¿Por qué debemos cumplir las leyes?

Por: Alejandro Guzmán* (Ustedes ya tienen la foto de él)

“Obedezca el que obedece y será bueno el que manda”

La Vuelta de Martín Fierro, José Hernández – Poeta argentino

La respuesta parece obvia: no ir a la cárcel, no pagar multas, no ser llamados “hispanos criminales”, etc. ¿Cuál otra razón agregaría usted?Toda sociedad tiene leyes, incluso en el hogar hay normas. De no cumplir las leyes, nuestra sociedad sería un caos – como es el caso de muchos de nuestros países latinos.

El congreso tiene poder legislativo, igualmente, cada estado y condado crea sus leyes. Todos estos entes legisladores, incluyendo al presidente, fueron elegidos por los votantes – directa o indirectamente. El punto es que las leyes son hechas por personas para personas, para protegernos y mantener el orden. Talvez no estemos de acuerdo con todas las leyes, pero eso no nos exime de cumplirlas.

Ejemplo: ¿usted cree que ponerse el cinturón de seguridad fue algo arbitrario? claro que no; esta ley fue creada para salvar vidas y no para fastidiarnos. Si no usamos el cinturón estaremos expuestos a una lesión y la policía nos multará. Lo increíble es que nos tengan que “obligar” a cumplir leyes que nos protegen, pero tendemos a desobedecerlas.

¿Es verdad que los hispanos rompemos las leyes conscientemente? Admitámoslo, traemos vicios de nuestros países. Una vez en mi país me detuvo un policía, yo no tenía seguro del carro. Me dijo que si quería irme sin problemas le diera una “contribución” para comprar unos jugos porque hacía mucho calor. Le di la “contribución” y seguí mi camino. Esa es la idiosincrasia de nuestros países, forma parte de nuestro “folklore”. El problema aquí en Estados Unidos no son sus tantas leyes, son las malas costumbres traídas de nuestros países. En nuestros países el romper la ley para lograr algo es visto como sinónimo de ayuda, de solidaridad, de camaradería, mas no como corrupción.

En Estados Unidos existen leyes que protegen a las personas, a la propiedad, a los animales, al ambiente y hasta a los ilegales. Cuando llegué a este país me dijeron que la gente trata mejor a sus perros que a muchas personas por temor a terminar preso, no podía creerlo hasta que en casa de un amigo vi un perro sentado en un sofá viendo televisión, al que le traían comido. ¡Increíble!.

En nuestros países existen leyes, la diferencia es que aquí se hacen cumplir de forma implacable y el no conocerlas no nos exime de ser penados.

Frente a un conflicto con la ley ¿qué hacer? He sabido de casos en donde personas al verse ante un problema – accidente automovilístico, citación ante un juez, pago de multas, etc. – toman la opción de huir, no presentarse o evadir la penalidad. Esa es la peor opción, tarde o temprano tendrá que enfrentar la justicia.

Cuando llegué a este país me dijeron “nunca mientas a las autoridades”, y muchos han visto que eso es verdad por las malas. Aquí todo queda registrado en computadoras. Conocí una joven que mintió referente a su estado migratorio en los años 90, veinte años después, esa pequeña mentira le está causando problemas.

Las personas con situación irregular de inmigración ciertamente están quebrantando las leyes de este país, indiferentemente de que estemos de acuerdo o no en ciertos aspectos de estas leyes. Algunos casos de inmigración tienen solución y se debe buscar asesoría legal. Los casos más difíciles deben esperar por una posible reforma migratoria. Usted puede ayudar a acelerar estas reformas uniéndose a las diferentes organizaciones hispanas que abogan por estos cambios.

En esencia, los mejores pasos ante un conflicto con la ley son: enfrentar la situación, no mentir y buscar asesoría legal. Si usted comete un error, pero enfrenta la situación con honestidad, casi siempre todo saldrá bien, sin quitar lógicamente que tendrá que pagar las consecuencias de su error. Lo mejor de actuar de esta manera valiente, responsable y honesta es que usted tendrá su conciencia tranquila, podrá dormir en paz y dará un buen ejemplo a sus hijos y a la comunidad.

   

Profesor Alejandro Guzmán

Mail: alejandroguzman157@hotmail.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post