Doraville se sigue abriendo a la diversidad

 Doraville se sigue abriendo a la diversidad
Rebekah Cohen Morris, tomando juramento

Por: Rafael Navarro- ENG

Sandy Chavarría fue una de las latinas que se hizo presente la noche del 6 de enero a la posesión del nuevo alcalde y los tres nuevos concejales de la ciudad de Doraville, no solo porque conoce a algunos de los que tomaban posesión, sino porque por primera vez en muchos años sentía que alguien la estaba representando.

“Estamos muy orgullosos y contentos de que Rebekah está ahí para representarnos por los próximos cuatro años”, dijo Chavarría.

Chavarría se refiere a la maestra Rebekah Cohen Morris, ella es de padre judío y madre neozelandés, nacida en los Estados Unidos y maestra del sistema escolar de Gwinnnet donde estuvo muy involucrada con la comunidad latina.

En los últimos años ha hecho parte del grupo cívico Vecinos de Bufod Highway, a través del cual se promueven, entre otros, los derechos de los inquilinos y habitantes de esa parte de su ciudad.

Cohen ganó su asiento en el concejo de la ciudad de Doraville por una amplia mayoría, apelando a las comunidades inmigrantes y basando sus propuestas en el desarrollo urbano de los vecindarios, la participación de la gente en los asuntos de la administración municipal y la interacción entre los funcionarios y sus electores.

El alcalde Joseph Geierman y Sandy Chavarría

Ciudad de minorías

La jueza superior de Gwinnett, Angela Duncan, recientemente nombrada por el gobernador Brain Kemp, como la primera juez de la comunidad LGBT, fue la encargada de tomar el juramento al nuevo alcalde y a los nuevos 3 concejales de la ciudad de Doraville, en una ceremonia que reunió a representantes de todas las comunidades que tienen asiento en esa localidad.

El alcalde Joseph Geierman, tomó su juramento acompañado de su esposo, mientras en el auditorio los aplausos no se hicieron esperar cuando el nuevo mandatario tomó la palabra.

“Cuando yo corrí para alcalde lo más importante para mí, fue estar seguro de alcanzar a todos las diferentes comunidades que no son los votantes tradicionales, predominantemente las comunidades inmigrantes”, dijo Geierman hablando para El Nuevo Georgia.

“Yo quiero conservar la diversidad de la ciudad porque eso hace comunidades más fuertes”, expresó.

Qué hace a Doraville una ciudad distinta

Doraville, es un suburbio de Atlanta, donde el 55.19%, es decir, 5,779 de sus 10,471 habitantes son de origen latino; el 31% de la población habla solo inglés, mientras el 68.51% habla otros idiomas, siendo predominante el español.

La población blanca representa en este momento solo el 33%, los asiáticos el 13%, otras razas son el 18%, los afroamericanos el 9% y más de 2 razas el 2%.

“Nosotros tenemos una gran comunidad latina, exactamente no sé cuál es el porcentaje, pero yo creo que es importante que busquemos llegar a ellos, y que tratemos de acercarlos al gobierno si tienen dificultades”, declaró el alcalde Geierman.

Esta diversidad, hace que, para Cohen Morris, el reto de representar a todos sus electores, especialmente los latinos, sea de vital importancia en su agenda como legisladora local.

“Estoy muy emocionada por este nuevo tiempo para Doraville, especialmente porque yo quiero hablar más, e involucrarme más con las comunidades inmigrantes, porque somos, más del 60% de la comunidad de Doraville”, dijo Cohen.

“Cuando la gente necesite hablar, yo puedo estar aquí para escuchar sus preocupaciones, y como los concejales no hablan español, yo puedo hablar con los que hablan inglés, español, con todos” anotó.

  “Yo he estado muy involucrada con la comunidad latina, por los últimos 5 o 10 años, primero como maestra y ahora con los Vecinos de Buford Highway, primeramente, yo quiero servir como puente entre la comunidad latina y la ciudad”

Más participación

Sandy Chavarría dice que muchos latinos no participan en los asuntos de la ciudad, quizá porque no se atrevan o porque las autoridades tampoco se esmeran en involucrarlos.

“En un poco de todo, pero personas como Rebekah pueden motivar a otros”, dice Chavarría.

“A los latinos quiero decirle que ellos deben ir más a participar en la ciudad porque la mitad de la población en la ciudad de Doraville son latinos y nunca hemos tenido presencia de ellos durante las reuniones, necesitamos que vengan a las reuniones, así que ellos pueden tener una voz que les explique qué está pasando en la ciudad”, nos dijo Cohen, durante su campaña para concejal.

Ese sentir, es que ahora tiene Chavarría:

“Rebekah siempre ‘jala’ mucho a las personas hispanas y de otras razas, pero sí creo que 2020 va a ser muy grande para todos los puntos de vista, así que, yo creo que sí, va a aumentar la participación de los hispanos” 

Entre tanto la nueva concejal, en medio de la diversidad de la que siente orgullosa, promete hacer el mejor trabajo posible.

“Porque yo soy una mezcla de muchas cosas, yo puedo representar mejor a la gente que tiene diversos orígenes”, concluye Cohen Morris.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post