Critican recortes presupuestales propuestos por el gobernador

 Critican recortes presupuestales propuestos por el gobernador
La representante Brenda López, en el primer día se sesiones en el capitolio estatal.

Por: Rafael Navarro- ENG

Con una marcada preocupación por los recortes presupuestales prometidos por el gobernador Brian Kemp, y serias críticas sobre los resultados de estos si se llegan a aprobar, se inició la sesión legislativa del 2020, en la que toman parte los legisladores latinos Brenda López y Pedro Marín.

“El gobernador Kemp desde su campaña hizo hincapié en un gobierno más pequeño y eso representa menos dinero, y más recortes para programas de asistencia social”, dijo la representante por el distrito 99 de Gwinnett Brenda López Romero.

López Romero está de acuerdo en que este tema, será el que domine la agenda legislativa que va hasta el mes de abril.

“Básicamente todos los programas y servicios, desde la educación, el transporte, los servicios de las personas que trabajan con DFCS o que trabajan con los departamentos de policías, los sheriffs, cualquier tipo de departamento que tiene presupuesto actualmente corre el riesgo que se corte parte de este”, dijo.

Para quienes se oponen a la medida, no se trata solo de recortes para hacer un gobierno más pequeño sino las implicaciones de la medida.

“El problema que tenemos con esto, en particular yo, es que, de por si tenemos un presupuesto que ya es bastante conservador, bastante reducido y al momento que cortemos 6% solo por cortarlos, va a ser el momento en que estamos cortando servicios que son esenciales y necesarios”.

La propuesta

“El gobernador ha pedido un recorte este año del 4% y un recorte del 6% para el año entrante en el presupuesto general de todas las agencias del estado”, dijo Christopher Perlera analista político.

“…eso es un gran susto para una cantidad de organizaciones a nivel estatal. Va a haber muchas organizaciones especialmente en el sector de los servicios sociales que ellos van a perder fondos y lo primero que van a perder son los contratos…” advirtió.

Jim Galloway, uno de los principales columnistas políticos de Georgia, criticó las medidas reduccionistas del gobernador, diciendo que, justo después de que Kemp se jactara del crecimiento económico, dio el paso drástico de ordenar “recortes de austeridad por cientos de millones de dólares” del presupuesto, que prometen dañar los servicios esenciales para los georgianos.

“Vivimos aquí, así es que nos va a afectar en todos, desde el transporte, las diferentes áreas de infraestructura que se están manteniendo o reparando o creando… aunque hay ciertas porciones del presupuesto educativo que no se va a recortar…pero hay otros servicios como los consejeros los profesionales para la salud mental, todos los cuidados para la seguridad en las escuelas, de todas estas maneras nos afectan”, dijo la representante López.

“…hay una diferencia entre temer menos gobierno y tener un gobierno efectivo”, enfatizó.

Las razones

Los recortes obedecen a dos factores: uno es el relacionado a las políticas republicanas de tener menos un gobierno más pequeño y el otro es el descuento de los impuestos a los contribuyentes aprobado por la mayoría republicana el año pasado.

“Eso quiere decir que al recibir cada persona alrededor de 8 dólares de regreso, ahora tenemos menos dinero entrando al estado y ocasiona menos dinero en el presupuesto general”, destacó López.

Perlera advierte que muchas organizaciones pequeñas que trabajan sobre todo con comunidades minoritarias y cuyos presupuestos anuales no pasan el millón de dólares pueden verse en serios problemas para operar este año y el próximo año podrían desaparecer.

“Entonces qué significa eso especialmente en nuestras comunidades, va a haber falta de recursos en ciertos ambientes…” concluyó.

Rafael Navarro

Related post