Puertodán: Una hormiga sonora del verso

Puertodán, comparte escenario con su amigo, el también poeta colombiano Hernán López

Por: Rafael Navarro-ENG

Víctor tiene ese aire casi irreverente de todos los poetas, habla ronco pero sostenido, da órdenes, se pasa la mano por su melena canosa y se lamenta de no haber podido escuchar como lo había planeado los himnos de Estados Unidos y de Cuba antes de iniciar su recital, pero luego, con el tesoro extraviado entre sus manos, abre una carpeta azul de la que emanan versos y canciones.

VEA VIDEO RELACIONADO

“Víctor Puertodán alumbra esta tarde su Antología Poética presentándose como poeta al mundo. Le hacía a él mucha ilusión que la primera presentación fuera en nuestro Club Cubano, precisamente dedicada a la fecha patria del 10 de octubre”, había dicho antes la maestra de ceremonia.

Puertodán nació en Cienfuegos, Cuba, en 1963, es Licenciado en Historia del Arte y Dramaturgia, este escritor hispano-cubano se ha dedicado, fundamentalmente, a la poesía, contando con una amplísima obra merecedora de innumerables galardones, pero cultivando también la crítica, dirigiendo talleres literarios y dando recitales y conferencias por Cuba, España y Estados Unidos, según reseña Tribuna Ciudadana.

Durante la firma de libros en el Club Cubano de Atlanta

Su Antología

“Estos poemas conforman un trabajo de 30 años, 30 años de elaboración donde lleva tanto la poesía clásica de metro y rima, con el cultivo del verso libre. Es de una temática variada desde los símbolos más clásicos de la poesía hasta los intereses del hombre contemporáneo…”, dice el autor hablando para El Nuevo Georgia.

En el prólogo de este libro el poeta cubano William Tejeda dice que “la poética de Puertodán es una poética de catacumba porque el poeta ha escrito en soledad, inédito, treinta años, como una hormiga sonora, acopiando y acopiando, trenzando, ejerciendo la alquimia de la palabra…”

En otras palabras, según Tejeda, es un poeta escribiendo en el anonimato, a oscuras, silenciosamente elaborando su sonido, de lo que será después su obra.

Pero además de eso y de las notas altamente calibradas de sus poemas líricos, Puertodán cincela en la palabra retratos de su Cuba en todas sus etapas, en todos sus colores, en toda su médula.

“Yo le digo a mis alumnos en España que yo conocí a La Habana en Valencia, cuando sales y puedes mirar de lejos logras captar esencias y necesidades que hay veces cuando estás adentro del propio país no lo puedes ver…y tratar de establecer a través de eso no un panfleto ni una denuncia, sino tratar de que la propia ironía y quizá a veces el propio humor nos lleve a reflexionar sobre los destinos de la isla…”

Organizadores y participantes del recital y lanzamiento de la Antología de Víctor Puertodán

Un ser redescubriéndose

Puertodán ha mostrado sus cartas desde la primera lectura, en la que se ha dejado absorber por la palabra encantada de su prosa, y ahora es un ser al descubierto tratando de que los demás hagan lo mismo por medio de la poesía que todos los días se teje entre su cotidianidad.

¿A quién va dirigida su poesía? Le pregunto, no porque sea una interrogante elaborada sino porque tengo la sospecha que ofrecerá un buen argumento a la simplicidad del detalle.

“Quiero que el hombre trate de ver lo pequeño que es para que a partir de que se vea como un grano, pase a ser una piedra y de una piedra a una montaña…”, afirma emulando al que dice admirar el poeta peruano César Vallejo.

“…al hombre actual, a ese que tiene que cargar con la bolsa del trabajo día por día, a ese que no tiene tiempo, a ese que está intoxicado de información, a ese que cada día habla menos, a ese que cada día tiene menos tiempo”

Descarta que esta Antología, presentada recientemente en el Club Cubano de Atlanta, tenga algo de autobiografía, aunque en lo profundo cada autor se va dejando, se va envolviendo y se va calcando en su propia obra.

“Creo que hay mucho de experiencia individual, siempre llevada a la intención de que tenga un calado universal…”

En el Mes de la Herencia Hispana, celebrar la obra de este escritor de fina pluma, es apenas una ínfima muestra no solo de lo que representamos, sino de lo que somos los hispanos en Estados Unidos y en el mundo.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post