Se va DACA… ¿y ahora qué?

El Nuevo Georgia News

El devastador anuncio por parte del fiscal Jeff Sessions un reconocido político antiinmigrante, sobre la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—mejor conocido como DACA, por sus siglas en inglés, no pudo ser más devastador para cientos de miles de jóvenes y sus familias, a pesar de que ya se anticipaba su terminación desde la llegada de Trump a la presidencia.

“Sessions indicó que la cancelación del programa será gradual, pero no entró en detalles sobre plazos de tiempo ni qué significaría para los actuales beneficiarios de DACA y aquellos jóvenes que están en proceso de reinscripción”, dijo el abogado Nelson Castillo.

Para aclarar la medida, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) emitieron comunicados con más información sobre cómo se llevará a cabo la eliminación de DACA y cómo afectará a los jóvenes inscritos en el programa, según el jurista.

El gobierno no aceptará nuevas solicitudes para DACA a partir de la fecha de su cancelación. “Pero seguirá procesando solicitudes presentadas hasta el 5 de septiembre. Se aprobará y otorgará la protección de DACA “caso por caso” a personas que presentaron solicitudes antes de la cancelación del programa.

No se revocarán los permisos de estadía legal y autorizaciones de empleo que ya fueron otorgados a beneficiarios de DACA al menos que violen los términos del programa”.

En resumen, para quienes todavía están confundidos, toda persona que tiene DACA debe consultar con un abogado de inmigración lo más pronto posible para analizar su situación y ver si hay otras vías legales para poder obtener la residencia permanente.

Puntos claves sobre la eliminación de DACA:

¿Qué pasa con casos pendientes de DACA

-Se seguirán evaluando caso por caso solicitudes iniciales de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo que fueron presentadas y aceptadas por el DHS hasta el 5 de septiembre del 2017.

-Se rechazarán todas las solicitudes iniciales de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentadas después del 5 de septiembre del 2017.

-Se evaluarán y procesarán, caso por caso, solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentadas por personas actualmente beneficiadas por DACA aceptadas por DHS hasta el 5 de septiembre del 2017.

-Se evaluarán y procesarán, caso por caso, solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo de beneficiarios de DACA cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo de 2018 y que fueron aceptados por DHS a partir del 5 de octubre de 2017.

-Se rechazarán todas las solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentados fuera de los parámetros especificados anteriormente.

¿Qué pasa con los actuales beneficiarios de DACA?

Dice Castillo que, los actuales beneficiarios de DACA no serán afectados por los cambios anunciados hasta después del 5 de marzo de 2018, es decir, dentro de seis meses.

-Personas indocumentadas actualmente inscritas en DACA continuarán cubiertos por el programa hasta que venza el período de acción diferida en su caso, fecha indicada en la carta de aprobación que recibieron. El DHS no revocará las protecciones de DACA ni los permisos de trabajo durante el período restante de valide.

    -Se procesarán solicitudes de renovación de Documentos de Autorización de Empleo hasta el 5 de octubre de 2017 para personas cuyos permisos de trabajo expiran entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018.

-No se aprobarán nuevas solicitudes de Permiso de Ingreso Anticipado (Formulario I-131) para personas bajo el programa DACA.

-Se continuará aceptando la validez de solicitudes de Permiso de Ingreso Anticipado aprobadas anteriormente. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) tiene la autoridad de prohibirle la entrada a personas si consideran que ya no son admisibles. Además, el USCIS puede revocar o terminar un permiso de ingreso anticipado en cualquier momento.

-Se cancelarán todas las solicitudes pendientes para un Permiso de Ingreso Anticipado para personas bajo el programa DACA y se reembolsarán las cuotas que se pagaron al presentar la solicitud.

-El DHS seguirá ejerciendo su autoridad discrecional para terminar o negar la acción diferida en cualquier momento si oficiales de inmigración consideran que es una medida apropiada.

El mensaje a los republicanos que asusta a los “dacamentados”

La misma semana que se conoció la cancelación del programa, la cadena de noticias ABC, dio a conocer un documento dirigido a los miembros del partido republicano en el que el gobierno de Trump estaría aconsejando a los beneficiarios de DACA a “prepararse y organizar su salida de los Estados Unidos”.

Los puntos de discusión distribuidos a los legisladores republicanos obtenidos por ABC News dicen que los receptores de DACA deben usar su tiempo restante en los EEUU para ordenar sus asuntos, después de que el presidente Trump rescindiera el programa.

