Polémica ronda policías locales

 Polémica ronda policías locales

El Nuevo Georgia News

El tema migratorio sigue generando conflicto entre la comunidad latina, luego de que, recientemente, agentes de inmigración se valieran de la complicidad de policías para arrestar a un joven indocumentado y su padre, según reportó nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta.

Los hechos empezaron cuando Daniel Martínez y su padre fueron increpados por agentes de inmigración temprano el jueves 6 de junio y éste los enfrentó no permitiendo el arresto.

Su padre lo había pasado a buscar en una camioneta de trabajo y cuando se disponían a salir del estacionamiento, unos vehículos sin logotipos les cerraron el paso.

Martínez tomó su teléfono y comenzó a grabar la interacción con los agentes. Dijo que el episodio duró unos 40 minutos, pero solo alcanzó a documentar los últimos. Un poco más de seis.

En las imágenes grabadas por Martínez, se ve a los agentes que piden sus identificaciones mientras tienen sus lámparas de mano encendidas y dirigidas hacia el lente del teléfono.

El martes 11 de junio los agentes de ICE regresaron a terminar lo que habían empezado la semana anterior, en esta ocasión llegaron al mismo complejo y solicitaron apoyo de la policía de Chamblee, quienes dijeron en el video que habían sido contactados para asistir en la operación.

La madre de Martínez dijo entre lágrimas a Noticias 34 Atlanta que “los agentes les dijeron que solo venían por él, que si se bajaba solo se lo llevarían a él y no a su papá, pero terminaron arrestándolos a los dos”.

“Es una venganza”, agregó la mujer, quien pidió no ser identificada por temor a represalias. “Tengo mucho temor por los dos, pero más por mi hijo”.

A todo el episodio se unió la policía de Chamblee quien cooperó con ICE y uno de sus agentes hasta llegó a preguntar por el estatus legal de Martínez.

Kerry Thomas, jefe de la Policía de Chamblee, dijo a Noticias 34 Atlanta que su agente hizo las “preguntas adecuadas” a Martínez, dadas las circunstancias.

Los policías “no preguntan de forma activa el estatus migratorio de las personas”, dijo Thomas por escrito. “A pesar de eso, el departamento no tiene una política que les prohíba hacerlo”.

También en Brookhaven

El mismo 6 de junio, otros oficiales de ICE pidieron a la policía de Brookhaven que “tendieran una trampa” a unas personas para arrestarlas.

“Hubo un punto en que los agentes federales le pidieron a mis compañeros, se puede decir, tender una trampa en contra de estas personas”, dijo Carlos Niño, vocero del Departamento de Policía de Brookhaven, a Noticias 34 Atlanta.

“Les pidieron que, si se podían ir, alejarse del área y que cuando vieran a este vehículo saliendo del complejo de apartamentos, que, si mis compañeros los podían parar usando una excusa de tráfico”, indicó Niño. 

“Obviamente no son nuestras funciones, no es un caso de nosotros. Entonces, los compañeros míos se negaron”.

wm

Related post