Segunda vuelta no favoreció a demócratas
“La ola suburbana que casi arrasó a la demócrata Stacey Abrams a la oficina más alta de Georgia el mes pasado casi se evaporó en la segunda vuelta del martes para la secretaria de Estado y la Comisión de Servicio Público”, con este párrafo el diario local The Atlanta Journal Constitution resumió lo que fue la segunda vuelta de este 4 de diciembre.
Y es que, el mismo fervor que despertó la ex líder de la minoría demócrata Stacey Abrams en su aspiración a la gobernación, no demoró en entusiasmo entre los electores sino pocos días, ya que en la segunda vuelta las urnas estuvieron semi vacías en casi todo el estado.
Quienes perdieron
En esta elección de segunda vuelta estaban en juegos los cargos de secretario de estado, disputado entre el demócrata John Barrow y el republicano Brad Raffensperger y el de Comisionado para Servicios Públicos entre la demócrata Lindy Miller y el republicano Chuck Eaton.
Brad Raffensperger, salió electo con el 51.97%, es decir con 756,083 votos, contra 698,847 votos de Barrow, quien solo obtuvo el 48.03%.
Para el caso de Comisionado de Servicios Públicos, Chuck Eaton obtuvo el 51.83% con 749,871 votos, frente a los 697,035 votos de Miller quien solo llegó al 48.17%.
“El resultado fue una elección tan polarizadora como la elección general, con la misma conclusión: un barrido del Partido Republicano”, anotó el AJC.
El republicano Brad Raffensperger superó los márgenes de Brian Kemp en una serie de condados, desde Clinch a Coweta, en su camino hacia la victoria 52-48 sobre Barrow. Y Barrow superó por poco el margen de 84 por ciento de Abrams en el importante condado de DeKalb.
“Pero los grandes márgenes en DeKalb y Fulton no fueron suficientes para que los demócratas rompieran el control del Partido Republicano en todas las oficinas estatales.
Los resultados no fueron inesperados. Los republicanos han dominado durante mucho tiempo las elecciones generales de otoño, que son necesarias si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos en las elecciones generales.
“Pero los demócratas esperaban que la gran cantidad de temas de derechos de voto que afectaron a la votación de noviembre diera energía a los votantes liberales que aún están hirviendo por la victoria de Kemp y ansiosos por evitar que otro republicano supervise las elecciones estatales”, pero no fue así.
Las dos victorias republicanas significan que los republicanos mantendrán el control de todas las oficinas constitucionales en Georgia. El Partido Republicano también controla una amplia mayoría de la Legislatura de Georgia, aunque los demócratas ganaron más de una docena de distritos, y ambos asientos en el Senado Federal.
Fotos:
1. Brad Raffensperger, nuevo secretario de estado.
2. Chuck Eaton, comisionado de Servicios Públicos reelecto.