Así es la emergencia sanitaria en Georgia

 Así es la emergencia sanitaria en Georgia
El gobernador Brian Kemp, junto a algunos de sus funcionarios cuando decretaba el estado de emergencia sanitaria.

Por: Rafael Navarro-ENG

El conteo de los casos de infectados en Georgia no se ha detenido desde que se habló del primer sospechoso de 67 años quien había viajado desde Italia a Atlanta, y había dado positivo a una muestra del COVID-19, por desgracia, hasta el cierre de esta edición, es la primera víctima mortal en el estado.

Luego seguimos contando y ya hemos superado los 150 infectados enfilándonos quizá a los 200 y quizás más en los próximos días y hasta finales de marzo.

El estado de emergencia sanitaria

El pasado 14 de marzo el gobernador Brian Kemp decretó el estado de emergencia sanitaria, argumentando que “en las últimas semanas, nuestro estado ha enfrentado una amenaza de salud pública sin precedentes con la propagación de nuevos casos de coronavirus”, dijo el gobernador.

“En solo unos días, las comunidades dentro del área metropolitana de Atlanta y Georgia han visto varios casos, incluidas las hospitalizaciones, donde se desconoce la fuente de infección. Muchos de estos casos no tienen conexión por haber viajado, y la capacidad de nuestro sistema de atención médica permanece en primer plano mientras nos preparamos para una mayor transmisión local”

El estado de emergencia no solo le permite al gobernador utilizar recursos de libre asignación para enfrentar la situación, sino disponer, como ya lo hizo de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional de Georgia, para atender cualquier eventualidad, en caso de suministro de alimentos, transporte de medicamentos o asistencia a comunidades aisladas.

“Esta declaración ayudará en gran medida a los funcionarios de salud y gestión de emergencias en Georgia mediante el despliegue de todos los recursos disponibles para la mitigación y el tratamiento de COVID-19. 

Si es necesario, a diferencia de otros estados de emergencia, esta declaración permitirá al Departamento de Salud Pública dirigir acciones específicas de atención médica en circunstancias extraordinarias”, dijo el gobernador.

“Esta emergencia de salud pública no tiene precedentes para el Estado de Georgia, y no tomo esta acción a la ligera. Es una forma más especializada de estado de emergencia y permite una respuesta más robusta a la crisis específicamente en el sector de la salud”, afirmó Kemp.

También el gobernador ordenó suspender las restricciones a los camiones de carga para que puedan también cumplir con sus suministros en todo el estado.

Suspensión de clases y labores no esenciales

La alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms

Inmediatamente con la declaratoria de emergencia, el gobierno estatal envió a sus casas a los trabajadores no esenciales para que se resguarden y eviten contagiarse, y ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del estado en los tres niveles de educación para entrar en receso hasta finales de mes.

El sistema universitario también acató las restricciones, y las mismas comenzaron a cumplirse de manera inmediata.

Las sesiones de la Asamblea Legislativa fueron canceladas y todos los sitios públicos y privados han acatado las órdenes de no permitir reuniones de más de 10 personas en la mayoría de los casos, lo que literalmente significa un cierre inminente.

Dentro de las medidas adoptadas, se encuentra también el aplazamiento de las elecciones primarias preferenciales para presidente que se iban a llevar a cabo el 24 de marzo, éstas fueron aplazadas hasta el próximo 19 de abril.

“Hemos restringido las visitas a centros de salud estatales específicos, así como a correccionales y centros de justicia juvenil. Hemos pedido a las organizaciones religiosas que consideren la cancelación de servicios para mitigar el riesgo de transmisión. 

También he pedido a las agencias estatales que implementen de inmediato políticas de teletrabajo para los empleados que pueden trabajar de forma remota sin causar una interrupción en el servicio a los georgianos”, expresó el gobernador Kemp.

Asigna 100 millones de dólares

Junto con las medidas restrictivas y los llamados a la mesura por parte de los organismos del estado, el gobierno estatal pidió a la Asamblea General asignar 100 millones de dólares en fondos de emergencia para abordar la propagación del coronavirus en Georgia. 

El estado también estableció una sección aislada del Parque Estatal Hard Labor Creek para la colocación de pacientes mientras se recuperan. Las autoridades ya han entregado e instalado más de siete remolques de emergencia en el parque, y los materiales relacionados para su uso cuando sea requerido. 

Alcaldesa de Atlanta destina recursos para afectados

La alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms emitió una Orden Ejecutiva creando un fondo de emergencia de $ 7 millones para brindar asistencia a los afectados por COVID-19. 

Los recursos están designados para financiar asistencia de emergencia a programas de alimentos para niños y personas mayores, preparación para personas sin hogar, apoyo a pequeñas empresas, asistencia a asalariados por hora y otras áreas afectadas negativamente por COVID-19.

