Georgia ofrece ahora libertad para escoger intérpretes en sitios de votación

 Georgia ofrece ahora libertad para escoger intérpretes en sitios de votación

El Nuevo Georgia News

Recientemente el gobernador de Georgia, Brian Kemp, promulgó el Proyecto de Ley 316 de la Cámara de Representantes, que elimina oficialmente una ley anterior que prohibía que los votantes con dominio limitado del inglés (LEP) llevaran un intérprete escogido por ellos para ayudarles a votar en las elecciones estatales y locales.

La ley anterior se promulgó originalmente en 1964, restringía a los votantes LEP a solo tres opciones para ser un intérprete en elecciones sin candidato federal en la boleta electoral: otro votante registrado en el mismo precinto, un familiar cercano o un proveedor de atención médica.

La ley también prohibía que un intérprete ayudara a más de diez votantes en la misma elección. Estas restricciones fueron inconsistentes con la Sección 208 de la Ley Federal de Derechos de Votación, que otorga a los votantes LEP el derecho a cualquier intérprete de su elección, que no sea un representante de su empleador o sindicato, y no limita el número de votantes al que un intérprete puede ayudar.

Una victoria más

La promulgación del Proyecto de Ley 316 de la Cámara de Representantes se produjo inmediatamente después de una demanda presentada en noviembre de 2018 que impugnó estas restricciones de la ley estatal por el hecho de que violan la ley federal. 

La demanda, presentada en nombre de un votante LEP coreano por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles, dio como resultado un acuerdo rápido y una orden judicial que efectivamente bloqueó el cumplimiento de la ley.

El Proyecto de Ley HB 316 actualiza el código de Georgia para eliminar oficialmente las disposiciones que ya se habían impuesto a través de un litigio. 

El Proyecto de Ley HB 316 establece que, en todas las elecciones de Georgia, los votantes con dominio deficiente del inglés pueden traer a cualquier persona de su elección, que no sea un representante de su empleador o sindicato, un candidato en la boleta electoral o un miembro de la familia de un candidato en la boleta electoral, para ayudarlos con su votación, también elimina cualquier limitación en el número de votantes que un intérprete puede ayudar.

“El Proyecto de Ley HB 316 borra de los libros una ley estatal que violaba claramente la ley federal y que nunca debió haberse promulgado en primer lugar”, dijo Phi Nguyen, Director de Litigios de Avance de la Justicia para Atlanta.

“Aunque pudimos impugnar con éxito esta ley en los tribunales, esperamos que este paso adicional de la Asamblea General de Georgia ayude a eliminar cualquier confusión en las urnas sobre quién puede brindar asistencia lingüística a los votantes LEP”, concluyó.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post