Jueza federal reafirma demanda contra el condado de Gwinnett por discriminación electoral

 Jueza federal reafirma demanda contra el condado de Gwinnett por discriminación electoral


El Nuevo Georgia News
Un juez federal de distrito en Georgia acordó que una coalición de demandantes que representan a comunidades minoritarias tiene el derecho de reclamar el método de elegir a funcionarios locales en el condado de Gwinnett, quien les niega participar de igual manera en la elección de funcionarios locales.

En su opinión—en el caso de la Conferencia Estatal de Georgia de NAACP vs la Junta de Registros y Elecciones del Condado de Gwinnett–, la jueza Amy Totenberg rechazó el argumento del Condado de que las reclamaciones bajo la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto, se limitan a miembros de un solo grupo minoritario. La juez señaló que el undécimo circuito y otras cortes han sostenido que las demandas de la coalición son permisibles siempre y cuando los grupos raciales sean políticamente cohesivos. La decisión fue emitida el pasado viernes.

“Este caso es otro ejemplo más de cómo la discriminación por votación sigue siendo desenfrenada en todo el estado de Georgia”, dijo Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados.

“El fallo de la corte reconoce que todos los votantes minoritarios tienen acceso a la protección bajo la Ley de Derechos Electorales si se les niega la igualdad de oportunidades para participar en el proceso político….aún queda mucho trabajo por hacer para combatir la discriminación electoral y la supresión de votantes en el estado”, anotó.

Otros dictámenes

La juez Totenberg también dictaminó que los desafíos relacionados con el estatuto del Condado de Gwinnett son discutibles porque los demandantes presentaron una versión enmendada de la queja recientemente en respuesta a una orden judicial separada. El Condado tendrá la oportunidad de plantear de nuevo su argumento de pie en un alegato subsiguiente.

El condado de Gwinnett es un condado mayoritario-minoritario según el censo 2010, sin embargo ningún candidato de la minoría ha ganado nunca la elección a una oficina local, incluyendo la Junta de Comisionados y la Junta de Educación. El Comité de Abogados por los Derechos Civiles en virtud de la Ley, en nombre de una coalición de demandantes que representan a afroamericanos, latinos y asiáticos-americanos, alega que el proceso de elección de funcionarios a las oficinas locales evita que los votantes minoritarios tengan igual oportunidad de elegir sus candidatos.

En su queja, los demandantes alegan que dos distritos de la Junta de Comisionados de mayoría mayoritaria deberían ser atraídos para dar a los votantes afroamericanos, latinos y asiático-americanos la oportunidad de elegir a los candidatos de su elección. Los Demandantes en este caso incluyen la Conferencia Estatal de Georgia de la NAACP, la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO) y nueve electores del Condado de Gwinnett.

“Cuando los votantes minoritarios se unen para formar una coalición, deben ser protegidos por la Ley de Derechos al Voto”, dijo Jerry González, director ejecutivo de GALEO. “GALEO se alegra de que el caso avance para asegurar que los votantes minoritarios en el condado de Gwinnett estarán protegidos contra la dilución del voto”.

El actual mapa de distrito asigna aproximadamente el 74,4 por ciento de los votantes afroamericanos, latinos y asiático-americanos al Distrito 5 y divide el balance de la población minoritaria en los otros cuatro distritos donde afroamericanos, latinos y asiático-americanos no constituyen una mayoría de la población.

La queja alega que los distritos de la Junta de Educación deben ser remarcados para incluir un segundo distrito mayoritario-minoritario para que los votantes minoritarios tengan una oportunidad justa de elegir a los candidatos de su elección a la Junta de Educación.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post