Andrea Bello: Otra vez sobre el pódium de los mejores

00012
Por: Rafael Navarro- El Nuevo Georgia News.

Para Andrea Bello a sus escasos 11 años, ocupar los primeros lugares se ha vuelto parte de su rutina, lo hace en su salón de clases, en sus entrenamientos y competencias de Karate y recientemente ha vuelto a estar entre los estudiantes de primaria más destacados del condado de Gwinnett, donde obtuvo un primer lugar en la pasada Feria de Ciencia e Ingeniería.

Como estudiante de la Escuela Elemental de Norcross, Andrea tuvo que competir entre, alrededor de 250 estudiantes con sus mismas capacidades, y el reto era presentar un proyecto de ciencia que lograra convencer a un jurado diverso, sobre las bondades y la aplicabilidad del mismo.

Muchos hubieran pensando en cosas fuera de lo común, Andrea pensó en lo cotidiano, en lo que le gusta hacer, en lo que disfruta degustando, como ella mismo reconoce “las bebidas frías” y en eso se enfocó, al fin de cuentas, el objetivo de la Feria de Ciencia es ofrecer algún tipo de aporte a las personas comunes y corrientes y al mundo.

“Como enfriar más rápido mi Coca-Cola”

Con la sencillez y la serenidad del genio Andrea narra paso a paso y sin omitir detalles, en lo que consistió su propuesta.

“Teníamos que hacer un proyecto de ciencias o ingeniería, lo que uno quisiera pero que fuera un experimento, que mostrara cómo podría ayudar a las personas y al mundo…” señala la pequeña.

“El mío fue, sobre la manera más eficiente y rápida de enfriar una Coca-Cola”. No tenemos que preguntarle detalles de esa decisión, cuando ella misma explica las razones que la llevaron a enfocarse en esa iniciativa.

“Como a mí me gusta tener las Cocas frías en el tiempo más rápido, yo veo que cuando se ponen al refrigerador se tardan mucho para que se enfríen y estén en un buen clima”, señala.

De ahí que con lo aprendido en la escuela sobre los elementos, su inquietud de por qué sus bebidas no se enfrían en menor tiempo y un poco de investigación, logró plasmar en su proyecto de ciencia, cómo tres elementos mezclados, pueden lograr su propósito.

“Si nosotros mezclamos, agua, hielo y sal en una cubeta, e introducimos ahí una lata de Coca-Cola, eso hace el agua más fría, la dejas por dos minutos y es mucho más rápido que en el refrigerador o el congelador…esto porque la sal hace al hielo más frio…” explica.

Pero convencer a los jueces era parte de su trabajo, la Feria Regional de Ciencia e Ingeniería, reúne a todas las escuelas primarias del condado y la competencia es reñida, pero Andrea dice que
siempre estuvo segura de poder convencer a los jueces una vez que su experimento fue preseleccionado.

“Le tomé fotos, hice unos gráficos y se las mostré a los jueces, por mi escuela participamos cinco”

Disciplinada e independiente

00013

Verónica Gámez, la madre, dice que Andrea es una niña independiente, que le gusta hacer sus tareas, tener todo en orden, leer y valerse por ella misma, que solo en ocasiones cuando ve que algo no le está saliendo fácil pide ayuda, pero no sin antes explorar ella misma todas las posibilidades a su alcance.
“Siempre ha sido una niña muy disciplinada, muy independiente le gusta mucho la escuela, no ha tenido problemas con ninguna materia, le da un poco de trabajo la escritura, pero puede superarlo”, dice Gámez.

“A nivel de sus cosas ella empieza a buscar y no se queda quieta, si no encuentra algo, nos pregunta a nosotros, y si antes la vemos batallando nos involucramos en lo que ella está haciendo…siempre la aconsejamos para que saque adelante lo que pueda tener deficiente en sus calificaciones”

Amante del Karate y las Matemáticas

Pero Andrea no solo es una buena estudiante, le fascinan las matemáticas y hace experimentos para enfriar más rápido sus Coca-Colas, sino que en Karate ha lucido ya todos los cinturones en cada categoría, entonces le preguntamos, qué relación tiene su materia predilecta con el deporte que practica, y no lo piensa dos veces.

“Muchas de las veces para aprender una forma o una técnica, se me hace más fácil si lo hago contando, es como los números en las Matemáticas…”, así de sencillo parece estar pensando.

De ahí que cuando grande, tiene planes desde ya para ser una Ingeniera de Software, porque ha ido aprendiendo que será el lenguaje del futuro.

“Me gusta trabajar con la tecnología, porque veo a mi papá haciéndolo y es bueno para eso, lo veo cómo usa la compu y los teléfonos y yo he ido aprendiendo de él un poquito” afirma.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post