Disminuye número de miembros latinos en pandillas de Gwinnett

El investigador José Díaz, exponiendo ante miembros de la comunidad latina que hacen parte de la Academia Comunitaria del Departamento de Policía de Norcross.
El investigador José Díaz, exponiendo ante miembros de la comunidad latina que hacen parte de la Academia Comunitaria del Departamento de Policía de Norcross.

Por: Rafael Navarro-ENG

El último de 22 implicados y hallados culpables de cometer crímenes violentos entre ellos asesinato mientras hacían parte de la pandilla MS-13, fue condenado recientemente a 12 años en prisión, se trata de José Delgado, alias “Fantasma”, a quien se le halló culpable de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada.

Otros compañeros de Delgado, ya habían sido condenados previamente –como Miguel Alvarado Linares–, a tres cadenas perpetuas más 85 años en una prisión federal, esto en el marco de la ley antipandillas que tiene vigencia en el estado de Georgia, a través de la cual se ha logrado disminuir el accionar de estos grupos criminales en los principales condados y ciudades.

“La MS-13 es una pandilla despiadada que utiliza la violencia para infundir miedo a través de los condados de Gwinnett, DeKalb y Fulton”, dijo en su momento el Fiscal Federal Interino del Distrito Norte de Georgia John Horn.

“La investigación federal duró 8 años identificando y condenado a los líderes locales de la pandilla y desmanteló esa empresa criminal brutal y despiadada en la región de Atlanta”, dijo el juez a través de un comunicado.

Los miembros de esta pandilla procedían de El Salvador, Honduras y Guatemala, según el informe oficial, pero otras, como Los Batos Locos, están integradas en su mayoría por personas procedentes de México, como las hay también en su mayoría de asiáticos o afroamericanos.

Cifras en descenso

José Díaz, quien por más de tres décadas ha servido en diferentes posiciones dentro de las fuerzas del orden, es uno de los investigadores criminales de la Fiscalía de Gwinnett, y dice que su trabajo es participar en las investigaciones fundamentalmente cuando hay latinos involucrados sobre todo como víctimas.

“Desafortunadamente hay muchas personas de la comunidad que son víctimas de crimines y no lo reportan”, señala Díaz, ante un grupo de miembros de la comunidad latina que hacen parte de la Academia Comunitaria del Departamento de Policía de Norcross.

Para Díaz, el trabajo que han llevado a cabo los departamentos de policía, junto a otras autoridades del orden, los equipos especiales que se conformaron y las leyes que se ajustaron en Georgia, han dado como resultado el que, baje la incidencia de los crímenes cometidos por estas organizaciones delictivas aunque aún falta mucho por hacer, sobre todo el ámbito familiar.

“Este es un problema que sin lugar a dudas, debe comenzar a controlarse desde los hogares, no en la escuela, no en la iglesia, es en los hogares donde los padres deben comenzar a educar y a ofrecerle atención a sus hijos”, advierte el funcionario.

Claro que admite que tanto los números como las acciones de las pandillas han bajado, sobre todo en el condado de Gwinnett que por ser el territorio más grande y poblado del estado, el fenómeno era más crítico.

“Hoy tenemos que las padillas han sido reducidas a un 60% de lo que eran antes lo mismo que el número de integrantes de origen latino, cuyas cifras han descendido alrededor del 40%, mientras que se estima, que la comunidad latina, en general en todo el condado se disminuyó también en un 10% aproximado en los últimos años, mientras se combatía el fenómeno.

“Ahora tenemos un número más reducido de tiroteos, robos, drogas homicidios y grafitis en la comunidad como resultado de las acciones tomadas anteriormente”, dice Díaz, aunque mostró su preocupación por el incremento de casos de crímenes contra latinos en la ciudad de Norcross.

“Tenemos una alta tasa de crímenes, sobre todo en Norcross, porque muchas personas no saben o no quieren usar los bancos y son blanco de los criminales que buscan dinero fácil”, anotó.

Número de pandillas y miembros

Estados Unidos:………….. 1 millón de miembros aproximadamente
Atlanta:……………………… 15 mil a 20 mil miembros
Gwinnett:…………………. 1,400 miembros aproximadamente

Pandillas en Gwinnett

Número de pandillas en Gwinnett:……. 100
Afroamericanos:……………………………… 40%
Asiáticos:…………………………………..…… 15%
Blancos:…………………………………….….. 10%
Latinos:………………………………………… 35%

Edades y sexo:

Menores de 15 años:………………..…… 30%
Entre 15 y 17 años:……………………….. 45%
Entre 18 y 24 años:…………………..….. 20%
Entre 25 años y más:……………….…….. 5%
Hombres:………………………………..….. 85%
Mujeres:………………………………..…… 15%

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post