Donantes de órganos hispanos salvan más de 33,000 vidas en la última década

Más de 10,000 hispanos en los Estados Unidos fueron donantes de órganos, córneas y tejidos en la última década, salvando la vida de más de 33,800 personas, una gran contribución a la sociedad que resaltó hoy la Asociación de Asuntos Multiculturales en la Trasplantación cuando se celebra el Día de Concienciación del Donante Minoritario.

Asimismo, en la misma década 2000-2010, 9,303 latinos donaron un riñón –o parte de su hígado en algunos casos- para ayudar a algún familiar, amigo o persona de su comunidad que sufrían de falla renal o hepática, dándoles la oportunidad de volver a vivir saludablemente. En total, más de 36,000 latinos han recibido un trasplante, ya sea de un donante vivo o fallecido, en la década mencionada, demostrando que al mismo tiempo que contribuyen se benefician de este proceso.

El Día Nacional de Concienciación del Donante Minoritario fue reconocido en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton para resaltar la necesidad de donación y trasplantación en comunidades multiculturales, honrar a los donantes de estas minorías y sus familias, y alentar a estas comunidades a inscribirse como donantes en los registros de sus estados.

A pesar de las vidas salvadas, la necesidad de donar órganos es más grande que nunca. En la nación hay más de 112,000 personas esperando por un trasplante, y de ellas alrededor de 19,000 son hispanas, según los datos de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS), la organización privada sin fines lucrativos que administra el sistema de trasplantación de órganos en Estados Unidos.

“En este día queremos resaltar la gran generosidad de los hispanos y las vidas que han salvado, pero también recordarles que necesitamos de su ayuda, así como el resto de la sociedad, para continuar ayudando a enfermos de toda la nación inscribiéndose para ser donantes y hablando con sus familias sobre ello“, indicó Sandy Andrada, Presidenta de AMAT, una organización de profesionales del campo de la donación y los trasplantes que trabajan con las minorías.

La mayoría de los latinos en la lista de espera residen en el estado de California (7,604), seguidos de Texas (4,819), Nueva York (1,696), Illinois (757) y Florida (596), según datos de UNOS. A causa de la presión alta y la diabetes, los hispanos, al igual que los afroamericanos y asiáticos, son más propensos que los blancos a sufrir de falla renal, por lo cual tienen una alta incidencia de necesidad de trasplante de riñón, el órgano con más demanda.

Aunque los órganos no son distribuidos en base a etnicidad, y pueden emparejarse personas de distinta raza o etnia, aquellos en la lista de espera tienen mayor posibilidad de recibir un trasplante si hay un número alto de donantes de su etnia, ya que la probabilidad de tener el mismo tipo de sangre y otros marcadores de compatibilidad es más alta.

La principal barrera para donar en las comunidades hispanas son los mitos o creencias equivocadas que tienen sobre el proceso de la donación. Al contrario de lo que se cree comúnmente, nunca se deja morir a alguien para obtener sus órganos. Sólo cuando todos los intentos por salvarle la vida a una persona fallan, y únicamente después de que se ha declarado la muerte cerebral, es que se considera la donación.

Asimismo, al contrario de lo que muchos creen, el cuerpo no es desfigurado tras la donación. Se realiza una cirugía con mucho cuidado y respeto, y la persona puede tener un funeral con la caja abierta sin que se pueda detectar visiblemente su donación. Además, las principales religiones del mundo apoyan la donación, considerándola un acto de amor al prójimo.

Pocas personas saben también del impacto que puede tener un solo donante, quien puede salvar hasta ocho vidas al donar sus órganos (corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas) y mejorar la de cincuenta o más al donar córneas, piel, huesos y otros tejidos que reparan lesiones y previenen amputaciones.

En Georgia, los residentes pueden inscribirse para ser donantes en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o en la página Web www.DoneVidaGeorgia.com . También es importante hablar con la familia sobre su decisión para que estén preparados para respetar su decisión.

Rafael Navarro

Related post