Tras insistir por varios años por un asilo, Estrella al fin logró su acometido

 Tras insistir por varios años por un asilo, Estrella al fin logró su acometido

Estrella Sánchez y Jeff Fisher, abogado de Kilpatrick Townsend & Stockton. (Foto cortesía: Michael Turton)

Estrella Sánchez y Jeff Fisher, abogado de Kilpatrick Townsend & Stockton. (Foto cortesía: Michael Turton)

El Nuevo Georgia News

La activista de origen mexicano Estrella Sánchez, quien por largos años luchó por un asilo en Estados Unidos, luego de habérsele negado y estar encarcelada en distintas ocasiones, por fin logró su objetivo gracias a una firma de abogados que se apersonó de su caso y asumió su causa sin cobrar honorarios.

Un equipo de abogados y empleados de Kilpatrick pasó aproximadamente 800 horas en el caso de asilo de Estrella Sánchez, una inmigrante transgénero que afirmó haber sufrido repetidas violaciones y abusos durante su crecimiento en México, y luego soportó el acoso en una prisión de inmigración en Georgia, según escribió Dailly Report, una publicación especializada en asuntos legales.

Después de negar la petición de Sánchez tres veces, el juez de la Corte de Inmigración de Estados Unidos Dan Trimble le concedió asilo a Sánchez hace un par de semanas, tres años después de que un equipo de Kilpatrick liderado por Jeff Fisher y Michael Turton asumió su caso por primera vez.

“Creo que ella no lo creyó hasta que el juez dijo las palabras”, dijo Fisher a Dailly Report. “Entonces ella sonrió y lloró”.

Sánchez había estado luchando por el asilo desde 2012, incluidas tres apelaciones ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y una presentación a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Onceno Circuito.

“Nos emocionó que pudiéramos hacer justicia por ella, a pesar de que tomó seis años”, dijo Fisher a la publicación, haciendo alusión a los malos momentos que pasó su clienta.

En abril, la Junta de Apelaciones de Inmigración anuló la tercera denegación de asilo del juez Trimble, diciendo que el Departamento de Seguridad Nacional, que se opuso a la petición de Sánchez, no mostró que las condiciones hubieran mejorado lo suficiente en México como para que Sánchez ya no enfrentara persecución allí.

Con base en el Centro de Detención Stewart en el Condado de Lumpkin, Trimble es uno de los jueces más exigentes en la Corte de Inmigración de Estados Unidos. Negó asilo a inmigrantes en el 95.8 por ciento de los cientos de casos de asilo que escuchó de 2012 a 2017, según las estadísticas del Transactional Records Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

Un largo camino

Después de huir de México a los 19 años, Sánchez, ahora de 31 años, buscó la ayuda de una mujer estadounidense que le ofreció trabajo como cuidadora. En cambio, la mantuvo en contra de su voluntad en un burdel de Texas durante un año hasta que escapó.

Unos años más tarde, la policía la entregó a las autoridades de inmigración después de que la arrestaron por conducir sin licencia, conducir bajo la influencia y posesión de drogas, que sus abogados atribuyeron al trastorno de estrés postraumático de su historial de abuso.

A partir de 2012, Sánchez estuvo presa durante casi un año en el Centro de Detención Stewart, donde sufrió acoso por ser transgénero de otros reclusos y guardias.

Trimble a principios de 2013 rechazó la solicitud inicial de asilo presentada por Sánchez. La orden dice que la encontró creíble y aceptó que fue abusada en México, pero cuestionó que el abuso fuera porque ella es transgénero.

En cambio, escribió, las violaciones reiteradas por cuatro hombres diferentes, incluido un funcionario del gobierno, que Sánchez declaró que comenzaron cuando tenía 8 años, iban a “satisfacer los deseos sexuales de los perpetradores”.


 

Caso de candidata hispana descalificada lo verá tribunal superior

El Nuevo Georgia News

En la trama armada alrededor de la candidatura de María del Rosario Palacios para el distrito 29 de la Cámara de Representantres de Gainesville, una nueva luz volvió a abrirse la semana pasada cuando fue programada una audiencia ante el Tribunal Superior del Condado de Fulton.

Palacios, es una demócrata, que se postuló para representante estatal en el Distrito 29, un distrito que tiene un 60% de personas de color con un 43% de población hispana, en el condado de Hall, pero un par de semanas después, el Secretario de Estado le envió una carta en la que le decía que un residente local, vinculado al partido político contrario, quería que fuera descalificada porque solo se había convertido en ciudadana el año anterior.

La constitución de Georgia exige que los candidatos a la legislatura estatal sean “ciudadanos del estado” durante dos años antes de ser elegidos para el cargo.

María ha vivido en Gainesville, continuamente desde 1994 y se convirtió en residente legal permanente en el otoño de 2009 y en ciudadana naturalizada en 2017.

A Palacios se le permitió participar en las elecciones primarias porque la votación anticipada ya había comenzado cuando ella fue declarada inelegible el 18 de mayo, solo cuatro días antes de la primaria. Como resultado, ella se aseguró la nominación de su partido en la primaria del 22 de mayo ya que no tenía opositor en su partido.

Deciden agilizar el trámite

El juez de la Corte Superior de Fulton, Craig Schwall, acordó agilizar la apelación, que se escuchará en la corte de Atlanta el 18 de julio. Los escritos de ambas partes se presentarán ante la corte antes del 22 de junio, según una orden de Schwall.

“Tener el caso resuelto en el Tribunal Superior antes de agosto dará tiempo para una apelación ante el Tribunal Supremo de Georgia antes de que se emitan las boletas de las elecciones generales a mediados de septiembre”, según anticipó el diario local The Gainesville Times.

Si los tribunales están del lado de Palacios, su nombre aparecerá en la boleta electoral de noviembre junto con el representante estatal Matt Dubnik, un republicano, y la independiente Nancy Stead, una médico retirada.

La Unión Americana de Libertades Civiles–ACLU de Georgia, demandó al Secretario de Estado ante el Tribunal Superior del condado de Fulton, ambas partes están de acuerdo en que el caso es relativamente directo y se basa en el término “ciudadano de este estado”.

La secretaria de Estado no niega que Palacios haya sido residente de Georgia desde 2009, pero argumenta que, como ella no era ciudadana estadounidense en ese momento, no ha era “ciudadana de este estado” durante al menos dos años.

wm

Related post