Dreamers de Georgia, volverán a la Corte

Algunos de los demandantes con el abogado Charles Kuck, quien los representa (Foto: Freedom University)

El Nuevo Georgia News

Por quinta vez, desde que instauraron una demanda en el 2013 en contra de la Junta de Regentes del estado de Georgia(B.O.R), para que les permita acceder a matriculas subsidiadas en las universidades estatal, los jóvenes soñadores de Georgia volverán a la Corte para seguir su lucha en los tribunales.

La cita será este próximo 15 de junio, cuando los estudiantes indocumentados—ahora con Acción Diferida—asistan a la audiencia judicial de instrucción, en relación con la demanda contra la Junta de Regentes de Georgia. El juicio tendrá lugar en la Corte de Apelaciones de en Atlanta, donde ahora reposa el expediente.

La primera demanda contra la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia se llevó a cabo el 1 de agosto de 2013.

“Los estudiantes continúan su camino para persistir en que la Junta de Regentes les conceda matrícula subsidiada en el estado para aquellos que tienen Acción Diferida”, dijo la organización Freedom University.

“La Junta de Regentes continúa ignorando la Ley Federal y negando a estudiantes indocumentados con Acciones Diferidas tener las tasas de matrícula como residentes en el estado, y en última instancia van en contra de su propia política”, dice Freedom University.

Alguien les da la razón

La audiencia de apelación se da porque, luego de cuatro años en los cuales los jóvenes que cuentan con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA, habían interpuesto una serie de demandas y adelantado distintas acciones de desobediencia civil, mientras luchaban con una directriz de la Junta de Regentes del sistema universitario de Georgia que los priva de obtener matriculas subsidiadas, un juez del circuito de Atlanta decidió que los demandantes tenían razón en sus peticiones.

El argumento de los estudiantes y la firma de abogados que los representan es que, ellos tienen presencia legal en Estados Unidos, porque han sido sometidos a un proceso de registro de antecedentes y otros trámites, y el gobierno federal a través de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, les ha otorgado un documento oficial con el cual pueden quedarse en el país, hasta tanto no exista una ley migratoria que diga lo contrario, o ratifique su estadía en el país.

Por su parte la junta de regentes se base en que, los jóvenes no tienen forma de demostrar su presencia legal en el estado, y por ende no pueden acceder a matrículas y colegiaturas subsidiadas y apela el fallo llevando el caso a instancias superiores.

Se les permite ir a corte de nuevo

En 2010, la junta de regentes de Georgia, el órgano rector del sistema de las universidades públicas, aprobó la política 4.1.6 y 4.3.4, con la que se prohíbe la admisión a los estudiantes indocumentados en las cinco mejores universidades públicas y les prohíbe también tener una matrícula subsidiada como residentes del estado con lo que se les encarece el costo a ellos, entre dos y cuatro veces de lo normal.

Georgia es uno de los tres únicos estados en el país, incluyendo a Alabama y Carolina del Sur, donde existe la prohibición de admitir estudiantes indocumentados en escuelas públicas de educación superior.

Sin embargo, Georgia es el único estado que defiende las políticas restrictivas contra las admisiones de estudiantes inmigrantes con acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), un Programa Federal que otorga la presencia legan de inmigrantes a los jóvenes que cumplan con ciertos requisitos de residencia y de educación.

“La Junta de Regentes de Georgia ha retrasado los sueños de miles de estudiantes indocumentados que desean una educación superior, promulgando una prohibición sobre las cinco principales universidades de Georgia y negando la matrícula en el estado también”, dice Freedom University.

“Los derechos humanos se les están quitando, y no es justo que un comité niegue el derecho al éxito de los Soñadores que crecieron en este país al que llaman su hogar”

Historia de la demanda

-1 de agosto de 2013, la demanda fue presentada ante el Tribunal Superior del Condado de DeKalb.

-5 de diciembre de 2013, se escuchan los primeros argumentos orales en la Corte Superior del Condado de DeKalb.

-11 de febrero de 2014, el Juez del Tribunal Superior del Condado DeKalb transfiere la demanda al Condado de Fulton.

-6 de mayo de 2014, segunda sesión de argumentos orales tiene lugar en la Corte Superior del Condado de Fulton.

-10 de junio de 2014, el juez de la Corte Superior John Goger emite una decisión contra los receptores de DACA.

-30 de junio de 2014, los demandantes presentan una apelación ante la Corte de Apelaciones del Estado de Georgia.

-3 de septiembre de 2014, los demandantes presentaron el escrito de apertura en la Corte de Apelaciones.

-19 de marzo de 2015, la Corte de Apelaciones sostiene la decisión del Tribunal Superior del condado de Fulton.

-8 de abril de 2015, los demandantes presentan una apelación ante la Corte Suprema de Georgia.

-15 de junio de 2015, la Corte Suprema de Georgia acepta la apelación.

-6 de julio de 2015, los Demandantes presentan un Resumen de Apertura.

-31 de agosto de 2015, la Corte Suprema de Georgia programa una Audiencia ante el Tribunal para el 16 de octubre de 2015.

-1 de febrero de 2016, la Corte Suprema de Georgia confirmó el fallo del tribunal inferior.

-26 de abril de 2016, una nueva demanda contra el BOR se presenta en el Tribunal Superior del Condado de Fulton.

-1 de diciembre de 2016 el Tribunal Superior del Condado de Fulton escucha el caso.

-3 de enero de 2017 el Tribunal Superior del Condado de Fulton falla a favor de los demandantes, ordenando a la Junta de Regentes otorgar las matriculas subsidiadas.

-11 de enero de 2017 La Junta de Regentes, apela la decisión y el caso se traslada a la Corte de Apelaciones de Georgia.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post