La lucha contra la propagación de Zika en Georgia

An employee examines tubes with the label 'Zika virus' at Genekam Biotechnology AG in Duisburg
Por: Anne Randle*

Con la salida de la primavera, damos finalmente la bienvenida a días largos, barbacoas, y un hecho real de la vida en Georgia: mosquitos.

Los mosquitos son una plaga molesta todos los años, pero con el brote del virus Zika en América del Sur este verano traerá un poco de ansiedad adicional. Los informes más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta han confirmado 13 casos de Zika en Georgia.

Sin embargo, todos estos casos fueron contraídos fuera de los Estados Unidos. Hasta el momento no hay casos que hayan sido causados por los mosquitos que propagan el virus dentro de los Estados Unidos.

Sin embargo, el CDC y el Departamento de Salud Pública de Georgia están recomendando precaución ya que el clima cálido será propicio para los mosquitos. Aunque las mujeres embarazadas han sido el foco de atención por la malformación en el feto, cualquier persona puede contraer el virus. Y mientras que la enfermedad se contagia principalmente por los mosquitos, puede también propagarse por contacto sexual.

El principal tipo de mosquito que transmite Zika — Aedes aegypti — puede ser hallado en Georgia. Aún así, las autoridades están de acuerdo en que la probabilidad de un brote generalizado es baja.

La mejor manera de limitar el riesgo de contraer Zika es disminuyendo la exposición a los mosquitos.

Por suerte, el mosquito Aedes aegypti depende del agua para reproducirse, por lo que una forma simple es vaciar los contenedores de agua alrededor de su casa al menos una vez a la semana.

Toda la que pueda acumular agua debe ser eliminada. Incluso el tapón de una botella llena de agua es suficiente para alojar a los mosquitos!

Si no puede vaciar el agua, debe ir a una tienda de jardinería y buscar un producto llamado “mosquito dunks.” Estos productos se pueden agregar al agua y son seguros para niños y mascotas, y no dañarán a otros insectos.

Los mosquitos adultos prefieren las zonas con mucha vegetación densa. Por esto debe recortar la vegetación densa y cortar el césped. Asegúrese de que sus mosquiteros en las ventanas y las puertas no tienen agujeros. Cuando usted pasa tiempo al aire libre, usted debe usar ropa suelta de color claro.

Los repelentes de mosquitos también son eficaces. Una opción, son los productos que contienen DEET (por ejemplo OFF!, Cutter, y Repel). Estos productos son seguros para usar con los niños mayores de dos meses.

Debido al rango de vuelo de los mosquitos, los aerosoles del patio trasero no son tan eficaces como la simple eliminación de las fuentes de agua, ya que las aplicaciones repetidas de aerosoles de garaje pueden ser costosas. También hay evidencia de que las luces electromagnéticas, ultrasonidos, o luces negro con las redes eléctricas no son eficaces en el control de esta plaga.

Puede encontrar más información sobre el virus Zika en Georgia visitando el sitio web del Departamento de Salud Pública de Georgia (www.dph.georgia.gov) o del CDC (www.cdc.gov), o llamando al: (706) 653-4200.

(*)Anne Randle es agente de Agricultura y Recursos Naturales del programa de Extensión Cooperativa de la Universidad de Georgia.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post