Educando sobre el tema, se ataca el tráfico humano

 Educando sobre el tema, se ataca el tráfico humano
Marty Kemp, primera dama de Georgia, en el lanzamiento de la iniciativa GRACE.

Por: Rafael Navarro- ENG

Mariela Giménez, quien trabaja de cerca con victimas de tráfico humano y explotación sexual en Atlanta y dice que entre la comunidad latina el tema es tan dramático, que cualquier persona con las que nos encontremos en algún lugar puede estar siendo traficada y pasar desapercibida.

“En las iglesias a las que vamos, en cualquier tienda, puede ser un compañero de trabajo…” dice, mientras recuerda su experiencia con una mujer procedente de Venezuela con la que vienen trabajando en los actuales momentos, para sacarla del círculo de la explotación en que se ha visto envuelta.

El ojo sobre el problema

De acuerdo con el fiscal general de Georgia Christopher Carr, el tráfico humano es una empresa criminal que representa 150 mil millones de dólares al año, siendo la edad promedio para introducir a sus víctimas al tráfico sexual es entre 14 y 15 años.

Según cifras de la Gobernación de Georgia, se estima que hay 1,5 millones de víctimas de tráfico humano en Estados Unidos, la mayoría de las cuales son menores de edad.

Estudios recientes del Grupo Shapiro muestran que, en Georgia, entre 200 y 400 adolescentes están involucradas en ventas de tráfico sexual cada mes, y aproximadamente 100 de ellas son explotadas cada noche. 

Este año, el FBI nombró a Atlanta como una de las ciudades de EE. UU., con la tasa más alta de niños utilizados en la prostitución.

Es por eso por lo que, el gobernador Brian Kemp ha decidió trabajar fuerte en este tema y junto a su esposa Marty Kemp, vienen trabajando no solo por concienciar a la comunidad en general sino a todos los empleados del gobierno estatal para lo cual, crearon la Comisión Georgiana de Refugio, Acción, Compasión y Educación—GRACE, por sus siglas en inglés.

“Una cosa que debemos aprender es que el tráfico humano no ocurre en una zona específica, genero, raza, religión, ni estatus económico, afecta a todos por igual en cualquier lugar”, dijo la primera dama en el lanzamiento de la iniciativa.

Dijo Kemp, que, como servidores públicos, los empleados estatales están en una posición única para salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos. 

“Al educar a las personas sobre el tema, estamos creando un ejército de ojos entrenados que literalmente tendrán la capacidad de salvar vidas”, expresó la primera dama.

Latinos en la mira

“Necesitamos educar a todos a través de Georgia, no importa donde tu vivas, no importa de qué comunidad seas, porque infortunadamente el tráfico humano impacta a todos y lo más importante que podemos hacer es encausar, educar y rehabilitar a las víctimas”, dijo el fiscal estatal Christopher Carr, hablando para El Nuevo Georgia.

En el caso de la comunidad latina, por ser una de las más numerosas y por el tema de estatus migratorio el fenómeno toma visos insospechados y preocupantes especialmente con la explotación sexual.

El caso más sonado en Georgia en los últimos años de tráfico humano con fines de esclavitud y explotación sexual es el de los hermanos Amador y Juan Cortez Meza, oriundos de México, quienes entre los primeros meses del 2006 a junio del 2008, trajeron mujeres de remotos pueblos de su país hasta Norcross en el condado de Gwinnett donde las mantenían cautivas.

Amador Cortés Meza, fue condenado a 40 años de prisión el 24 de marzo de 2011, poniendo con esto fin a su larga historia criminal. Nueve de las diez víctimas dijeron en ese entonces al tribunal cómo habían sufrido en manos de esta red de tráfico de personas, contándole sobre amenazas físicas, golpizas e intimidación recibidas.

Todas las noches, Amador Cortés Meza entregaba a las víctimas a conductores que las llevaban a apartamentos y hogares en Duluth, Chamblee, Cantón, Marietta, Forrest Park, y a lugares lejanos como Alabama y Carolina del Norte para proveer sexo comercial a hasta 40 clientes por noche.

“Estamos teniendo un problema muy serio, especialmente con mujeres que están trayendo ahora de Venezuela y Colombia, diciéndoles que vienen a modelar o a trabajar como niñeras”, dice Mariela Giménez quien hace parte de la organización OneVOICE 4Freedom.

Giménez dice, sin embargo, que el tráfico humano y la explotación sexual no solo afecta a las mujeres y que hay niños y jóvenes que está siendo explotados de múltiples maneras.

“Están trayendo a estas personas de sus países de manera legal con falsas promesas, luego estando aquí les quitan los documentos y entonces las explotan”, advierte Giménez.

La identificación es importante

En el proceso de identificar y proteger a las víctimas, perseguir a los responsables y procesarlos, reconocer los factores del tráfico humano es fundamental, por eso al educar a los más de 78 empleados del estado de Georgia, se está dando un paso importante.

“Estoy increíblemente orgulloso de Marty, el Departamento de Servicios Administrativos, y todos los involucrados en la elaboración de este módulo de capacitación”, dijo el gobernador Brian Kemp. 

En el año fiscal 2019, las autoridades en Atlanta iniciaron 34 casos de trata de personas que resultaron en 16 arrestos, 35 condenas y 46 víctimas rescatadas. A nivel nacional, se iniciaron 1,024 casos, resultando en 2,197 arrestos 1,309 condenas y 428 víctimas rescatadas.

Rafael Navarro

Related post