Personal Freelance: 5 razones para delegar algunas tareas

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.

Si realizáramos una encuesta: ¿Podrías decirme cuál es la pregunta que más frecuente se hacen los emprendedores, especialmente en la etapa inicial de su negocio? Dirían: ¡Que la carga de trabajo nos abruma!, y ¿cierto? Es algo que nos ocurre a todos, inclusive cuando ya nuestro negocio está establecido y consolidado. Y es una enfermedad que pueda acabar con los dos.

Sí, contigo y con tu negocio. Contigo, porque agota tus energías, nubla tus pensamientos, mina tu capacidad de atención, te vuelve irritable… Con tu negocio, porque pierdes la paciencia, cedes el control a las circunstancias y quedas a merced de ellas.

Durante mucho tiempo, yo misma era mi negocio. En otras palabras, era gerente, director de marketing, gestor de contenidos, web master y asesor de servicios varios. Lo que diríamos una todera. Como te digo, no había una opción distinta.

Unos años más tarde, ya había despegado, pero tuve que pedir ayuda. Lo hice porque la cantidad y variedad de tareas que debía realizar ya habían desbordado mi capacidad y me tenían al borde del colapso. ¡Y no quería tirar la toalla!

Afortunadamente, mis mentores me habían advertido que este momento iba a llegar tarde o temprano y, por eso, estaba preparada. Mejor dicho, sabía que en algún punto del camino iba a requerir el apoyo de otras personas, así que ya me había mentalizado.

Había aprendido que comenzar el camino en solitario no significa transitar en solitario todo el camino. Nadie, absolutamente nadie que haya tenido éxito en la vida o en los negocios, pudo hacerlo. ¡Todos necesitamos ayuda!

El problema radica en que a los emprendedores nos cuesta aceptar que necesitamos ayuda. Nos metemos en la cabeza esa idea de estamos solos y no queremos salir de allí. Es, sin duda, una de las tantas manifestaciones de las peligrosas zonas de confort.

Es la excusa perfecta si eventualmente tu negocio no prospera: “¡Tuve que hacerlo solo, y me rendí!”.

Cuando entendí que llegó el momento de compartir responsabilidad y delegar algunas de las tareas que más tiempo me demandaban, seguí el consejo de mis mentores: “Tú encárgate de las dos o tres más importantes y delega el resto. Tú dedícate al marketing”, me enseñaron. Y eso fue, precisamente, lo que hice. ¡Y se acabaron los dolores de cabeza!

Razones por las cuales debes considerar la contratación de servicios outsourcing si quieres evitar que tu negocio colapse:

  1. 1) Son especialistas: Deja los servicios en manos de quienes son profesionales de cada área, es garantía de que las tareas se cumplirán con calidad.
  2. 2) Ganas tiempo (I): Delegar esas tareas que, aunque importantes, pueden ser llevadas a cabo por terceros, te deja tiempo disponible para lo más importante: concentrarte en el marketing y en ti mismo.
  3. 3) Ganas tiempo (II): Cuando delegas esas tareas, tienes tiempo para continuar con el aprendizaje, para asistir a eventos presenciales, para leer libros que te enriquezcan intelectualmente, para interactuar con otros emprendedores, para extender tu red de contactos.
  4. 4) Disfrutas la vida: Dado que ya no estás atado a tu computador las 24 horas del día 7 días a la semana, puedes pasar tiempo con tu familia, jugar con tus hijos, ir al parque o salir a comer. 
  5. 5) Aprovechas las sinergias: conformar un equipo de trabajo competente, proactivo y productivo es la mejor inversión para tu negocio. Por eso, preocúpate de contratar a los mejores, no a los más baratos. 

Comentarios, sugerencias e Información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post