Al despacho del gobernador la HB-87

Por: Rafael Navarro ENG

Con una votación de 112 votos a favor y 59 en contra la Cámara de Representantes votó la noche de este jueves 14 el controvertido proyecto de ley HB-87, una copia reproducida de la ley SB-1070 de Arizona, a través de la cual se da facultades a los policías a actuar como agentes de inmigración.

Luego de que el senado le hiciera algunas modificaciones el pasado lunes en una votación que estuvo 37 a favor y 17 en contra y le introdujera unos cambios que la Cámara no aceptó en su mayoría, la noche del jueves escasas dos horas antes de cerrarse el período de sesiones del congreso, éste votó la iniciativa anti inmigrante presentada por el representante republicano Matt Ramsey.

Con la firma de la HB-87 por parte de los legisladores de la Cámara baja, el proyecto ahora pasa al despacho del gobernador Nathan Deal, en un escenario en el que pueden ocurrir tres cosas de acuerdo a lo expresado en medios radiales por el representante Pedro Marín, demócrata por la ciudad de Duluth.

Lo primero es que el gobernador la firma y se convierta en ley, de acuerdo a los plazos establecidos en la legislación aprobada por ambas cámaras del congreso.

Lo segundo es que definitivamente la vete, eso equivale a decir que no la acepta como pieza legislativa, y en ese caso no se llega a convertir en ley para ser ejecutada.

Y el tercer escenario es que deje transcurrir los 40 días que tiene por ley parta firmar cualquier proyecto, y que, si no lo hace en ese término, el proyecto automáticamente se convierte en ley, aun sin haber sido firmado por el ejecutivo.

Los peligros de la HB-87

La Hb-87 entre otras cosas, autorizaría a los agentes del orden a verificar el estatus migratorio de “presuntos delincuentes” y les permite detener a quienes sean encontrados ilegalmente en el país.

También penalizaría a las personas que “a sabiendas e intencionalmente” transporten o den albergue a inmigrantes ilegales, la primera infracción puede ocasionarle hasta 12 meses de cárcel y mil dólares de multa.

Otro de sus puntos controversiales es que requieren que los empleadores con 10 o más empleados utilicen la base de datos federal conocida como E-Verify para constatar el estatus migratorio de los nuevos empleados.

Además, pide sancionar a las personas que usan identificaciones falsas para conseguir un trabajo en Georgia con hasta 15 años de prisión y hasta $ 250,000 en multas.

También establece un comité de siete miembros de la Junta de Revisión para la Aplicación de Inmigración, la que investigará las denuncias sobre funcionarios del gobierno local y estatal que no hagan cumplir las leyes estatales relacionadas con la inmigración

Por otro lado, busca que el Departamento de Agricultura estudie la posibilidad de crear su propio programa de trabajadores invitados. Algunos empleadores de Georgia se han quejado de que el programa del gobierno federal de trabajadores invitados es una carga demasiado pesada y costosa.

“Es un gran día para Georgia”, dijo el representante Matt Ramsey, republicano de Peachtree City, repitiendo la frases que dicen todos los políticos del país a cada momento.

“Creemos que hemos cumplido con el trabajo que nuestros electores nos pidieron que hiciéramos para hacerle frente a los costos y consecuencias sociales que sufre nuestro estado por la incapacidad del gobierno federal para proteger las fronteras de nuestra nación.”

Los agricultores preocupados

“El Consejo de Agronegocios de Georgia se complace en haber trabajado con una amplia coalición de intereses empresariales para enviar una carta indicando nuestra preocupación con la decisión de la legislatura estatal de trabajar una reforma de la inmigración”, dijo el vocero del gremio en una carta Tolar Bryan.

“Nuestra economía está en juego”, dijeron los agroindustriales, y pidieron a los funcionarios electos ponerse de acuerdo con otros de otros estados para empujar un proyecto de reforma pero en el orden federal.

Georgia es uno de los 30 estados que han considerado nuevas leyes dirigidas a la inmigración ilegal en este año, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. En total, 52 proyectos de ley han sido introducidos a nivel nacional. Alrededor de tres cuartas partes de ellos se parecen a la SB-1070 de Arizona.

Al cierre de los períodos legislativos, 14 de estos proyectos han fracasado, incluidas las iniciativas de Kentucky y West Virginia solo han pasado tres, incluida la legislación de Georgia y dos proyectos de ley en Utah.

Llame y ejerza su derecho

Por su parte la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia, está exhortando a llamar al gobernador y a los senadores para que no prosigan en este tipo de acciones anti inmigrantes, que perjudicarán la economía de su propia casa.

Los números a marcar son los siguientes: Governor Nathan Deal, (404) 656-1776 Lt. Governor Casey Cagel, (404) 656-5030 y todos los senadores estatales.

INFORMACION ADICIONAL

Quienes desean participar por medio de sus firmas o llamadas, pueden acceder a los sitios web de las organizaciones GLAHR, GALEO o Change, en las direcciones: www.glahr.org, www.galeo.org, www.change.org.

En todos ellos encontrará información adicional a cerca de campañas, próximos eventos y pasos a seguir si es que la legislatura insiste en seguir presentando paquetes de leyes en contra de las comunidades inmigrantes.

Siga la actualización de estas mismas informaciones en El Nuevo Georgia, a través de su cuenta en Facebook o en: www.elnuevogeorgia.com

Rafael Navarro

Related post