Todos contra “la migra”

0011
El Nuevo Georgia News

Activistas de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR–, llevan a cabo una campaña puerta a puerta que abarca a varios complejos de apartamentos en las ciudades de Chamblee y Doraville, donde autoridades de Inmigración y Aduanas—ICE–, por sus siglas en inglés, llevaron a cabo redadas en busca de inmigrantes indocumentados a comienzos de año.

VEA VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”nArfkW980ys”]

La campaña que estará desarrollándose también en otras comunidades igualmente vulnerables, busca informar a las personas sobre sus derechos y la forma como deben actuar frente a cualquier autoridad que quiera entrar a sus casas, sin una orden judicial como lo hizo ICE, apoyado por policías locales.

“Sabemos que las policías locales apoyaron a los agentes de ICE en las redadas de enero”, dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de GLAHR. “Llegan engañando a la gente, supuestamente buscando a ‘una persona’ y con ese pretexto las personas les abren y ellos entran abusivamente”.

La campaña consiste en hablar directamente con las personas, recordarles sus derechos y dejarles material en español y en inglés para que éstos los coloquen en lugares visibles, para tenerlos en cuenta, si es que llegan agentes de inmigración a sus hogares, pidiendo “colaboración” para identificar a X persona, que se supone “vive” o “vivió” en dicho lugar.

El crimen de manejar sin licencia

VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”I9HYPObkO4I”]

GLAHR junto a la organización Advancement Projet de Washington, presentaron el nuevo informe Manufacturando Delitos: Cómo Conducir se Convierte en un Delito para la Gente de Color en Georgia, que tiene que ver con las actuaciones de las autoridades locales y estatales, en vista de la puesta en marcha en el año 2008 de la ley SB350, por medio de la cual se criminaliza el conducir sin una licencia de conducir.

El informe toma como base los datos de los condados de Houston y Fayette y la ciudad de Roswell en el condado de Fulton, donde pudo demostrarse que por las cifras de multas y arrestos por conducir sin licencia se había incrementado de manera considerable en las comunidades latinas y afroamericanas, cuando en los tres territorios son minorías poblacionales.

La otra arista del informe tiene que ver con los dineros recaudados por esos entes territoriales por concepto de las multas aplicadas a los que conducen sin licencia, y solo en el condado de Houston en cuatro año, el recaudo ascendió a seis millones de dólares.

En el condado de Fayette, por ejemplo, una persona que fue citada por conducir sin licencia en un período de entre uno y dos años, pudo haber pagado hasta $9,379.

“La mayoría de estas familias tienen ingresos anuales entre $ 15,000 y $ 34,000 suficiente para satisfacer sus necesidades básicas diarias, dependiendo del tamaño de su familia. El pago de las multas, honorarios y fianzas establecidos por esta injusta crea dificultades significativas para la mayoría de los individuos de la clase trabajadora”, dice el informe.

Flavia Jiménez de Advancement Projet dijo que esta ley debía dar marcha atrás, porque era muy perjudicial y estaba discriminando a las comunidades negras y latinas.
“Estamos pidiendo al estado de Georgia en este momento que paren esto y que el Departamento de Justicia inicie una investigación al respecto”, anotó Jiménez.

VEA VIDEO RELACIONADO
[youtube id=”KxrNTwkwQrA”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post