“Las Luchadoras de Georgia”, historias de mujeres inmigrantes

El Nuevo Georgia News

Dos grupos que defienden los derechos de los inmigrantes publicaron un nuevo informe mordaz que detalla el drama humano de las nuevas políticas de inmigración de la Administración Trump, y que afecta directamente a las mujeres como madres, esposas, empleadas y como seres humanos.

A partir de su promesa de deportar “malos hombres” bajo el pretexto de la seguridad pública, Trump ha emitido una serie de órdenes ejecutivas que han resultado en una oleada de redadas de inmigración y arrestos dirigidos a todas las comunidades de inmigrantes, dicen los responsables del informe que tiene como base el estado de Georgia.

Compilado por la Alianza Latina de Georgia para los Derechos Humanos (GLAHR) y el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG), “The Luchadoras of Georgia”, cuenta la historia de mujeres cotidianas atrapadas en la máquina deportadora de Trump, que ha servido como punto focal para la deportación y ha ayudado a estimular un aumento del 75% en las detenciones de ICE, en el área de Atlanta.

“Las experiencias de estas mujeres son sorprendentemente similares. Son residentes de Georgia de largo tiempo con profundos vínculos con la familia y la comunidad de los Estados Unidos; poca o ninguna interacción pasada con los sistemas penales o de inmigración”, dice el informe.

“Todas fueron detenidas en paradas de tráfico por la policía local; y la mayoría de los arrestos ocurrieron en localidades que habían firmado acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Muchas son madres solteras”, afirma.

No son criminales

“Para estas mujeres y familias, las tareas rutinarias como conducir al trabajo, ir al supermercado o recoger a un niño de la escuela son ahora actos cotidianos de resistencia”, dijo Gina Pérez, de GLAHR.

En un momento en que Trump ha prometido expandir la colaboración policial con ICE y la represión a las ciudades santuarios, las Luchadoras de Georgia ofrecen una visión abrupta de la realidad que esperan a las comunidades si la policía local no renuncia a colaborar con la máquina de deportación de Trump. En Georgia, la colaboración significa efectivamente un daño a la seguridad de la comunidad para las generaciones venideras.

“Con un presidente que declara abiertamente la guerra contra los inmigrantes y envalentonando a los supremacistas blancos y los abusos policiales, incumbe a las comunidades locales desafiar la agenda de Trump y proteger a las comunidades de color. Las localidades deben desprenderse de la maquinaria de deportación de ICE”, dijo Julie Mao, del Proyecto Nacional de Inmigración

Detalles del informe

A los pocos meses de esta nueva presidencia, la administración Trump ha aumentado drásticamente los arrestos y deportaciones de inmigrantes. Estimaciones recientes muestran un aumento del 38% en los arrestos de inmigrantes en todo el país entre enero y abril de 2017.

La fuerza motriz detrás de este aumento a nivel nacional es una serie de drásticos cambios en la política de aplicación de la ley de inmigración promulgada por la administración Trump y alimentada por su ideología nativista.

“Pocos lugares revelan la realidad de este cambio en la política de inmigración más que Georgia. Mientras que los arrestos aumentaron un 38% a nivel nacional, Georgia vio aumentar su tasa de arresto en un asombroso 75% en los primeros 90 días de la presidencia de Trump”, anota el informe.

Esto se suma al ya alto clima de persecución en Georgia durante la administración Obama, donde las incursiones dirigidas a mujeres y jóvenes centroamericanos despertaron atención nacional el año pasado.

La oleada ha tenido un impacto devastador en Georgia. Durante el mismo tiempo, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos experimentó un fuerte aumento en las llamadas telefónicas en nombre de las mujeres arrestadas por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

No tienen historia criminal

Las historias son notablemente similares. Todas eran mujeres inmigrantes que viven por mucho tiempo en Georgia y que tienen vínculos profundos con la familia y la comunidad de los Estados Unidos.

Tuvieron poca o ninguna interacción pasada con los sistemas de inmigración o justicia penal. Muchas eran madres solteras con niños pequeños. Todos fueron detenidos después de que la policía local detuvo su automóvil y las arrestó por violaciones menores de tráfico. Y todas las madres fueron trasladadas a la custodia de ICE por la policía local y desesperadamente lucharon sus deportaciones para permanecer con la familia.

“Este informe explora las consecuencias de la agenda anti-inmigrante de Trump, perfilando a las personas detrás de las estadísticas, en las cárceles de inmigración lejos de sus seres queridos. Las mujeres que luchan por sí mismas y su integridad familiar son los verdaderos luchadores, ‘Las Luchadoras de Georgia’”.

Consecuencias

El informe destaca el impacto negativo del gobierno Trump en los siguientes aspectos:

-AUMENTO DE LA DEPORTACIÓN: Incluso aquellas madres con alivio disponible enfrentan la probable deportación debido a los problemas persistentes en el sistema de inmigración de Georgia -como altas cantidades en fianzas, tribunales hostiles de inmigración, no derecho a asesoría y antecedentes de bajos ingresos.

-DESINTEGRACION LA DISCRECIÓN: El sistema de discrecionalidad de ICE se está desintegrando rápidamente. La detención de estas mujeres demuestra que todas y cada una son vulnerables a la detención. Como el caso de las mujeres que se arriesgan a perder a sus hijos con los servicios estatales de protección a la infancia, es profundamente preocupante.

-COLABORACIÓN POLICIAL: Los programas que dependen de la colaboración policial local, como el programa 287 (g) y Comunidades Seguras, son grandes embudos en la máquina de deportación de Trump y magnifican su alcance.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post