“El Departamento de Seguridad Nacional pide a los receptores de DACA que usen el tiempo restante en sus autorizaciones de trabajo para prepararse y arreglar su salida de los Estados Unidos -incluyendo buscar proactivamente documentación de viaje- o solicitar otros beneficios de inmigración para los cuales puedan ser elegibles”, dice el documento.

Trump ha dejado en manos del congreso el estudio de una iniciativa que sea más amplia y cobije de manera permanente a estos jóvenes, pero en el pasado ninguno de estos intentos han tenido éxito y nadie apuesta a que ahora sea diferente y menos cuando la mayoría republicana que domina ambas cámaras se ha dejado secuestrar por ideologías supremacistas emanada de sus bases electorales de ultraderecha de donde proviene el apoyo al mismo presidente.

Para seguir generando expectativas en un tweet, Trump dijo que, si los legisladores no pudieran aprobar una medida que se ocupara de las protecciones de DACA, volvería a revisar su decisión de poner fin al programa.

Más de 400 legisladores estatales criticaron a Trump

Ante le eliminación de DACA, el Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), que representa los intereses de sobre 400 legisladores estatales de ambos partidos en legislaturas estatales alrededor del país, expresó su indignación luego que la Administración decidiera eliminar DACA que ayudaba a más de 800,000 “Dreamers” a permanecer en este país y contribuir a que sea exitoso.

De acuerdo al Migration Policy Institute, 1.93 millones de personas fueron elegibles para DACA en 2016. Por otro lado, 72.7% de los beneficiarios actuales de DACA reportaron tener un esposo (a), niño o hermano que es ciudadano de estadounidense (“Estudio Nacional de DACA de 2017”, llevado a cabo por el profesor asociado de la Universidad de California en San Diego, Tom K. Wong).

“Los beneficiarios de DACA sirven en nuestras fuerzas armadas, estudian en nuestras universidades y son una parte integral de nuestras comunidades. Estos individuos no conocen a ningún otro país que no sea al que aman y en el que llevan viviendo a través de prácticamente todas sus vidas”, dijo el senador Richard Martínez de Nuevo México.

75% son mexicanos

Datos de las organizaciones que han venido siguiendo el caso de los jóvenes llegados en a infancia, dan cuenta que al menos el 75% de los mismos serian de origen mexicano lo que generó de inmediato la reacción del gobierno de ese país al conocer sobre la eliminación del programa.

“El gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como Dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños”, dijo el gobierno en un comunicado.

“…el gobierno de México lamenta la decisión anunciada de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”

México tiene los brazos abiertos, pero ¿ellos se quieren ir?

En su comunicado el gobierno de México dijo que los recibirá con los brazos abiertos, pero el problema es que muchos de ellos no hablan español y no reconocen otro país que no sea Estados Unidos, aun así, los planes del presidente Peña Nieto, son ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional.

Por ello, se realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos:

• Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;

• Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;

• Oferta de becas en México y otros países;

• Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y

• Afiliación al Seguro Popular.

¿Está lo mejor por venir?

A juicio de muchos abogados y conocedores del tema, incluyendo al abogado Castillo, hay que recordar que la intención del programa DACA siempre fue una medida temporal hasta que el Congreso finalmente aprobara una reforma migratoria integral que pudiera no solamente legalizar la situación de los “dreamers” o “soñadores,” sino también de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que han vivido en los Estados Unidos,

“Aunque para los beneficiarios de DACA es difícil aceptar el final del programa y todo lo que implica – perder el estatus legal temporal, permisos de trabajo, y en ciertos estados, sus licencias de conducir – hay que mantener el optimismo que la decisión de la administración Trump de cancelar DACA podría abrir camino hacia un cambio en las leyes de inmigración que eventualmente les otorgue a estas personas la residencia permanente”, dijo Castillo.

Además, es posible que el actual Congreso pudiera dejar de lado sus diferencias ideológicas y aprobar una reforma migratoria integral que beneficie a muchos más inmigrantes, incluyendo a los padres indocumentados de los beneficiarios de DACA, observó.

“Mientras esperamos la acción del Congreso, todo inmigrante indocumentado debe guardar la calma y no hacer algo que ponga en peligro su estadía en los Estados Unidos”, dijo y concluyó:

“Soy optimista que el Congreso hará lo correcto y pondrá fin a la incertidumbre de millones de inmigrantes indocumentados, que en su mayoría contribuyen positivamente al país”.

wm

Related post