Empezando en marzo, se contará a todas las personas que viven en este país
En el 2020, el gobierno llevará a cabo un conteo oficial de todas las personas que viven en los Estados Unidos. Es un conteo muy importante, ya que la información que se obtiene ayuda a determinar el porvenir de nuestras familias y comunidades por años hacia el futuro.
Cuánto dinero reciben nuestras escuelas para ciertos programas, la presencia de clínicas de salud en nuestros vecindarios; carreteras nuevas, fondos para Head Start, acceso a beneficios del gobierno tales como SNAP y Medicaid; becas y préstamos para estudiantes universitarios.
Estas son algunas de las maneras que nos beneficiamos como comunidad al dejarnos contar en el censo.
El censo está a punto de comenzar. Alrededor del 14 de marzo, recibirás por correo, en tu hogar, una notificación invitándote a participar. A partir de entonces, tendrás varias semanas para llenar el censo.
El censo consiste en una serie de preguntas que deben contestar los residentes de cada vivienda. Recibirás notificación por correo hasta que llenes el censo. Si no has contestado para el 1ero de mayo, empleados del censo vendrán a tu casa para que contestes.
Todas las personas que viven contigo deben incluirse en el censo. Se cuentan todas las personas que viven en tu casa, desde recién nacidos hasta ancianos. No importa la edad. No importa dónde naciste. No importa si no tienes documentos. No importa si no hablas inglés. Todos contamos en el censo por igual.
Todos los hogares tendrán la opción de responder por internet, por teléfono o por correo postal. Las notificaciones que recibirás por correo en marzo te darán un código que identifica tu residencia y usarás este código para llenar el formulario por internet, por teléfono o por correo.
Puedes contestar las preguntas tan pronto te llegue la notificación con tu código.
Las preguntas del censo van a estar disponibles en español. Cuando vayas al sitio web a contestar las preguntas, tendrás la opción de contestar en español. Si decides llamar por teléfono, tendrás la opción de hacerlo en español. Si prefieres llenar el formulario en papel, tendrás la opción de solicitar las preguntas en español.
No toma mucho tiempo contestar las preguntas. Debes identificar todas las personas que viven en tu casa, y proveer nombre, edad y fecha de nacimiento de todas las personas que viven contigo. Te preguntan si eres de origen latino. Te piden tu número de teléfono porque te llamarán si dejas alguna pregunta sin contestar.
Es importante que sepas que la información que proveas es confidencial y no se comparte con nadie, ni con otras agencias del gobierno. Tu información personal se mantendrá protegida, así que no debes temer.
Muchos de nosotros venimos a este país buscando un mejor porvenir para nuestros hijos, si realmente queremos que nuestros hijos se beneficien de los dólares federales que se envían a nuestras escuelas, tienes que participar en el censo.
Tu participación resulta en más recursos disponibles para tus hijos en las escuelas públicas. Si no te cuentan a ti ni a los tuyos, nuestras comunidades no reciben los fondos que le corresponden.
Si tiene preguntas y desea ayudar a informar a su comunidad sobre el Censo, puede escribirm a apascual@thelaa.org o enviar un texto al 404-234-4143.
Por: Aixa Pascual de la Asociación Latinoamericana, especial para El Nuevo Georgia