales y otras agencias, Dando pie con ello a que hagan parte protagónica de la noticia, y luego como redactores auto narren sus hazañas. Eso no es ético dentro del ejercicio de la profesión, máxime si se tiene en cuenta que ello ha conllevado a una información sesgada y solo desde el punto de vista que le ha dado la gana manejar a la agencia que los “invita”.

Peor aún, reporteros de MundoHispánico han hecho el papel de “agentes encubiertas”, en operativos policiales, donde se perseguía a expendedores de licor a menores de edad, violando con ello toda norma de imparcialidad, ética, objetividad y hasta moral, pues el video fue más tarde colgado en redes sociales alardeando de la hazaña, haciendo el papel entonces de juez y parte.

Eso no es ético señores de Mundo. Pero hay más. El pasado 3 de marzo del 2010, en la nota titulada “Los chismes de Walmart”, se denigró de una manera casi personal de los directivos de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, echando por el suelo un boicot que dicha organización había planificado contra esa tienda por departamentos.

Lo peor vino cuando a los pocas semanas anuncios de la tienda Walmart aparecieron en las páginas de Mundo, lo que fue interpretado por la comunidad y los activistas, como una retribución de dicha tienda, a un medio que había vendido a su propia comunidad.

Estos son actos que “denigran a una fuente”, como ustedes bien lo escribieron en su editorial, recriminando la libertad que nos da la constitución a través de la Primera Enmienda, cuando decidimos publicar la caricatura a la que ustedes no les prestaron atención, sino cuando fue noticia que acaparó los titulares nacionales.

Pretender sacar partido de una situación que a ustedes les parece nadie conoce para convertirla en una “verdad falsead”, tampoco es ético y ustedes lo han hecho. El pasado 23 de junio de 2010 en una nota titulada: Vetado MundoHispánico en Cobb, tratan de decirse que dicha publicación ha sido sacada de la cárcel del condado de Cobb, por notas críticas contra el sheriff, lo que no es del todo cierto.

Semanas antes de que la cárcel tomara esa medida temporal, uno de los capellanes hispanos, cristiano, de dicho reclusorio había hablado a el Nuevo Georgia, solicitando el envío de ejemplares para los detenidos, debido a que, el otro periódico en español que ellos recibían, contenía demasiado material que incitaba a la prostitución y la brujería, y los internos, debían leer algo más sano.

“Sin embargo, y por respeto a sus lectores, MundoHispánico nunca publica desnudos”, dice en un aparte la nota en mención, lo cual es una forma de distorsión de la verdad, porque al final de cada ejemplar hay siempre galerías de fotos de mujeres semidesnudas.

Decir verdades a medias y distorsionadas es manipulación, es anti ético, señores de Mundo…o ¿qué es?

Y sobre este tema, valga recordarles que ética y moral van de la mano en cualquier profesión o negocio, por ello, el insistir en seguir publicando la foto de una modelo promocionando la prostitución envuelta casi en la bandera de Colombia, es algo que ralla con ambos conceptos, porque de paso denigra a una nacionalidad y la estigmatiza, algo que de seguro, no haría el periódico si se tratara de una bandera mexicana, por ejemplo.

Sobre esto, el pasado 25 de abril de 2010, la estación de noticias CBS Atlanta, http://www.cbsatlanta.com/news/23164359/detail.html, hizo un reportaje donde padres de familia recogen del frente de sus casas y lanzan a la basura ejemplares de MundoHispánico, por considerarlo indecente y pidieron abstenerse de distribuirlo en los hogares como lo venían haciendo.

En todos esos episodios habíamos guardado silencio, porque como medio que representamos de alguna manera la competencia, no quedaba bien hacer comentarios al respecto, a pesar de que nuestro foco de promoción siempre han sido los valores familiares y de la comunidad hispana en general.

Pero señores de Mundo, tocaron un tema del que ustedes han venido adoleciendo y del que vale la pena hagan unas cuantas revisiones, a no ser que en el manual de ética de su compañía esté el querer limpiar primero el vecindario y olvidarse de la basura que ya impide que les podamos ver su verdadera cara.

Rafael Navarro

Related post