Por qué esas molestas venas varicosas

Las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia son de color rojo o azul. Generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo.

Causas

Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de la pierna impiden que la sangre suba hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre se represa en la vena. La vena se hincha por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las varices.

Las venas varicosas son comunes y afectan más a las mujeres que a los hombres. Generalmente no causan problemas para la mayoría de la gente. Sin embargo, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.

Los factores de riesgo abarcan:

Edad avanzada; Ser mujer (los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden conducir a las venas varicosas. Tomar píldoras anticonceptivas u hormonoterapia también puede aumentar el riesgo.) Nacer con válvulas defectuosas;  Obesidad; Embarazo; Antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas; Estar de pie o sentado por largos períodos; Antecedentes familiares de várices

Tratamiento

Su proveedor de salud, puede sugerir que usted tome las siguientes medidas de cuidados personales para ayudar a manejar las venas varicosas:

-Use medias de descanso para disminuir la hinchazón. Ellas suavemente comprimen las piernas para hacer subir la sangre.

-NO sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.

-Levante las piernas por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día durante 15 minutos a la vez.

-Atienda las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones. Su proveedor puede mostrarle cómo.

– Baje de peso si tiene sobrepeso.

-Haga más ejercicio. Esto puede ayudarle a mantener a raya su peso y a movilizar la sangre pierna arriba. Caminar o nadar son buenas opciones.

-Si tiene la piel seca o agrietada en las piernas, el hecho de humectarlas puede ayudar. Sin embargo, algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Hable con su proveedor de salud antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post