Gwinnett vota Sí o No a expansión del servicio de MARTA

 Gwinnett vota Sí o No a expansión del servicio de MARTA

Por: Rafael Navarro- ENG

Las proyecciones estiman que para el 2040, Gwinnett no solo siga siendo el territorio más extenso en todo el estado sino también el más poblado de los 900 mil habitantes que ahora tiene, se pasará a unos 1.3 a 1.5 millones y para soportar toda esa población la generación de empleos debe estar alrededor de las 500 mil plazas de trabajo.

Con las altas congestiones del tráfico en todas las calles y carreteras que conducen y salen hacia y desde el centro de Atlanta, la opción de más vías parece no ser la solución, incluso para algunos—más vías es sinónimo de más carros y por ende de mayores embotellamientos.

Debido a todas estas circunstancias y cambios en Gwinnett, más opciones de transporte son necesarias para las personas y negocios, según las autoridades que han puesto a rodar el proyecto conocido como “Connect Gwinnett”, Conecta Gwinnett, un ambicioso plan que busca cubrir las necesidades de movilidad de más personas.

El plan debe ser votado

El condado de Gwinnett ha ejecutado un contrato para la presentación de servicio masivo de transporte con fecha del 2 de agosto de 2018 y requiere de la aprobación de la ciudadanía en un referendo el próximo 19 de marzo, cuando el mismo sea aprobado o rechazado en las urnas.

De llegarse a aprobar, el sistema de transporte y servicios de Gwinnett se expandirá de acuerdo con el plan y su contrato con MARTA. La expansión será financiada mediante un impuesto de ventas de 1 centavo el cual será destinado exclusivamente para el transporte.

¿Qué comprende el contrato con MARTA?

-Provee control a Gwinnett sobre los fondos, gastos, proyectos y servicios.

-Requiere que los fondos de Gwinnett se utilicen para el beneficio del condado.

-Establece que el plan de tránsito de Gwinnett llamado “Connect Gwinnett” sea utilizado como el recurso para implementar los proyectos.

-Provee a Gwinnett tres asientos en la junta de MARTA.

El condado de Gwinnett creó un Plan de Transporte llamado Connect Gwinnett, que fue adoptado por la junta de comisionados el pasado 17 de julio de 2018.

Este plan incluye análisis técnicos exhaustivos y esfuerzos amplios de participación pública.

“El condado de Gwinnet ha desarrollado un nuevo plan de sistema de transporte para expandirlo y conectarlo con otras regiones de Atlanta”, dijo Jeffrey Parker, presidente del sistema de transporte MARTA.

“Incluye una expansión de vías de tren y un aumento de autobuses que proveerán más servicios en esa localidad”, dijo en una reunión con la comunidad el funcionario.

Que incluye el plan

-La iniciativa incluye un plan de 30 años basado en los fondos que se proyectan recaudar en ese mismo período.

-5 millas de extensión de tren desde Doraville hasta el área de Jimmy Carter.

-3 rutas de transporte rápido de autobuses con carriles dedicados para su uso (50 millas) con 8 rutas de autobuses rápidos (110 millas)

-9 rutas de autobuses de viajes expresos (250 millas) con 11 lotes de estacionamientos y abordaje—más del doble del servicio actual—con rutas de conexión directa que provean acceso a los estacionamientos durante el día.

-12 rutas locales 35% más que el servicio actual (muchas rutas locales establecidas serán renovadas durante el plan)

-Servicio “A petición” flexibles en áreas del condado que actualmente no están cubiertas.

-Servicio Paratránsito (Para las personas con dificultad de movilización) la cobertura se expandirá del actual 20% a un 65% de todo el condado en un futuro.

-Adquisición de nuevos autobuses, renovaciones y nuevos centros de tránsito, mejora de las paradas de autobuses, facilidades nuevas de mantenimiento y mejoras tecnológicas para atender las necesidades de crecimiento del servicio de transporte.

-Extensión del servicio nocturno y nuevo servicio los domingos para todo el sistema.

Por qué votar “Sí”

“El valor más importante que la expansión del MARTA nos trae a Gwinnett es el desarrollo económico”, dijo la representante estatal por distrito 99 Brenda López.

“El hecho que vamos a tener más acceso; a que más compañías decidan abrir sus negocios, sus sedes aquí en este condado, a parte de eso, las personas que de por si viajamos fuera del condado que tenemos que transportarnos a otras áreas, vamos a tener una mejor movilidad”, dijo la representante.

“Otro de los números más interesantes en muchas de las cosas que hemos estado analizando es que hay más de 200 mil personas que salen del condado hacia otros condados, de donde viven a donde trabajan diariamente”, reconoció López.

Eso hace que el plan propuesto sea factible en términos no solo de uso sino de sostenimiento, a parte, como ella misma lo advierte que no solo beneficiará a los residentes del condado.

“Simplemente ya hemos visto que construir mas calles cuando ya tenemos una autopista que de una avenida ya tiene 6 carriles, simplemente agregar más y más no va a disminuir el tráfico, simplemente lo va a incrementar” dice.

Por qué votar “No”

Quienes se oponen al plan argumentan que los residentes de Gwinnett tendrán que pagar a una empresa como MARTA que es de Atlanta, y que ellos y sus recursos no se reinvertirán en el condado, a parte de rechazar el pago del centavo que se hará obligatorio a todos los que compren bienes y servicios en ese territorio.

Las elecciones

DIA DE LAS ELECCIONES: 19 de marzo de 2019, 7:am a 7:pm

ULTIMO DIA DE REGISTRO: 19 de febrero de 2019

VOTACION ANTICIPADA: 25 de febrero a marzo 15

DETALLES: www.connectgwinnett.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post