ICE lanza otro programa para fortalecer arrestos de indocumentados

 ICE lanza otro programa para fortalecer arrestos de indocumentados

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) anunció hoy la creación de un nuevo programa de colaboración destinado a las autoridades locales que desean retener a los detenidos de inmigración, pero que encuentran prohibiciones debido a las políticas estatales y locales que limitan la cooperación con la agencia.

El programa Warrant Service Officer (WSO) se lanzó durante una ceremonia de firma con la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs, Jonathan Thompson y el director ejecutivo adjunto de ICE para las operaciones de cumplimiento y eliminación (ERO) David Marín.

El esfuerzo, también destinado a las jurisdicciones rurales que carecen del presupuesto y los recursos de personal para convertirse en socios 287 (g), ha ganado el interés de varias agencias locales de cumplimiento de la ley, que también asistieron a la ceremonia, y se esperan firmas adicionales en breve.

“Las políticas que limitan la cooperación con ICE socavan la seguridad pública, impiden que la agencia ejecute su misión de mandato federal y aumentan los riesgos para los oficiales obligados a realizar arrestos a gran escala en lugares no seguros”, dijo el director interino de ICE, Matthew Albence.

“El programa WSO protegerá a las comunidades de los extranjeros criminales que amenazan a las poblaciones vulnerables con la violencia, las drogas y la actividad de pandillas al permitirles a las jurisdicciones asociadas la flexibilidad de hacer arrestos de inmigración en su cárcel o centro correccional”.

Una vez que un oficial de la WSO cumple una orden administrativa y ejecuta un arresto en nombre de ICE, la agencia tiene 48 horas para realizar una transferencia de custodia, a menos que exista un Acuerdo de Servicio Intergubernamental. Si ICE no pone al extranjero bajo custodia dentro de las 48 horas, el individuo debe ser liberado. Los oficiales de la WSO solo harán arrestos dentro de los confines de la cárcel en la que trabajan, ICE seguirá emitiendo detenciones de inmigración con las jurisdicciones asociadas.

WSO deriva su autoridad de la sección 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, pero a diferencia del programa 287 (g), los agentes de la WSO no cuestionarán a las personas sobre su ciudadanía o posibilidad de deportación, ni procesarán a extranjeros que se encuentren ilegalmente presentes en los Estados Unidos.

El nuevo procedimiento fue motivado por solicitudes de la Asociación Nacional de Sheriffs y los Sheriffs de los Estados Unidos, que solicitaron un programa de alcance limitado que permitiera a las jurisdicciones prohibidas honrar a los detenidos de inmigración a cooperar con ICE.

“Este programa brinda a los alguaciles el apoyo legal para ayudar a las autoridades federales a mantener a los extranjeros ilegales criminales peligrosos fuera de sus comunidades”, dijo el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles, Jonathan Thompson. “No solo reducirá la responsabilidad del alguacil sino que les brindará la capacitación adecuada para aplicar la ley.”

Una vez que una jurisdicción firma un Memorando de Acuerdo de la WSO, la agencia local de aplicación de la ley designará a los oficiales para que reciban capacitación de instructores certificados por ICE para realizar sus funciones.

ICE realizará una investigación de antecedentes sobre todos los candidatos nominados, quienes recibirán credenciales federales que reflejen su autoridad una vez que se complete la capacitación. El proceso de la WSO será supervisado y dirigido por ICE, y el costo del viaje y el pago de los funcionarios asociados con la capacitación serán financiados por la jurisdicción participante.

Además, el módulo de capacitación de oficiales de inmigración de cuatro semanas de duración en el Centro Federal de Capacitación para la Aplicación de la Ley en Charleston, Carolina del Sur, necesario para los socios 287 (g) se ha modificado para el programa de la OSM. En su lugar, los candidatos de la WSO recibirán un día de capacitación del personal de ICE en un sitio de capacitación local.

“Las personas en nuestro país que cometen delitos ilegalmente no deben ser devueltas a nuestras comunidades donde dañan a otros”, dijo Gualtieri. “El programa de Oficiales de Servicio de Garantía permite a los alguaciles ayudar legalmente a ICE a mantener a los extranjeros criminales ilegales en la cárcel y fuera de la calle al cumplir con las órdenes de arresto de ICE. El programa de la WSO ayuda a hacer cumplir el estado de derecho y mantiene a nuestras comunidades seguras “.

Para algunas jurisdicciones restringidas por políticas locales que prohíben el reconocimiento de detenciones de inmigración, el programa de la OSM sería la iniciativa más apropiada que permite una mayor cooperación con ICE. Por ejemplo, el Acuerdo de Ordenamiento Básico, que se lanzó en enero de 2018, estaba destinado a las jurisdicciones que respetaban a los detenidos por inmigración, pero buscaban una defensa legal adicional contra posibles juicios.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post