La importancia de responder correctamente el Censo 2020

Por: Gigi Pedraza, del Fondo Comunitario Latino de Georgia, Especial para El Nuevo Georgia

Hace unos años, cuando recién la ciudad de Brookhaven se estaba incorporando, participé en una reunión comunitaria en el área de Buford Highway. Era una de las dos o tres únicas latinas en el salón donde docenas de personas se reunían para hablar sobre el futuro del área.

Nunca olvidaré cuando un padre de familia, un hombre de unos 45 años se levantó y entre lágrimas contó que su hijo, en Sequoyah Middle School no había podido aguantar y se había hecho “pipi” en el pantalón dos veces en el mismo día.

No, el tema no era que las maestras no lo dejaban ir al baño, el problema era que no había suficientes baños habilitados en la escuela. Cientos de estudiantes debían turnarse para usar las facilidades disponibles que, en un momento, quizás hace décadas, fueron apropiadas pero que con el crecimiento de la población ya no se daban abasto para tantos estudiantes. 

Investigando, comprobé que, lo mismo pasada con la cafetería, incluso había un sistema de cupones para que los chicos pudieran comer durante el día ya que no entraban todos juntos en el espacio. Algunas veces, los chicos se quedaban sin comer o sin ir al baño.

En el 2010, más de 55,000 niños no fueron contados en el Censo, muchos de ellos, alrededor de Buford Highway y otras áreas donde nuestra comunidad vive. 

Investigando más, aprendí que la mayoría de los niños que no fueron contados vivían con familias que, si estaban en Georgia, simplemente no fueron contadas, o sus padres o los adultos de la casa decidieron no incluirlos en el Censo. 

De esta manera, no sólo las escuelas, sino los hospitales, las bibliotecas, los planeadores urbanos, los legisladores, no tenían información suficiente para poder tomar decisiones responsables para nuestra comunidad. 

Este año, tenemos una oportunidad, sólo una, en 10 años de poder apostar en un futuro con más posibilidades para nuestros niños, nuestras familias, nuestra comunidad, y estado que hemos escogido como nuestro hogar.

El Censo es GRATIS, la información que compartas es confidencial y en todo caso, no pide ninguna información financiera, de estado migratorio o tu número de identificación o Seguro Social.  

La información que compartas simplemente se agregará a millones de respuestas que luego serán usadas para definir cuantos lugares para escuelas, cuantas aceras, servicios públicos, hospitales, parques y hasta libros se construirán o comprarán.

No hay ningún aspecto en la vida de un joven o niño que no sea tocado y afectado por los fondos que se aseguran a través del Censo.  

Si conoces a alguien o tú has recibido WIC, esos fondos vienen porque hubo gente que respondió el Censo y sabemos que es necesario. Si tus hijos reciben almuerzo en el colegio, esos fondos también vienen por el Censo.

Si necesitas apoyo en tu idioma para llenar Medicaid, Medicare o Peachcare y lo encuentras, es porque nuestra comunidad respondió y sabemos que se requiere personal que hable en nuestro idioma.

Hasta los derechos de votación en español vienen de la información que sale del Censo. Al momento sólo Gwinnett califica, pero ¡quién sabe, quizás Dalton, Gainesville o Buford Highway en Dekalb County sean las próximas áreas! 

Rafael Navarro

Related post