Apoyo de latinos a Obama se desploma

En un reciente informe del diario El Universal de México, se da a conocer que la aceptación del mandatario estadounidense Barack Obama, no solo viene en franco declive por las promesas no cumplidas a la comunidad, sino que la confianza como gobernante está seriamente afectada.

“La “fe residual” de los latinos en Obama ha ido menguando poco a poco. La campaña presidencial a favor de deportar casi 400 mil inmigrantes indocumentados al año, una cifra sin precedentes en la historia de EU, le ha costado una sangría de apoyos entre un electorado que podría abandonarle en las elecciones de 2012, donde buscará la reelección”, dice el diario.

Cuando Obama pidió el apoyo de la comunidad hispana en 2008, el padrón electoral latino era de 12 millones de electores registrados. De este gran total, 10 millones emitieron su sufragio para favorecer, en un 70%, a Obama y en un 27% a McCain.

Dice el corresponsal de El Universal en Washington que el entusiasmo de 2008 entre los hispanos a favor de Barack Obama se ha difuminando poco a poco. Y ni siquiera los desesperados intentos del Partido Demócrata por revivir las iniciativas de una reforma migratoria o a favor del proyecto de ley Dream Act han conseguido energizar otra vez a las bases electorales hispanas.

En lugar del entusiasmo, el descreimiento se ha instalado en el ánimo de ese electorado hispano que podría jugar un papel decisivo frente a las posibilidades de Obama a la reelección.

“Si tomamos en cuenta que el electorado latino ha crecido en una proporción del 25% cada cuatro años, tendremos un padrón de hasta 15 millones de electores en las presidenciales del 2012”, dijo un activista al rotativo de mayor circulación en México.

“De este gran total podrían votar hasta 12 millones. Es decir, va a haber muchos más latinos que en 2008. Pero la gran pregunta es a favor de quién, sobre todo en los llamados estados de lealtades cambiantes como Nuevo México, Colorado, Florida y Carolina del Norte, donde se dará la verdadera batalla en 2012”, añadió.

“El presidente Obama aún no pierde el apoyo de los latinos”, considera Juan José Gutiérrez, líder de la coalición defensora de los derechos de los inmigrantes del sur de California. “Pero eso no quiere decir que muchos hispanos se abstendrán de votar a favor de Obama en 2012”, añadió en alusión a los cálculos que consideran que la base electoral hispana que llevó a Obama a la presidencia en 2008 (70%), se podría desplomar hasta en 57%.

Rafael Navarro

Related post