Los agricultores; la piedra en el zapato del gobernador

ENG

El grupo Nacional Hispano “Somos Republicans”, del partido Republicano desafió recientemente al gobernador Nathan Deal y al presidente de la comisión judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Lamar Smith a quienes llamaron a aceptar un trabajo en recolección de cosechas por lo menos una semana en los campos de Georgia, invitados por la Unión de Agricultores.

“Una nueva ley de inmigración de Georgia faculta a la policía para hacer cumplir la ley de inmigración, y exige el uso de E-Verify, y como resultado un gran número de trabajadores migrantes que terminaron su trabajo en Florida esta temporada han decidido pasar por alto Georgia e irse a otros Estados, dejando a los agricultores la decisión de qué cultivos van a recoger y cuáles van a dejar que se pudran en los campos”, dicen los republicanos.

Este grupo, que dice ellos defienden los principios del partido y se muestran a favor de una reforma integral, no solo está integrado por hispanos e igual han instado a otros legisladores a moderar sus posiciones frente al tema migratorio.

“Mientras que los agricultores de Georgia están experimentando dificultades debido a la pérdida de la mitad de su fuerza de trabajo migrante, debido a la nueva ley anti-inmigrante, el gobernador, Nathan Deal, dice que es hora de que los ciudadanos americanos desempleados trabajen en los campos y que no entiende por qué los estadounidenses no quieren ir a hacer fila en los cultivos para recoger la cosecha bajo el cálido sol de Georgia”, dicen de manera sarcástica.

“El presidente del Comité Judicial de la Cámara Lamar Smith propone el E-Verify como obligatoria a nivel nacional para todos los empleadores, mientras que no hacen nada por atacar ninguno de los problemas estructurales de nuestro sistema de inmigración, tales como un número suficiente de visas para trabajadores invitados”, se queja el grupo de republicanos.

Sostienen que debido a ello, y lo difícil que resulta usar los programas de trabajadores temporales agrícolas, los agricultores deben utilizar alrededor de tres cuartas partes de la mano de obra indocumentada.

“Desafiamos al gobernador Deal, y al representante Lamar Smith, junto con los patrocinadores del HB87 para participar con la Unión de Campesinos en el programa de empleo que incluye al menos una semana de trabajo en el campo. Esta es la oportunidad de “predicar con el ejemplo”, advierten.

Pidió un informe

Entretanto, para estos días debe estar listo el informe que el gobernador pidió al comisionado de agricultura Gary Black, en el sentido de argumentar si es cierto el temor de los agricultores de que sus cosechas están en peligro por la falta de la mano de obra de los inmigrantes.

“Funcionarios del Estado han comenzado a investigar el alcance de la escasez de mano de obra agrícola de Georgia a raíz de denuncias de que la nueva ley de inmigración ahuyenta a los trabajadores agrícolas migrantes”, escribió el diario local The Atlanta Journal Constitution.

De acuerdo al rotativo, el gobernador pidió la investigación en una carta al comisionado Black y quiere que ese departamento haga una encuesta a los agricultores sobre el impacto que la ley de inmigración HB87, está teniendo en su industria.

El diario dijo esta semana que la escasez de mano de obra ha llevado a los agricultores a luchar por encontrar a otros trabajadores para las cosechas caídas. “Otros están tomando decisiones difíciles como dejar que algunas frutas y verduras se marchiten en sus campos”.

La Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas de Georgia ha estimado que la escasez de mano de obra que afecta a los condados del sur del estado podría estar poniendo en riesgo unos $ 300 millones de dólares en cultivos.

“Pero la magnitud de los daños no se conocerá hasta después de julio, cuando los agricultores han terminado de cosechar sus cultivos de verano, incluyendo arándanos, sandías y maíz dulce”, dijo Charles Hall, director ejecutivo de la asociación citado por el AJC.

Tanto el comisionado de agricultura como el de trabajo, han estado usando los medios de comunicación en inglés, para promocionar las ofertas de trabajo que hay en los campos de Georgia, pero de acuerdo a informes nacionales de prensa, quienes han ido a aplicar por los empleos no han retornado por sus posiciones.

Así mismo, este medio conoció de manera extraoficial que ambos departamentos a los funcionarios que tienen contacto directo con los agricultores se les ha limitado la interacción con los mismos en lo que concierne a llamadas y peticiones de trabajadores para sus cosechas, en un intento fallido por no hacer tan obvia la crisis que podría estar afrontando el sector agrícola del Estado.

Rafael Navarro

Related post