HUD celebra mes de igualdad en la vivienda

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos lleva a cabo una campaña publicitaria a nivel nacional para ayudar a marcar el Mes Nacional de Vivienda Equitativa, evento que se celebra cada abril por todo el país en honor a la adopción de la Ley de Equidad de Vivienda.

La campaña “Vive Libre” (Live Free) usará anuncios en periódicos y revistas, al igual que sitios de medios sociales, para incrementar los esfuerzos de HUD para educar al público y a los proveedores de vivienda sobre sus derechos y responsabilidades de igualdad en la vivienda.

“Mucho ha cambiado desde que la Ley de Equidad de Vivienda se firmo en 1968”, dijo John Trasviña, Secretario Adjunto de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades con HUD. “Nuestra sociedad está muy avanzada tecnológicamente hoy en día. Por eso, esta nueva campaña usa lo último en los medios digitales para mejor llegar a todo el público sobre la discriminación de vivienda y qué hacer si siente que han sido discriminado”.

La Ley de Equidad de Vivienda prohíbe la discriminación en cualquier aspecto de vivienda basada en raza, color, origen nacional, religión, genero, discapacidad o estatus familiar.

La campaña “Vive Libre” continuará durante todo el año usando anuncios de Facebook y anuncios impresos enfocados en audiencias clave, videos digitales, y podcasts para llamar atención a los diferentes tipos de discriminación que HUD y sus aliados ven a menudo, incluyendo discriminación en contra de personas lésbicas, gay, bisexuales o transgénero (LGBT).

Recientemente, HUD investigó o llegó a un acuerdo respecto a casos de discriminación de vivienda en casos que incluyen: una mujer discapacitada de Luisiana no pudo obtener un préstamo hipotecario porque su banco no permitió que su hijo, actuando con carta poder, llenara sus documentos.

En otro caso reciente, el First National Bank of St. Louis accedió a invertir más de $2.5 millones en dos condados de Missouri y un condado en Illinois después de que el banco no ofreció servicios en vecindarios afroamericanos. Ejemplos de otros casos incluyen una familia en Wisconsin que no fue permitida ver un apartamento porque tenían niños, y una mujer en New Hampshire quien fue discriminada e insultada por su gerente de apartamento porque estaba casada con un hombre hispano.

Para más información sobre la Ley de Equidad de Vivienda, incluyendo descripciones de casos recientes de discriminación de vivienda, visite: www.hud.gov/fairhousing.

La oficina de Vivienda Equitativa de HUD y sus socios en el Programa de Asistencia de Vivienda Equitativa investigan más de 10,000 quejas de discriminación de vivienda cada año. Las personas que creen que han sido víctimas de discriminación de vivienda deben contactar a HUD al 1-800-669-9777, 800-927-9275 (TTY).

Rafael Navarro

Related post