¿Cómo ayudar a los sobrevivientes del desastre en Texas?

 

La compasión y generosidad de la nación Americana nunca ha sido más evidente que durante y después de un desastre.  El trabajar todos en conjunto, los individuos, las organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones comunitarias y de fe, el sector privado y las entidades gubernamentales es la manera más efectiva y eficiente para ayudar a los sobrevivientes impactados por la tormenta tropical Harvey. 

Por favor siga los consejos presentados a continuación para asegurarse que su apoyo para ayudar a los sobrevivientes de la tormenta tropical Harvey rinda al máximo. 

DONACIONES

La manera más efectiva de apoyar los sobrevivientes por desastre en su recuperación es donando dinero y tiempo a las organizaciones voluntarias o caritativas que son confiables y de alta reputación. 

Las donaciones de dinero en efectivo le proveen a las organizaciones voluntarias y organizaciones de fe la mayor flexibilidad para atender las necesidades más urgentes que se presentan.  El dinero en efectivo provee a las organizaciones flexibilidad para adquirir los recursos necesarios que estén cerca de las áreas del desastre.  Las de donaciones en efectivo, crea un flujo de dinero lo cual  ayuda también a la recuperación más rápida de los negocios y la economía local. 

Por favor no done artículos no solicitados tales como ropa, artículos de uso domésticos, medicinas, o comida que se dañen. Cuando se donan artículos usados las organizaciones de ayuda  tiene que utilizar a sus empleados, que podrían estar ayudando a los damnificados, para coordinar la llegada, manejo y distribución de estas donaciones que a lo mejor no se necesitan.

Done solamente a organizaciones de confianza.  A nivel nacional, hay muchas organizaciones de fe dedicadas a la ayuda por desastres que aseguran que la ayuda llegue a los sobrevivientes del desastre.  Individuos, organizaciones y voluntarios, pueden aprender más acerca de cómo ayudar yendo a la página de internet de la Organizaciones Nacionales Activas en Desastre (NVOAD).

Además de los miembros nacionales, la organización cuenta con un grupo local llamado Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres de Texas la cual tiene una lista de organizaciones que proveen servicios a los sobrevivientes.  El VOAD de Texas representa a más de tres docenas de organizaciones de fe, organizaciones comunitarias, sin ánimo de lucro, y no gubernamentales.

Si quiere ser voluntario en las áreas de desastre

El Estado de Texas está pidiendo a los voluntarios que no se presente inesperadamente a ninguna de las comunidades que están siendo impactadas por la tormenta tropical Harvey porque esto crea problemas adicionales para los rescatistas.

La organización nacional de VOAD también quiere recalcar que la situación en estas áreas podría no ser favorable para los voluntarios que quieran entrar a las zonas de desastre y podrían ser devueltos por los organismos de seguridad.

Para asegurar la seguridad de los voluntarios y de los sobrevivientes al desastre, los voluntarios solo pueden ir a las áreas afectadas con una tarea específicamente asignada, con su vestimenta y engranaje apropiado, y una identificación válida.

En este momento, se les pide a las personas que quieren prestar servicios de voluntario que se registren con las organizaciones voluntarias o caritativas de su preferencia, muchas de las cuales ya están en Texas brindando apoyo a los sobrevivientes en el área.

El VOAD Nacional o el VOAD de Texas ofrecen servicios en su página internet para que los voluntarios se registren con las organizaciones de fe y comunitarias que están trabajando en las áreas de desastre.

Lo más importante, se pide sea paciente.  A pesar de que la necesidad es grande y las ganas de ayudar son inclusive mayores,  es importante que evite donar cosas materiales o que decida irse de voluntario por su cuenta hasta que sea seguro y los oficiales públicos y las organizaciones activas en desastres lleguen a las áreas afectadas y determinen lo que se necesita.

Para detalles visite los sitios: https://www.nvoad.org, www.redcross.org/cruz-roja, www.salvationarmyusa.org

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post