2018 un año marcado por dos escándalos

 2018 un año marcado por dos escándalos

El abogado personal del presidente Trump fue condenado a 3 años de cárcel por hechos que tuvieron que ver con la campaña de 2016.

El abogado personal del presidente Trump fue condenado a 3 años de cárcel por hechos que tuvieron que ver con la campaña de 2016.

Sin duda dos escándalos marcaron el año que acaba de concluir, el primero tuvo que ver con el seguimiento de la zaga rusa y la presunta intromisión del gobierno comunista en las elecciones que dieron a Donald Trump como ganador en 2016, el otro tiene que ver con el endurecimiento de las políticas migratorias que han terminado por afectar incluso a indefensos menores de edad.

Cercanos a Trump en la cárcel

Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, fue condenado a tres años de cárcel por un juez federal de Manhattan.

“En muchas ocasiones, tuve la sensación de que era mi deber encubrir sus actos sucios”, dijo el ex asesor del mandatario ante el juez de distrito, William H. Pauley III.

Cohen, de 52 años, aseguró que estaba asumiendo la responsabilidad de sus delitos, “incluidos aquellos que implican al presidente de los Estados Unidos de América”.

Sus abogados habían solicitado que no fuera a prisión luego de que se declarara culpable de evadir impuestos, hacer declaraciones falsas a una institución financiera, realizar contribuciones de campaña ilegales y mentir al Congreso.

Pero Pauley dijo que Cohen, como abogado, “debería haberlo sabido bien” y lo sentenció a tres años en una prisión federal, ordenándole que se entregara a la custodia antes del 6 de marzo de 2019.

“Cada uno de estos crímenes, por sí solo, merece un castigo considerable”, afirmó el juez y agregó que el acusado estaba “motivado por la codicia y ambición personales”.

También fue obligado a pagar 2 millones de dólares de multas e indemnizaciones.

Cohen se declaró culpable de los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York y por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, el exdirector del FBI que está investigando la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y si algún miembro de la campaña de Trump coludió con Moscú.

Otro caído en desgracia

El exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, será sentenciado en marzo de 2019.

Por otro lado, un juez de distrito estadounidense, Emmet Sullivan, aceptó el pedido del abogado del exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de retrasar la sentencia para su defendido.

Durante la audiencia, Michael Flynn dijo al juez que sí sabía que era un delito mentirle al FBI, pese a que sus abogados habían señalado lo contrario como parte de su defensa.

La nueva fecha para dictar sentencia contra el exasesor de Seguridad Nacional sería el 13 de marzo de 2019.

Un miembro del equipo del fiscal especial, Robert Mueller señaló durante la audiencia que es posible que Michael Flynn continúe colaborando en el futuro sin precisar en qué tipo de investigación o en qué caso en concreto.

El caso es parte de la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia en el período previo a la elección de 2016.

En la Casa Blanca, después del anuncio de retraso de la sentencia a Flynn, se le preguntó a la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders si la administración había cambiado su postura sobre el exasesor de seguridad nacional o el FBI, a la luz de sus admisiones y su declaración de culpabilidad.

Comienzan a morir niños

la muerte de Felipe Gómez Alonzo de 8 años es una muestra más de la crueldad con que el presidente Trump endurece sus políticas migratorias.

La muerte Felipe Gómez Alonzo de 8 años, un segundo niño guatemalteco fallecido mientras estaba bajo custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, (CBP, por sus siglas en inglés), generó una avalancha de críticas y emotivas reacciones dentro de Estados Unidos.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, emitió un comunicado al respecto en el que asegura que “esta tragedia, la muerte de un niño en custodia del gobierno es profundamente preocupante y devastador. En las últimas 24 horas, he dirigido una serie de acciones adicionales para cuidar aquellos que entran en nuestra custodia”.

Nielsen explicó que, en los últimos dos meses, la patrulla fronteriza ha detenido a 139.819 migrantes ilegales en la frontera sur, lo que representa un incremento de 86% en comparación al mismo periodo del año fiscal anterior.

La secretaria del departamento indicó que esta crisis es exacerbada por el incremento de personas que busca entrar a los EE.UU. que sufren de enfermedades respiratorias o exhiben alguna otra enfermedad durante la detención. “Dada la locación remota de los sus cruces ilegales y la falta de recursos, es aún más difícil para nuestro personal para ser los primeros en responder”.

Sobre las medidas que tomó, detalla que pidió al Centro del Control de Enfermedades una investigación por el “repunte” de niños enfermos que cruzan la frontera e identificar pasos adicionales. Igualmente, solicitó al Cuerpo Médico de la Guardia Costera proveer asistencia al servicio médico de CBP y hacer las recomendaciones apropiadas para mejoras. Además, pidió más personal médico al Departamento de Defensa.

El anuncio del fallecimiento de Gómez llegó el mismo día en el que fue sepultada en una aldea guatemalteca la niña de 7 años, Jakelin Caal, quien murió a inicios de diciembre en un hospital estadounidense. También estaba bajo custodia de las autoridades federales.

 

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post