Dacamentados sin saber qué hacer

Christian Olvera, empresario y beneficiario de DACA.

El Nuevo Georgia News

Christian Olvera se convirtió en pequeño empresario hace algunos años y fue el impulso que dio la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la que le dio el impulso como él mismo lo reconoce. En estos momentos resume su situación en pocas palabras: “No sabemos qué vamos a hacer…”

Olvera, dice que tiene trabajadores a su cargo en su estudio de fotografía y video en Dalton y que esa gente depende de él, pero ahora que ya ese beneficio ha expirado, solo espera que pase algo positivo a nivel federal que les pueda devolver la tranquilidad.

“Hay personas que dependen de mí, tenemos trabajadores, no sabemos qué va a pasar ahora que no tenemos DACA”, dice el joven quien estuvo en el almuerzo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Elegidos—GALEO, por sus siglas en inglés con ocasión de la celebración del mes de la herencia hispana.

Jerry González director ejecutivo de GALEO, dice que ahora más que nunca se requiere que la gente participe con su voto y exija a los políticos acción para que no dejen a estos jóvenes desprotegidos.

“El próximo año hay elecciones para senadores, y debemos reconocer a aquellos que han estado trabajando a favor o en contra de nuestra comunidad…eso se logra por medio del voto…”, dijo González.

Lo que pide Trump

La Casa Blanca envió al Congreso una lista de propuestas clasificadas como “principios migratorios” del presidente Donald Trump, en la que se enumera una serie de cambios a la ley de inmigración que posiblemente deben hacerse en conjunto o antes de proponer un nuevo acuerdo que proteja a beneficiarios del programa de DACA, éstas son:

-Financiamiento y construcción del muro en la frontera sur con México.

-Garantizar el “regreso seguro y expedito” de niños no acompañados y unidades familiares detenidos en la frontera.

-Agilizar la deportación de niños no acompañados centroamericanos.

-Aumento de castigos para quienes cruzan ilegalmente la frontera tras ser deportados.

-Contratación de 10.000 agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

-Contratación de 1,000 abogados y 370 jueces de inmigración para procesar deportaciones expeditas en la frontera.

-Ponerle fin al abuso del sistema de asilo, estableciendo normas más estrictas, sanciones para castigar el fraude, y la detención de solicitantes mientras se verifican sus reclamos.

-Poner fin a la “inmigración en cadena” (chain migration), limitando quiénes pueden obtener la residencia permanente por vínculos familiares a cónyuges e hijos menores de ciudadanos y residentes permanentes.

-Creación de un sistema de visas en el que los solicitantes acumulan “puntos” en base a sus “méritos” – destrezas laborales o conocimientos.

-Eliminación del programa de visas de diversidad, conocida como la “lotería de visas”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post