Nuestra influencia hispana en Georgia

 Nuestra influencia hispana en Georgia

 

Por: Sergio Restrepo, especial para El Nuevo Georgia

Estamos celebrando otro Mes de Herencia Hispana en los Estados Unidos, por eso quiero compartirles algunos datos de nuestra cultura y de los importantes aportes hechos a Georgia, información que les va a sorprender gratamente y les motivará a continuar investigando y sentirnos orgullosos de nuestra herencia.

Martinez, Georgia

Georgia Hispana

El inicio de Georgia fue hispano ya que en 1526 llegó aquí la primera expedición española de Vázquez de Ayllón. Luego de 1566 a 1763 Georgia fue parte de la llamada “España de Ultramar” y territorio donde nuestra cultura convivió pacíficamente con sus nativos llamados “Guale”.

Los Guale y el Castellano

Los Guale fueron indígenas de Georgia que convivieron con nuestras misiones franciscanas que llegaron de España, ellos les enseñaron nuestra lengua y cultura. Esta convivencia fue motivo de inspiración para los primeros estudios de lenguas indígenas en Estados Unidos.

Primer libro publicado en Estados Unidos

El primer libro publicado en Estados Unidos fue en lengua Guale y publicado en Georgia por el misionero Domingo Báez en 1568, este libro contenía gramática y diccionario “español-guale”. El misionero jesuita estudió y aprendió la lengua Guale para establecer una convivencia efectiva entre los indígenas y su misión.

Primer Mapa de Georgia

En 1562 Felipe II rey de España y las Américas, le encargó a Diego Gutiérrez hacer el mapa más grande de América, Gutiérrez elaboró lo que fue el primer mapa costero de Georgia con tan increíbles detalles que hoy los podemos verificar en Google Maps.

Primeros extranjeros en Georgia

Fueron pobladores hispanos los primeros que se establecieron en las costas del territorio del actual Estado, llegando luego los colonos traídos por Oglethorpe. Posteriormente en 1734 otro grupo se estableció en Savannah y aunque no venían de España, sus apellidos fueron tan hispanos como López, Mendoza, De Castro, Morales, Rodríguez, Rivera, entre otros nombres muy nuestros…

Medicina

El primer médico profesional de Georgia fue el Dr. Samuel Núñez quien llegó a Savannah con un grupo de judíos Sefardíes del Caribe. Estos judíos originarios de España, además de castellano hablaban ladino, inglés y el hebreo en su Sinagoga fundada en 1734.

Slogan de Georgia

Georgia es conocido por el slogan “The Peach State” por la alta producción del durazno o melocotón. Esto es posible porque una misión de monjes franciscanos trajo a este territorio las primeras semillas y frutos del hoy conocido durazno de “Georgia”.

Animales de uso y otros alimentos

Otro aporte hispano fue traer a Georgia los primeros caballos, mulos, ovejas, cerdos, vacas y gallinas, que eran inexistentes en América, también trajeron el trigo, cebada, guisantes, garbanzos, lentejas, naranjos, ciruelas, melocotones, limones, higueras, manzanas, peras, fresas, caña de azúcar y varios tipos de nueces, el cual es el plato “típico georgiano”

El dólar

La primera moneda de Georgia y de toda la nación se llamó el “dólar español”.  Este olvidado homenaje fue debido al gran aporte económico y militar que en nombre de España tanto indígenas como mestizos, negros  e hispanos dimos a la causa de independencia de los Estados Unidos.

Ciudad Martínez

La historia de Georgia está muy ligada a España y Cuba pues la isla fue el lugar donde terminaron los pocos negros e indígenas Guale, que escaparon de ser esclavizados por los ingleses en Georgia.

En 1869, procedente de la Cuba española, llegó José Martínez, hombre muy rico quién compró una plantación que llamó “Rancho el Cordero”. Hoy la antigua plantación conserva la casona, graneros y una torre de agua original de la propiedad, dentro de la ciudad llamada “Martínez” ubicada en el Condado Columbia de Georgia.

¿Herencia Maya?

Si estamos orgullosos de nuestros indígenas mayas, investiguemos este curioso dato: En el Condado de Union, Georgia, se han encontrado restos de una cultura que no tiene conexión con los nativos norteamericanos. En excavaciones se han encontrado pirámides, guerreros, cerámica y tintes azules muy propios de nuestra cultura Maya. ¿Qué implicaciones tendría comprobar que fueron nuestros mayas los que habitaron Georgia antes que otros indígenas?

Estas proezas dignas de recordar, traducir al inglés y publicar todo el año, son hazañas olvidadas que fueron el gran aporte a Georgia y Estados Unidos de nuestros indígenas; de blancos, negros, mestizos y sefarditas, que, representados en una sola raza, dan lustre a nuestra hermosa y valiosa Hispanidad.

“Por desgracia, son demasiados los americanos que creen que américa fue descubierta en 1620, cuando los pilgrim llegaron a mi propio Estado y se olvidan de la formidable aventura que tuvo lugar entre los siglos XVI y principios del XVII en el Sur y Suroeste de los Estados Unidos…”

John F. Kennedy

Bibliografía:

1. Archaeological Encounters with Georgia’s Spanish Period, 1526 -1700 de Dennis B. Blanton y Robert A DeVillar con el apoyo de Society for Georgia Archaeology.

2. Third To None The Saga of Savannah Jewry 1733 – 1983  del Rabino Saul Jacob Rubin.

3. Santa Catalina de Guale por David Hurst Thomas

4. Los Primeros Católicos de Estados Unidos por David Arias

5. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos:  Mapa  de Diego Gutiérrez

6. United States Board on Geographic Names – Martinez City

Agradecimientos:

Sr. Ignacio Taboada, Cónsul Honorario de España en Atlanta.

Asociación Sefarad de España y América.

 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post