Educación que hace la diferencia

  

Por: Rafael Navarro- ENG

Kevin Romero dice que cuando él era un estudiante de DeKalb Path Academy, se sentía como en familia. “Desde que era un estudiante aquí, era una familia y ahora trabajando, sigue siendo una familia…”, agrega el joven de origen mexicano, quien a pesar de no haberse graduado en la institución guarda los mejores recuerdos de ella.

VEA VIDEO RELACIONADO:

Llegó a trabajar a Path Academy, hace alrededor de 3 años y medio, porque su anterior directora y fundadora lo localizó y le invitó a que fuera a ver cómo estaba la escuela, y a pesar de que en ese entonces él tenía un trabajo, no pudo decir que no a la oferta que en ese tiempo le hizo la señora Cox.

“Definitivamente es un gusto trabajar aquí, y es algo nostálgico cuando veo a los estudiante porque sé que, un día estuve aquí. Yo un día tenía esa playera blanca de quinto grado…y formé parte de la historia de aquí…” dice Romero quien cree que tomó la mejor decisión al regresar a su antigua escuela.

“Siento que varios de estos estudiantes como soy más joven, me miran a mí como algo que ellos pueden hacer un día, mucho más fácil que un maestro, que suelen ser un poco más grandes de edad, y se relacionan más fácil conmigo…”, recalca.

Qué hace diferentes a las escuelas públicas chárter

“Una escuela tradicional quizá tiene que seguir la estructura que le impone el distrito que a veces es buena, a veces un poco difícil, pero nosotros tenemos la flexibilidad de hacer nuestra cultura, nuestra estructura, nuestros métodos, de acuerdo con las creencias académicas de nosotros y eso para nosotros es muy importante y parte de nuestro éxito”, así define Crystal Felix-Clarke, a su escuela DeKalb Path Academy.

Según la Alianza Nacional de Escuelas Públicas Chárter, hoy día, uno de cada tres hispanos en los Estados Unidos está en edad escolar y sus padres deben enfrentar la difícil tarea de dar a sus hijos la mejor educación posible.

En el pasado las opciones estaban limitadas a las escuelas públicas tradicionales o las escuelas privadas; sin embargo, a medida que nuevas escuelas públicas chárter continúan abriendo sus puertas en comunidades de alta concentración de población hispana, los padres deben sopesar los beneficios de esta nueva oportunidad.

Las escuelas chárter son gratuitas y están abiertas a todos los niños. Son especiales porque tienen mayor flexibilidad, a cambio de una mayor rendición de cuentas por los resultados de los estudiantes.

“Yo no puedo hablarte por todas las escuelas chárter, pero la de nosotros es gratis y las que yo conozco aquí, son gratis….aquí solo tienen que llenar una aplicación y así pueden entrar los niños a la escuela…pero hay un sorteo y muchas veces tenemos más aplicaciones que puestos…Tenemos una lista de espera y la usamos…”, dice Felix-Clarke.

Recuerda que en DeKalb Path Academy, los maestros crean su propio currículo para las materias, y eso es una fortaleza. “Nosotros no enseñamos desde un libro, nosotros enseñamos desde un contenido…” recalca.

Mejor rendimiento, mejores resultados

El día que visitamos la escuela, su directora cavaba de recibir una grata noticia, y es que sus alumnos de séptimo grado, quienes usan el programa First in Math, habían sido seleccionados como los primeros en todo el estado, pero eso no era todo.

“Esta mañana me enteré que…mis niños de séptimo grado son los número uno y la otra clase es el número dos, en el estado, en término de notas altas en ese programa…”, nos dijo la directora.

DeKalb Path Academy, atiende diferentes zonas, entre ellas la Buford Hwy, Chamblee, Doraville y Clarkston y no hay ningún requisito especial para recibir a los niños.

“Pedimos que los padres se envuelvan, que estén dedicados y que sean parte del equipo en el éxito de los niños…” dice Felix-Clarke.

Maestros y alumnos

Cynthia Juárez, quien ahora estudia Biosociología, en la universidad Oglethorpe, es una de las graduadas de DeKalb Path Academy, que trabaja para institución y es consciente que la diferencia entre esta escuela y otras, es la relación entre maestro y estudiantes.

“Es algo diferente que yo nunca había visto antes. Aquí a los maestros les importa realmente lo que haces, si estás bien, si estás mal, y si ellos ven que necesitas ayuda ellos te dicen, mira ven, yo te puedo ayudar o en qué necesitas que te ayude”

Afirma que le gusta el apoyo que da escuela. “Cuando empecé a trabajar aquí mi di cuenta que a mí me gusta esa relación entre maestro y estudiantes, y me di cuenta que los maestros realmente hacen una diferencia tan grande en nuestras vidas, y yo quiero hacer eso”

Una fuerte alianza

Las escuelas públicas chárter como DeKalb Path Academy, trabajan para crear una fuerte alianza entre padres, estudiantes y profesores que promueva la colaboración y el alto rendimiento.  Algunos de los aspectos más importantes de las escuelas públicas chárter incluyen:

-Prestan sus servicios a todos los niños, incluyendo los que estén aprendiendo inglés y estudiantes con necesidades especiales.

-Prestan servicios a porcentajes más altos de estudiantes hispanos que las escuelas operadas por el distrito (30 porciento vs. 25 por ciento).

-Las escuelas chárter están ubicadas en 43 estados y en Washington D.C.

-Entre 2010 y 2013, 15 de 16 estudios independientes encontraron que los estudiantes que asisten a las escuelas chárter tienen mejores resultados académicos que sus pares en escuelas distritales.

Rendimiento para los latinos

Un informe de la Universidad de Stanford, encontró que las escuelas chárter urbanas generan un crecimiento en el aprendizaje equivalente a cerca de 22 días adicionales de matemáticas y seis días de lectura para sus estudiantes hispanos. 

Para los estudiantes hispanos viviendo en la pobreza, estos números ascendieron a 48 días adicionales de matemáticas y 25 días adicionales de lectura. Sin embargo, las ganancias más importantes observadas en las escuelas chárter son para los estudiantes hispanos aprendiendo el idioma inglés (EL).

Estos estudiantes obtuvieron una ganancia de 72 días adicionales de matemáticas y 79 días adicionales de lectura cuando se matricularon en las escuelas chárter, avanzando a niveles en matemáticas que están a la par de sus compañeros blancos que no están aprendiendo inglés.

Acerca de las escuelas públicas chárter

Las escuelas públicas chárter son independientes, públicas y libres de matrícula lo que les da la libertad de ser más innovadoras, al tiempo que rinden cuentas sobre el avance de los logros de sus estudiantes.

Desde el 2010, muchos estudios de investigación han encontrado que los estudiantes en escuelas chárter tienen un mejor desempeño escolar que sus compañeros de escuelas tradicionales.

Por ejemplo, un estudio realizado por el Centro para la Reforma de Educativa y Resultados de la Universidad de Stanford encontró que las escuelas chárter hacen un mejor trabajo enseñando a estudiantes de bajos ingresos, a estudiantes minoritarios y a estudiantes que todavía están aprendiendo inglés, que las escuelas tradicionales.

Otros estudios realizados por el Centro de Investigación de Políticas para la Reinvención de la Educación Pública e investigación matemática han encontrado que los estudiantes de las escuelas chárter tienen más probabilidades de graduarse de la escuela, ir a la universidad, permanecer en la universidad y tener mayores ingresos durante su adultez temprana.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post