Alergia al polen

 Alergia al polen

Los pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas. Son producidos por el aparato reproductor masculino de las flores y transportan las células espermáticas al aparato reproductor femenino para fecundarlas. 

Una sola planta puede producir miles de granos de polen, que se ve como polvo amarillo en las flores pero que no puede verse cuando está disperso en el aire. 

El polen debe distinguirse de las semillas con pelosidades (pelusillas blancas) que producen los chopos y otras plantas en primavera. Algunos pacientes culpan a estas pelusillas de la alergia cuando en realidad ésta la produce el polen disperso en la atmósfera.

Las personas con alergia al polen perciben esta sustancia como un agente nocivo, lo que provoca una respuesta del sistema inmune. 

Si el polen entra en contacto con la piel, los ojos o el aparato respiratorio, el organismo se defiende liberando una serie de sustancias químicas al torrente sanguíneo, entre ellas, la histamina, responsable de los estornudos, el lagrimeo y otros síntomas comunes de la alergia al polen.

Causas

La planta que más alergia al polen causa es la familia de las gramíneas. Esto se debe a la gran alergenicidad de sus pólenes y a su extensa distribución vegetal. Su periodo de polinización es muy amplio ya que, dentro de la gran diversidad de sus especies, cada una tiene un periodo de floración diferente. 

Síntomas

La alergia al polen puede causar diferentes síntomas. Los más comunes son los siguientes:

-Lagrimeo, picor, enrojecimiento ocular y otras reacciones relacionadas con la conjuntivitis.

-Rinitis alérgica (también conocida como fiebre del heno) o inflamación de la mucosa nasal, que causa congestión y goteo nasal.

-Estornudos frecuentes.

-Hinchazón debajo de los ojos.

-Fatiga y cansancio.

-Irritabilidad.

-Dolor de cabeza.

-Dificultades para conciliar el sueño.

-Tristeza e incluso depresión.

-Migrañas.

-Asma bronquial relacionada con la exposición a alérgenos.

Prevención

No es posible evitar la alergia, pero sí se pueden tomar medidas para reducir el contacto con el polen y reducir así sus síntomas, como:

Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre; extremar la higiene de las manos y la cara, refrescando con frecuencia la nariz y los ojos con agua; mantener las ventanas de la casa cerradas durante el día y mantener un ambiente lo más húmedo posible. 

wm

Related post