“Abusan del miedo de la comunidad a las autoridades”, dice comisionado de Seguros

El comisionado con el presidente de la Cámara Latinoamericana de Negocios Alejandro Coss,  y miembros de la Asociación Latina de Agentes de Seguros en Georgia

Por: Rafael Navarro- ENG

El Comisionado de Seguros de Georgia, John King, mostró su preocupación por dos fenómenos que dice, están atacando a la comunidad latina, uno es la baja cobertura médica que termina por congestionar las salas de emergencia y el otro es el fraude de algunas personas y compañías aseguradoras, por lo cual llamó la atención de agencias y organismos que trabajan educando a la comunidad.

Las declaraciones las hizo el comisionado en el marco del desayuno mensual de negocios de la Cámara Latinoamericana de Negocios.

“Hemos notado que en la comunidad latina el porcentaje es de 36% que no están cubiertos por aseguranzas de salud”, dijo el King hablando para El Nuevo Georgia.

Dijo que, lo que sucedía entonces, era que estaban yendo a las salas de emergencia a buscar atención en el lugar no apropiado y eso generaba otro tipo de problemas al sistema.

“Están yendo a las salas de emergencia en los hospitales y estos son los lugares más caros y no son actos para ofrecer la atención que ellos requieren en ese momento.

Como si esto fuera poco, en detrimento de la economía de las familias que carecen de seguros, están poniendo una “presión inmensa no solo en los hospitales, sino en las operaciones médicas en general”

Mejorando entre todos

  John King, el latino en ocupar una de las posiciones más altas en el gobierno estatal como Comisionado de Seguros, dijo que, si se lograba bajar el número de personas en la comunidad sin seguro médico, la calidad del servicio en los hospitales y el sistema en general se iba a mejorar, porque se podría poner más atención a la medicina preventiva.

  “No debemos esperar a que algo pase, que se haya podido evitar, los cuartos de emergencia son para emergencias, y debemos ayudar más a nuestra comunidad con más educación y hacer planes para que ellos puedan participar en los programas de seguros médicos”.

Los Centros de Salud El Buen Samaritano, estiman que 1,9 millones de personas, el 20% de todos los georgianos, no están asegurados.

En Atlanta es donde casi uno de cada cuatro personas en edad de trabajar está sin seguro de salud; la ciudad ocupa el quinto lugar en la nación por su número de residentes sin seguro.

En el condado de Gwinnett, hay una población de 950.000 habitantes y, casi el 14% vive por debajo del nivel de pobreza, es decir, eso conlleva a que, el 26,5% de su población trabajadora esté sin seguro de salud.

El tema del fraude

“Lo que me asusta es que no tenemos una buena idea” (sobre el tema del fraude) pero he oído de amigos y por medio de los oficiales de policía de Doraville, por ejemplo, dicen que ahí muchos problemas que tenemos en este mercado”, dijo el comisionado.

“Hay gente vendiendo productos y poniendo clausulas en los contratos, de que, si alguien llama al agente por algo que le haya sucedido, ellos le dicen, ‘ah no, pero tú no tienes licencia’ y ahora tienes un problema, no te vamos a pagar la póliza que tu creías que estabas pagando”, recalcó King.

Dijo que oficinas como la de él, deben tener la capacidad para poder investigar cuando hay problemas de fraudes, e ir en contra de las personas y compañías que están participando en esta forma criminal.

“Nosotros tenemos la autoridad de investigar y también de imponer penas civiles o también investigar casos criminales y poner gente en la cárcel si han cometido un delito, pero podemos ir civilmente y poner una multa o quitarle la licencia para vender seguros o ir en contra de ellos si ya es un nivel muy alto”, anotó.

“El problema es que mucha gente está abusando del miedo que tiene nuestra comunidad de comunicarse con el gobierno, para tratar de aprovecharse de la oportunidad”

Recordó King que, todavía hay programas y personas que son honestas que no tienen nada que ver en eso

“Tengo que proteger a la comunidad entera…yo no puedo componer todo, pero si la comunidad no participa en la solución vamos a seguir hablando de esto en los próximos 15 años…”

Un problema de educación

Enrique Pérez, presidente de la Asociación Latina de Agentes de Seguros en Georgia, dice que parte del problema planteado por el comisionado King, se genera por “La falta de educación de parte del consumidor y de nosotros mismos como agentes”

Advierte que, hay que buscar la manera de educar en lo que significa una póliza de seguro, ya sea de vida o salud o de propiedad y contingencia.

“Creo que ahí es donde el cliente está desconectado y hay veces en que nosotros mismos no sabemos explicar, la información no les llega de la manera correcta y hay veces en que nosotros mismos no la podemos generar de la manera correcta”, dice Pérez.

Es consciente de que, se tienen que eliminar los obstáculos entre las compañías de seguros y las personas.

“Y no solo mejorar las relaciones, sino también, traerle recursos a nuestra membresía para poder capacitarse de una mejor manera, educarse más y que el consumidor se beneficie de que, nosotros en la industria somos profesionales capacitados”.

Rafael Navarro

Related post