Trump elimina DACA

 Trump elimina DACA



El Nuevo Georgia News

Tal como lo había prometido a su base electoral y a las facciones supremacistas del partido republicano, el presidente Donald Trump revocó hoy el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA, que beneficia a nivel nacional a unos 800 mil jóvenes que fueron traídos por sus padres cuando eran menores de edad.
VIDEO RELACIONADO

Trump grajeándose con los personajes de marcada trayectoria anti-inmigrantes como el fiscal Sessions quien tuvo la oportunidad hoy de llamar a los jóvenes “criminales” e “Ilegales” que robaban el trabajo a los americanos, dejó en manos de los legisladores la responsabilidad de presentar una pieza de reforma migratoria y “arreglar” el problema de estos jóvenes de manera definitiva.

QUE PASARA AHORA

-No se procesarán nuevas solicitudes a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017. Es decir, que si un inmigrante no está protegido por el programa todavía, no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas.
-Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.
-Las aplicaciones que el gobierno recibió antes de este martes 5 de septiembre serán revisadas caso por caso.
-Quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole). Los dreamers que se encuentran fuera de Estados Unidos y tienen un permiso, podrán reingresar al país sin problemas. Pero quienes salgan después del 5 de septiembre, a su regreso podrán ser arrestados y puestos en proceso de deportación expedita.
-El gobierno no aclaró hasta el momento qué sucederá con aquellos permisos de trabajo que venzan después de marzo de 2018.
-Las aplicaciones pendientes entregadas antes del 5 de septiembre, recibirán una protección de dos años.

REACCIONES

“La Asociación Latinoamericana está profundamente decepcionada por la decisión del Presidente Trump de poner fin a la Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA), que aparentemente terminará el 5 de marzo de 2018. DACA ha permitido a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron como niños a Estados a vivir sus vidas sin temor a la deportación mientras enriquecen a nuestro país con sus talentos, trabajo duro y ambición”.

“El fin de DACA tendrá un impacto negativo en el bienestar de nuestra nación. Sólo en Georgia, más de 28,000 Dreamers perderán sus trabajos, tendrán su educación truncada y perderán sus licencias de conducir. Podrían ser separados de sus padres y hermanos, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses”, dice la organización en Atlanta.

“…los Dreamers vivirán con el verdadero miedo de ser deportados a un país que nunca han conocido. Además, Georgia está a punto de perder millones en crecimiento económico e ingresos fiscales”, anotaron.

“La mayoría de los estadounidenses saben lo cruel que es esta decisión sobre DACA; separando familias y diciéndole a personas que han trabajado duro para convertirse en estadounidenses por tantos años que tienen que salir del país”, dijo el Senador demócrata Charles E. Schumer.

“El costo humano y económico como consecuencia de eliminar DACA será catastrófico y los demócratas haremos todo lo posible para evitar que esta orden errónea del Presidente Trump llegue a ser realidad”, anotó.

“…En un acto de cobardía moral y política, Trump ha alcanzado un nuevo nivel de malicia al aplastar los sueños de 800,000 jóvenes que son tan estadounidenses como tú y como yo. Tras justificar el nacionalismo blanco en su respuesta a lo acontecido en Charlottesville y de socavar nuestro sistema de justicia con su perdón al racista Joe Arpaio, Trump ha volcado su odio contra los jóvenes hombres y mujeres que conocemos como ‘Dreamers’”, dijo Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice Education Fund.

“No ganamos DACA u otras políticas pro inmigrantes acobardándonos o escondiendo lo que somos; logramos eso luchando por lo que es justo y dando cientos de miles de ejemplos de por qué Estados Unidos se beneficia de los inmigrantes de todos los orígenes. Como a los otros 800,000, DACA me ha ayudado a cambiar mi vida y a trazar un nuevo futuro para mí y para mi familia”, dijo Juan Escalante, beneficiario de DACA y Director de Campañas Digitales de America’s Voice.

“En lugar de demostrar ‘gran corazón’, la decisión del presidente Trump de segarles la hierba bajo los pies a 800.000 jóvenes estadounidenses sin documentos revela su naturaleza cruel y despiadada. Si el presidente no es capaz de proteger a jóvenes inocentes y patrióticos de ser deportados a países que no conocen, no podemos esperar que actúe de manera honorable en momentos de crisis moral”, dijo Cristóbal J. Alex, presidente de Latino Victory Project.
“Además de ser congruente con los valores estadounidenses, preservar DACA es una política económica inteligente. Un estudio reciente del Centro de Progreso Americano encontró que eliminar DACA le restaría más de 600.000 trabajadores a la economía de EE.UU. y más de $430 mil millones al Producto Interno Bruto a lo largo de la próxima década”

QUE ES DACA

El Presidente Barack Obama creó el programa DACA – Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – por medio de una acción ejecutiva en el 2012, tras años de inacción e intentos fallidos del Congreso de elaborar y aprobar una propuesta de ley, como el DREAM Act que fue rechazado por el Senado en el 2010.

El decreto presidencial era solo una medida temporal. El Congreso es el único organismo que puede aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de los Estados Unidos, y ahora el futuro legal de los beneficiarios de DACA nuevamente recae en los legisladores del país.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que eliminaría DACA y días después de asumir la presidencia, se filtró un borrador de la Casa Blanca que indicaba planes de “finalizar amnistías ejecutivas inconstitucionales”, incluyendo el programa de acción diferida para inmigrantes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años.

Una docena de procuradores estatales republicanos habían advertido que presentarían una demanda para detener la implementación de DACA si el Presidente no revocaba el programa para el 5 de septiembre.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post