“Nuestras comunidades necesitan ayuda y estamos escuchando”, dijo la alcaldesa Bottoms. 

“Este es un paso para proporcionar alivio y vamos a seguir buscando oportunidades para ayudar a los necesitados a medida que avanzamos juntos”.

La orden le permite al Director Financiero asignar hasta $ 7 millones mediante la transferencia de fondos generales no comprometidos para proporcionar asistencia de emergencia. Los fondos se asignarán de la siguiente manera:

• $ 1 millón para proporcionar asistencia de emergencia a los programas de alimentación infantil.

• $ 1 millón para proporcionar asistencia de emergencia a programas de alimentos para personas mayores.

• $ 1 millón para proporcionar asistencia de emergencia a personas sin hogar.

• $ 1.5 millones para apoyar la continuidad de las pequeñas empresas.

• $ 1 millón para la compra de tecnología para apoyar el despliegue completo de teletrabajo de la Ciudad.

• $ 1.5 millones para ayudar a los asalariados por hora de negocios comprometidos con la Ciudad de Atlanta

Una moratoria por crisis

La alcaldesa también emitió una orden ejecutiva llamando a la Autoridad de Vivienda de Atlanta, Atlanta Beltline Inc., la Autoridad del Banco de Tierras del Condado de Fulton / Ciudad de Atlanta, Invest Atlanta, Partners for Home y el Departamento de Subvenciones y Desarrollo Comunitario de la Ciudad para instituir una moratoria temporal de desalojos por un período de sesenta (60) días con vigencia inmediata.

“El distanciamiento social, el confinamiento en el hogar y las auto cuarentenas son críticos en la lucha para detener la propagación de COVID-19”, dijo el alcalde Bottoms. 

“La capacidad de los residentes de Atlanta de permanecer en sus hogares es un componente clave de nuestros esfuerzos colectivos de la comunidad para evitar una mayor exposición y propagación de este virus. Como alcalde, pido a nuestros socios que apoyen nuestros esfuerzos colectivos y garanticen la estabilidad de la vivienda para los residentes”.

Restringe las reuniones

En el mismo tenor, la prohibió las reuniones públicas y eventos de 50 o más personas dentro de la ciudad de Atlanta hasta el 31 de marzo de 2020, la que prevalecía hasta el cierre de esta edición. Las directrices nacionales y de los CDCs, habían bajado esta cifra hasta 10 personas.

“Sabemos que debemos tomar medidas activas para aplanar la curva”, dijo la alcaldesa Bottoms. 

“Esta es una crisis de salud sin precedentes y el distanciamiento social es crítico. Estamos siguiendo las últimas pautas de los CDC y continuaremos siguiendo las recomendaciones de nuestros expertos en salud pública”

“Agradezco mucho la decisión de la alcaldesa de reducir el número de personas en las reuniones públicas para que sea coherente con las recomendaciones más recientes de los CDC”, dijo el doctor Carlos del Río, distinguido profesor de medicina y salud global de la Universidad de Emory.

“Esta es una buena medida y recomiendo que todos la practiquen. Hoy son 50, pero mañana podría ser menos. Estoy muy feliz de ver a la alcaldesa tomar rápidamente la guía de los CDC e instar a la gente a tomarla en serio “.

Gobiernos y autoridades toman acciones

La presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Gwinnett, Charlotte Nash

Acorde con las directrices nacionales distintos condados y gobiernos locales, han tomado medidas que buscan mitigar la propagación de la enfermedad, entre ellos el condado de Gwinnet, el más poblado de todo el estado.

La presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Gwinnett, Charlotte Nash, firmó una declaración de emergencia local para mitigar o aliviar algunos de los impactos de la pandemia COVID-19 en el condado de Gwinnett.

Como dice la declaración, la pandemia de COVID-19 tiene el potencial de provocar una pérdida de vidas significativa y una interrupción importante de los asuntos comunitarios, los servicios comerciales y las operaciones gubernamentales.

“Basado en la Declaración de Emergencia Nacional del presidente y el Estado de Emergencia de Salud Pública del Gobernador, creo que es en el mejor interés del bienestar del Condado de Gwinnett y sus residentes declarar un estado de emergencia local para activar ciertos poderes de emergencia bajo el Gwinnett Ordenanza de Manejo de Emergencias del Condado “, dijo Nash.

Entre otras disposiciones, el estado local de emergencia exige que todos los recursos disponibles del condado se utilicen como razonablemente necesarios para hacer frente al impacto de COVID-19 en el condado de Gwinnett.

La declaración de emergencia local finalizará el 13 de abril de 2020, a menos que se renueve de acuerdo con el Código de Ordenanzas del Condado de Gwinnett o las condiciones de emergencia ya no existan.

Rafael Navarro

Related post