Repasemos

Para ser honestos las malas noticias de la gran prensa y el acoso de los agentes de inmigración a las comunidades inmigrantes no fue lo único que ocurrió el año inmediatamente anterior en el país y menos en el estado de Georgia. Otras cosas igualmente importantes tuvieron cabida pero en medio de tanto alboroto, de tanto “Rusigate” de tantas mentiras y pantomimas en la Casa Blanca, uno termina por creer que eso es todo.

¡Y no es así!

Que el miedo creció por las ínfulas de mesías que se da el señor Trump, sí, es cierto. Que los agentes de inmigración, lacayos y sátrapas con su jefe se llevaron a muchos entre sus patas, también es cierto; que en Georgia surgieron de la nada “líderes” republicanos de pacotilla que quisieron hacer su feria desde la legislación estatal en contra de los inmigrantes, también es cierto, pero insistimos. ¡Eso no fue toso!

 Durante el año inmediatamente anterior tuvimos, al menos aspirando a cargos públicos en todos los niveles, a más latinos que nunca antes en la historia reciente del estado, y sin temor a equívocos a lo largo de toda la historia del estado.

Hubo candidatos de origen latino, a la asamblea estatal, a alcaldías, a concejos locales, a juntas administradoras, a juntas de educación, entre otros. Algunos de estos candidatos hoy son funcionarios electos, otros no contaron con la misma suerte, pero tuvieron el valor de sacar la cara por su comunidad.

Es así como la primera latina, Brenda López, pisó por primera vez el capitolio estatal, en calidad de representante, y en noviembre ya casi finalizando el año fueron electos, Rey Martínez a la alcaldía de Loganville y Liz Ordiales a la del pueblo de Hiawassee en las montañas del norte de Georgia.

En esas mismas elecciones Deborah González casi en silencio, pero tras una campaña puerta a puerta durante largas semanas, logró quitarle a un republicano su escaño en el condado de Clarke para la legislatura estatal por el distrito 117.

Y en Atlanta Erika Yvette Mitchell, una mujer de origen puertorriqueño, se convirtió en la segunda persona de extracción latina, de la Junta de Educación de la ciudad de Atlanta por el distrito 5.

Así las cosas los latinos electos en el estado de Georgia en 2017 eran: Pedro Marín, representante, distrito 96;  David Casas, representante, distrito 107; Brenda López, representante, distrito 99;  Deborah González, representante distrito 117; Leonard Gómez, alcalde designado de Grantville; Rey Martínez, alcalde electo de Loganville; Liz Ordialez, alcaldesa electa de Hiawassee.

Marcelo Zapata, concejal de la ciudad de Roswell; Roger Mármol concejal de Snellville;  Mimi Woodson, concejal de Columbus; Dr. Pablo Pérez, Junta de Educación en Dalton; Jason Esteves y Erika Yvette Mitchell, Junta de Educación en Atlanta, Dax López, Juez de la corte estatal de DeKalb y Dean Carlos Bucci,  Juez Superior en Pauldin.

Pero hay más: Dos nuevos jóvenes inmigrantes llegaron también a ser legisladores y eso constituye un avance para todas nuestras comunidades, son ellos: Sam Park, de origen coreano quien ganó un escaño como representante estatal por el distrito 101 de Gwinnett y Bee Nguyen fue electa como la primera mujer vietnamita-americana en ganar por el distrito 89 para la cámara de representantes.

De manera que no todo estuvo tan mal. Todo depende de la óptica y los intereses con que se mire nuestra historia reciente.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post