Viajar sin estress

Por: Juliana Henao

Viajar puede ser un acontecimiento muy placentero o puede ser motivo de gran estrés y frustraciones. Con el reciente crecimiento de la industria del turismo y el acceso que se tiene a la información, cada día es más fácil viajar no solo a lugares cercanos, pero incluso a lugares inimaginables que se pensaba solo existían en los cuentos de hadas.

Y existe la  opción  de viajar con un presupuesto muy limitado o por el contrario gastar en forma desmedida. Y quedar con el sentimiento de no desear volver a viajar nunca más. Algunas ideas que pueden ayudar a que viajar sea más agradable son las siguientes:

Preparación del viaje

Definir el lugar de destino y el motivo del viaje: vacaciones,  ir en pareja o con los niños o con la familia completa. Dependiendo con quien vaya  se puede ver que hay ciudades o lugares que pueden resultar más apropiados de acuerdo a la edad de las personas que van a viajar.

Ser claro qué clase de viaje desea: de relajación, de  aprendizaje, de retos, a un evento específico que tendrá lugar en una ciudad o de carácter religioso.

Tener en cuenta las fechas a viajar, ya que durante las vacaciones de verano, y en fechas especiales como la semana de gracias o navidad los precios de los boletos de autobuses, trenes, barcos o aviones pueden ser mucho más costosas que durante otras épocas.

Comprar los boletos de transporte con anticipación. Pueden ser mucho más económicos.

Siempre revisar las ofertas que ofrecen las diferentes compañías de viajes, a veces reservar el boleto de transporte y el hotel pueden resultar en un gran ahorro.

Ahora existen diferentes alternativas para viajar y tener información verídica de los lugares, viajar con compañías que ofrecen excursiones puede ser una gran alternativa para aquellos que no desena viajar solos.

Revisar cuidadosamente que documentos y permisos necesita para el viaje. Si va a viajar a otros países revisar si necesita visa, si además requiere vacunas y en caso de visitar islas que días son permitidos par a un turista permanecer.

Tener presente el clima y las actividades que piensa realizar durante su estadía, de esa manera podrá empacar la ropa adecuada y los accesorios necesarios para disfrutar del viaje. Si viaja con niños recuerde empacar juguetes pequeños que puedan servir de entretención durante las horas de espera.  Si requiere medicina asegurarse de visitar al médico antes y tener la cantidad que suficiente durante el viaje.

Comprar algunos alimentos  en caso de que tenga que esperar, sobretodo si viaja  con niños o personas mayores, como barras, frutas secas o nueces.  No exagere, una pequeñas cantidad será suficiente. Organice quien cuidara de sus mascotas, o su casa mientras esté afuera.

El día del viaje:

Planear salir de casa con tiempo suficiente: Asegurarse que lleva consigo los documentos y permisos necesarios.

Llegar a tiempo al lugar de partida, aeropuertos,  estaciones de trenes o buses suelen congestionarse fácilmente, llegar con suficiente tiempo puede ahorrarle dolores de cabeza y resolver situaciones conflictivas fácilmente.

Durante el viaje

– Este siempre abierto a las sorpresas, a disfrutar cada experiencia.

– No siempre los viajes salen tal y cual como se habían planeado, Prepárese a vivir cosas nuevas diferente a las comodidades que tiene en casa.

-Comuníquese con sus familiares o amigos cercanos y deje les saber que está bien.

-Respete la cultura de la ciudad que visita y sus costumbres. No intente por ningún motivo tratar de imponer su punto de vista, recuerde usted solo está de paso.

Gran parte del éxito de su viaje tiene que ver con un poco de planeación, pero dejarse llevar por la aventura de conocer puede ser muy enriquecedor a nivel emocional y de aprendizaje.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post