No solo los jóvenes sufren, también la economía

 No solo los jóvenes sufren, también la economía

Activistas, legisladores y soñadores, urgieron medidas efectivas para la crisis generada por la cancelación de DACA

Activistas, legisladores y soñadores, urgieron medidas efectivas para la crisis generada por la cancelación de DACA

El Nuevo Georgia News

Katherine Narváez, dice que ella es la responsable legal de un negocio que tiene su familia, y eso lo pudo hacer cuando obtuvo el permiso de trabajo a través de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA, por sus siglas en inglés, y al recibir por ende su número de Seguro Social.

“Yo creo que en nuestra comunidad hay demasiados jóvenes que abrieron sus propios negocios, así pasó con mi familia, y los negocios están a nombre de nosotros, entonces qué pasa cuando venga septiembre que se acaban esos DACA, pues perdemos los negocios porque no vamos a poder renovar nuestras licencias”, dijo Narváez.

La joven fue una de las que hizo parte de una rueda de prensa en la que activistas, legisladores y jóvenes soñadores instaron a los políticos de Washington a actuar prontamente aprobando una ley que les proteja de la deportación y de las consecuencias funestas de haber perdido la protección de DACA.

“Tenemos casa, compramos casas, compramos carros y todo eso… y no soy la única, y el problema es que para manejar necesitas una licencia, y corremos el riesgo de manejar sin una licencia y de ser deportados de esa manera también”, dijo la joven, quien además hace parte de varias organizaciones como voluntaria.

Katherine Narváez, dice que ella es la responsable legal de un negocio que tiene su familia.

Impacto negativo

Santiago Márquez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia– GHCC, por sus siglas en inglés, dice que no encontrar un alivio migratorio para los soñadores, sería un impacto tremendo pero negativo.

“Ahora mismo nosotros tenemos muchos miembros de la Cámara que son dueños de compañías de construcción, dueños de restaurantes y hasta cadenas grandes como Publix, que nos están diciendo necesitamos jóvenes que estén disponibles para trabajar, nosotros pagamos por su educación, estamos disponibles a pagar por el entrenamiento…” dijo Márquez.

Agregó que en algunos casos si estos jóvenes entran a determinadas carreras en un periodo de 3 a 5 años pueden estar ganando, 70 a 80 mil dólares al año.

“Pero no hay suficientes personas que quieran coger esos trabajos y tenemos muchos trabajos ahora”, recalcó.

DACA les abrió la puerta

Christian Olvera se convirtió en pequeño empresario hace algunos años y fue la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la que le dio el impulso como él mismo lo reconoce. En estos momentos resume su situación en pocas palabras: “No sabemos qué vamos a hacer…”

Olvera, dice que tiene trabajadores a su cargo en su estudio de fotografía y video en Dalton y que esa gente depende de él, pero ahora que ya ese beneficio ha expirado, solo espera que pase algo positivo a nivel federal que les pueda devolver la tranquilidad.

“Hay personas que dependen de mí, tenemos trabajadores, no sabemos qué va a pasar ahora que no tenemos DACA”, dijo el joven en una entrevista reciente con El Nuevo Georgia.

Katherine Narváez dice que DACA les dio la oportunidad de vivir como vive cualquier americano.

“Aportamos a la economía, pagamos nuestros impuestos, trabajamos. Quiero que piensen en nosotros como personas, no solo que nos vean como alguien que aporta solo a la economía…” añadió.

Narváez dice que 122  jóvenes pierden DACA cada día, lo que significa que 122 negocios y compañías, pierden a la persona en la que han invertido y han entrenado, entonces la economía está perdiendo dinero en vez de estar recibiendo.

“Lo que pedimos por lo menos es que pasen una legislación que pueda mantener a estos jóvenes de DACA que se queden en el país y puedan encontrar una manera de hacerse ciudadanos eso es lo mínimo’ reclama Márquez de la GHCC.

Un valioso aporte

A finales de 2017, el Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress, CAP), junto con United We Dream (UWD) y el National Immigration Law Center (NILC), llevaron a cabo un estudio para ilustrar el impacto negativo que tendría en la nación la terminación definitiva del programa que, además de parar las deportaciones, concede un permiso de trabajo temporal renovable cada dos años.

El estudio fue elaborado tras entrevistar a 3,000 receptores de DACA en 46 estados, y sus respuestas dan una idea respecto a quiénes son, refleja los logros y aportes que entregan a la nación.

-El 97% de los entrevistados para la muestra dijeron que están trabajando o estudiando.

-El 69% de los encuestados señaló que tras recibir el beneficio de DACA fueron capaces de conseguir un trabajo mejor remunerado. Y que el salario promedio por hora pasó de $10.29 por hora antes de DACA, a $17.46 por hora.

-El 5% de los dreamers protegidos por DACA inició su propio negocio.

-El 65% dijo haber podido comprar su primer automóvil.

-El 16% pudo comprar su primera casa (la cifra para los mayores de 25 años fue del 24%).

-El 45% está actualmente en la escuela. Y entre estos, el 72% va detrás de conseguir una licenciatura o un grado superior.

Millonarias pérdidas

El Centro para el Progreso Americano estima que la cancelación de DACA retiraría de la economía estadunidense $460,000 millones durante los próximos 10 años. Pero advierte que el mayor costo es el humano.

Los datos, señala el estudio, ilustran que los receptores de DACA “continúan haciendo contribuciones positivas y significativas a la economía, incluyendo ganar salarios más altos, lo que se traduce en mayores ingresos fiscales y crecimiento económico que beneficia a todos los estadounidenses”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post