Voto bilingüe en Hall costaría 150 mil dólares

 Voto bilingüe en Hall costaría 150 mil dólares

Miembros de la Junta Electoral del condado de Hall, analizan sobre la conveniencia de ofrecer material bilingüe para las elecciones.

Miembros de la Junta Electoral del condado de Hall, analizan sobre la conveniencia de ofrecer material bilingüe para las elecciones.

El Nuevo Georgia News

Tras la reunión de enero donde tres los miembros de la Junta de Elecciones del condado de Hall decidieron echar para atrás una decisión de ese mismo órgano de 2017, en la que se promovía ofrecer material electoral en inglés y español, y se nombraba una comisión que estudiara la viabilidad económica de la medida, al fin se tuvo una idea de los costos que el condado deberá asumir para cumplir con la Ley de derecho al voto de 1965.

Los miembros de la Junta de Elecciones de Hall se sentaron con sus pares del condado de Gwinnett donde ya se ha comenzado a trabajar sobre ese mismo tema, en vista de una orden federal que los conmina a hacer ese proceso bilingüe, dado el número de electores que tiene un uso limitado del inglés.

En Gwinnett, costó $ 500,000 en mano de obra para obtener alternativas en español en aproximadamente 150 precintos en todo el condado, según Stephen Day, presidente de la Junta de Elecciones y Registros de Votación del condado. El condado gastó otros $ 200,000 en carteles y otros costos únicos asociados con el apoyo a hispanohablantes.

Lo que costaría en Hall

Así las cosas, el personal del condado de Hall estimó que las boletas bilingües le costarían al condado unos $ 150,000 para un año de elecciones presidenciales. Para las elecciones presidenciales de 2016, el presupuesto de la oficina electoral en general fue de $ 654,347.

La Ley de Derecho al Voto exige que todos los materiales electorales se impriman en un idioma alternativo, es decir, las boletas, las direcciones a los lugares de votación, las instrucciones para votar, la publicidad y cualquier otro material impreso.

Esos materiales tienen que ser traducidos, editados y aprobados por el personal, lo que requiere tiempo y dinero. Aun así, debería ser menos costoso en los años posteriores ofrecer boletas en español después de los costos iniciales en 2017.

El gobierno federal obligó al Condado de Gwinnett a adoptar las boletas en español a fines de 2016. El cambio se produjo porque la Oficina del Censo de los EE. UU., Determinó que el condado cumplió con los umbrales federales para que los residentes de habla hispana en edad de votar soliciten boletas bilingües.

La próxima revisión de la Oficina del Censo para cumplir con la Ley de Derechos Electorales está fijada para 2021. De aquí en adelante, se espera que Hall crezca en miles de personas y ya tenga una población latina relativamente similar a la de Gwinnett.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post