Amplían plazo hasta 2016 para hacer modificaciones hipotecarias

Elida Rodríguez, una de las posibles beneficiadas con la ampliación del programa de modificaciones hipotecaria.
Elida Rodríguez, una de las posibles beneficiadas con la ampliación del programa de modificaciones hipotecaria.

El Nuevo Georgia News.

Elida Rodríguez, dice que le faltaban todavía 25 años para terminar de pagar su casa, cuando en el año 2011 comenzó a tener problemas financieros, además de que, con la crisis hipotecaria la propiedad ya costaba menos de lo que debía, entonces se decidió por someterse a un proceso de refinanciación que le tomó varios meses.

“El 27 de diciembre de 2011 hice un pago que el banco me solicitó y ellos dijeron que me lo habían devuelto, el 29 volví a hacerlo y les envié copia por fax y el día 3 de enero de 2012 recibí una nota en la que me decían que la casa la habían vendido”, narró Rodríguez a el Nuevo Georgia.

Para el día 5 de enero sus abogados le recomendaron que volviera a hacer el pago y ella lo hizo con lo que logró salvar su casa, pero por la premura del tiempo con que se dio el proceso y todos los inconvenientes terminó por aceptar que su hipoteca le fuera extendida a 40 años, y que su alivio mensual solo fuera de 20 dólares.

“Ahora tengo una mortgage de 700 dólares, mi casa solo cuesta 70 mil pero debo 100 mil, y me quedan todavía 37 años de deuda”, dijo la mujer desconcertada.

Rodríguez está tratando de aplicar nuevamente al programa del gobierno conocido como Making Home Affordable, el cual hace parte de una amplia estrategia de la administración Obama para ayudar a los propietarios de viviendas a evitar la ejecución hipotecaria, estabilizar el mercado de la vivienda del país y mejorar la economía nacional, que terminaba en el 2015 pero que fue ampliado hasta 2016.

Amplían el plazo

“Con el fin de estimular los esfuerzos de recuperación actuales y permitirle a más propietarios de viviendas en dificultades que aprovechen el programa Making Home Affordable (MHA), hemos extendido la fecha límite de aplicación del programa al 31 de diciembre de 2016”, dijeron a través de un comunicado los responsables de la iniciativa hace pocos días.

“También hemos ampliado los criterios de legibilidad para el Programa MHA para poder ofrecer asistencia a más propietarios en dificultades”.

En sí, el programa ya estaba diseñado para que los propietarios de viviendas pudieran reducir sus pagos hipotecarios mensuales y obtener préstamos más estables con las más bajas tasas de interés.

“Sin embargo por decidía o por burocracia los bancos no lo hicieron, y desde el 2009 aproximadamente cientos de miles de familias perdieron sus casas”, dijo Michael King, de Community Legal
Center, un centro de servicios que ayuda a las familias con dificultades para mantener sus viviendas.

King dice que la ampliación del programa no solo en términos de tiempo sino de criterios favorece a aquellos propietarios que quizá antes lucharon por un alivio y les fue negado de manera reiterada e incluso para aquellos que recibieron modificaciones que no les favoreció mucho en su momento.

“Pueden aplicar aquellas personas a quienes les negaron la modificación en el pasado; quienes hicieron una modificación hace dos años o más para conseguir ahora una mejor oferta y los que nunca han aplicado porque les parecía un proceso complicado”, advirtió King.
Obtenga ayuda

Usted puede solicitar asistencia directa de MHA, a través del número: 1-888-995-4673. Para personas sordas: 1-877-304-9709 (teléfono de texto). A nivel local con un asesor independiente: (404) 671.9459

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post