“Uniendo Corazones” entre risas y llanto

 “Uniendo Corazones” entre risas y llanto
Madre e hijo se funden en un abrazo al reencontrarse después de décadas.

Por: Rafael Navarro- ENG

Graciela Trigo López, traía claro lo primero que haría al ver a sus hijos y nietos tras 20 años de no ver a los primeros y sin conocer a los segundos, a los que solo identificaba por los nombres, pero de quienes no tenía en su mente los rostros.

“Abrazarnos juntos y llorar…” dijo la mujer cuando se le preguntó sobre lo que esperaba que fuera el primer momento de ese reencuentro.

Y así fue. Cuando la familia de la mujer quien acababa de llegar de un vuelo de tres horas desde México la vio en el contraluz del lugar repleto de personas y flores, irrumpieron en llanto y la abrazaron como queriendo que la distancia no vuelva a hacerse realidad en sus vidas.

Blanca Cruz abraza a su madre Anselma a su llegada a Atlanta.

Pero Graciela no estaba sola, con ella una veintena de personas de la tercera edad habían arribado a Atlanta con el mismo fin: Volver a encontrarse con sus familiares después de 28, 25, 20, 18 o 15 años de no hacerlo, especialmente por la imposibilidad de sus seres queridos de poder reentrar a Estados Unidos si llegan a salir.

Blanca Cruz parecía no ar crédito a lo que estaba viendo frente a sus ojos, la silla de ruedas en la que era conducida Anselma, su madre, cruzó el pasillo entre la multitud y ella se arrojó a sus brazos como deseó hacerlo siempre.

“Estoy feliz y contenta de volver a ver a mi mamá después de 15 años”, dijo Blanca, para quien la felicidad era doble porque su hija a quien había dejado en México de dos años, también hacía dos meses había llegado para quedarse.

¿Cómo vienen?

“El programa Uniendo Corazones, de lo que se trata es del acercamiento de las familias, la reunificación familiar con aquellas personas que tienen muchos años que no han visto a sus seres queridos debido a que no tienen los documentos necesarios para poder viajar al estado de Guerrero”, dijo Fabián Morales Marchán, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero.

“Este programa es para todos los guerrerenses y sobre todos para las personas que no tienen la documentación para poder viajar a México. Nosotros tenemos el compromiso de traer a sus familiares, es un programa del gobierno del estado de Guerrero”.

De acuerdo con Morales Marchán, esta iniciativa cubre todos los Estados Unidos y no tiene costos para las familias que lo solicitan, solo lo que representa el visado y lo que representen los pasajes de ida y regreso de los familiares.

“Estamos en toda la Unión Americana, ahora mismo tenemos otros grupos en distintos estados y hemos presentado otro grupo de 50 personas del área de San Marcos de donde son originarios la mayoría de quienes viven aquí en Atlanta”.

Una iniciativa que une familias

En junio de 2017 el estado de Guerrero arrancó con su programa de reunificación familiar Uniendo Corazones y desde su inauguración decenas de padres guerrerenses han viajado a distintos estados en Estados Unidos, donde de otra manera tal vez no hubieran podido llegar.

La ventaja de este programa es que la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado ayuda a los padres de los migrantes con el llenado de las formas DS-160 para las visas, además de ofrecerles acompañamiento en su desplazamiento saliendo de México.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post