Protocolo como mercado laboral

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.

Dando la bienvenida a diciembre y con él a la Navidad, periodo de renacimiento; agradece, bendice y celebra, los logros obtenidos, las metas alcanzadas y aprovechemos la época para trazarnos nuevas estrategias para el próximo año, Gente TPS desde este espacio les desea un feliz inicio de mes y reciban un fuerte abrazo lleno de amor y alegría.

Y en estas fechas de celebraciones, me gustaría dejar este tema por considerar sin duda alguna que la atención protocolar de eventos es una oportunidad laboral.

Aunque se le dice -erróneamente- protocolo a las funciones de entregar volantes, atender un stand en una exposición, regalar muestras…quise compartir algunas claves  y recomendaciones para incursionar  al mercado laboral como Guía de Protocolo.

Lo primero, es entender la función tan importante de la atención protocolar en un evento, para nosotros es: El conjunto de actividades programadas para la celebración de un acto o evento especial y las atenciones inherentes a la convocatoria, recibimiento, registro, ubicación, reconocimiento, despedida de las autoridades  e invitados  y asistentes durante su permanencia en los mismos”.

Lo segundo, es que estos acontecimientos por sus mismas características de realizarse en un lugar y fecha concretos, “eventuales”, son un mercado laboral atractivo, porque permiten generar un ingreso extra, pulir su roce social y desarrollar competencias relacionales.

Lo tercero, es tener en cuenta que este oficio exige de quien lo ejerza, tener un gusto por hacer sentir  especial a la gente. Además debe tener la energía, postura y elegancia que se requiere en cada área de atención: aeropuerto, sala, registro, presídium, línea protocolar y para ello debe formarse, saber el por qué de cada consideración y tener la flexibilidad de poder trabajar en un lujoso salón de un hotel cinco estrellas o en algún lugar pública donde recibirá a los invitados que llegan.

Protocolo para fiestas de fin de año corporativo

Así como hay unos cálculos  para estimar la cantidad de mesoneros  que se encargarán de servir los alimentos y bebidas de su fiesta de fin de año corporativa, también hay unas reglas para calcular el número de anfitriones que atenderán a sus invitados, sean del mismo personal de la empresa  o  contratado a una agencia.

Algunas empresas al momento de contratar este servicio creen que con tres (3) anfitriones en la fase de bienvenida pueden: registrar y recibir a los invitados u homenajeados en la puerta, acompañarlos hasta sus mesas, ubicarlos…donde la realidad es otra, estas funciones durante la celebración, nos llevo a fomentar el siguiente principio: Mientras más personalizada quieren  que sea la atención que reciban sus invitados, más gente necesitan.

Todo evento tiene unas áreas claves de atención que según su función, programa y cantidad de asistentes, requieren de un número mínimo de anfitriones.

Área de atención  protocolar claves en celebraciones sociales y corporativas:

  • Acceso (estacionamiento, ascensores…) Facilitar el acceso de invitados al salón del evento. Requiere: Uno (1) o más anfitriones.
  • Registro: Filtrar o registrar a los invitados y homenajeados. Conocer total de asistentes para control de alimentos y bebidas. Requiere: Tres (3) o más.
  • Puerta(s) Dar la bienvenida en cada puerta de acceso y acompañar hasta el de área de mesas o filas reservadas. Requiere: Tres (3) o más.
  • Mesas o filas reservadas: Custodiar, ubicar y atender a homenajeados e invitados especiales. Requiere: Un (1) anfitrión cada dos (2) mesas o filas.
  • Presidium o presentación: Organizar condecoracioones, regalos, premios, asistir a oradores, animador o atracción artística. Requiere: Dos (2) o más.

Estas áreas deben ser atendidas por un personal entrenado y comprometido con la función protocolar, sea interno o externo. Ellos deben  estar dispuestos, disponibles e informados para recibir, informar, ubicar y despedir a los asistentes. Es decir: no estarán chateando o conversando con sus compañeros en el lapso convenido, porque perjudican el efecto de orden, agrado e integración que se quiere transmitir.

Planificar la atención protocolar  a partir de un programa bien diseñado (hora por hora), donde se definan previamente cada  dinámica de atención, hará que sus invitados  participen y recuerden este evento.

Les recuerdo que aun sigue extendida la invitación hecha la edición pasada para compartir con nosotros este 8 de diciembre, a partir de las 6pm, experiencias con emprendedores creativos, en el evento navideño venezolano: Huascar Barradas “Hallacas con Flauta”, donde tendremos parranda, aguinaldos, gaitas, bazar navideño y mucho más, donde puedes disfrutar con toda la familia y podrán comprar sus regalos esta navidad 2017,  entrada gratis para niños menores de 12 años. Los esperamos en Atlanta Event Hall 3750 Venture Drive Duluth GA 30096.

Comentarios, sugerencias e Información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post