Gobierno de Georgia sigue trabajando contra el Covid-19

 Gobierno de Georgia sigue trabajando contra el Covid-19
El gobernador Brian Kemp llevó a cabo un foro informativo que fue transmitido también por los canales de televisión latinos, donde informó al estado sobre el avance contra el Covid-19

Por: Rafael Navarro-ENG

Desde que se contó el primer caso en Georgia, específicamente en el condado de Fulton, los números no paran, al cierre de esta edición las cifras se aproximaban a los 5,000 infectados y los muertos por el Covid-19 a los 200.

Sin embargo, el incremento en las cifras era lógico por dos factores: 1) porque el período de incubación del virus es de dos semanas y 2) porque el número de pruebas en el estado se han incrementado de manera considerable y en eso han estado trabajando las autoridades estatales de manera coordinada.

Un gran paso

El gobernador Brian P. Kemp anunció un plan para mejorar la capacidad de los laboratorios de prueba, para aumentar rápidamente la disponibilidad de exámenes de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para COVID-19 en Georgia. 

Esta iniciativa aprovecha los recursos colectivos de laboratorio bajo el Sistema Universitario de Georgia, el Laboratorio de Salud Pública de Georgia y la Universidad Emory. 

El aumento de la capacidad para las pruebas de laboratorio comenzó el 31 de marzo y tras la implementación, los laboratorios procesarán más de 3.000 muestras por día.

“Las pruebas adecuadas para COVID-19 han seguido siendo una prioridad para la Fuerza de Tarea de Coronavirus mientras luchamos contra esta pandemia”, dijo el gobernador Kemp.

“Con esta asociación innovadora entre agencias gubernamentales estatales, nuestras instituciones de investigación de clase mundial y socios del sector privado, podremos aumentar dramáticamente la capacidad de prueba”, dijo el primer mandatario.

“Esperamos que este plan de aumento de capacidad permita a los funcionarios de salud pública federales y estatales obtener una imagen más completa del impacto de COVID-19 en Georgia e informar mejor nuestras decisiones colectivas en el futuro”, dijo Kemp.

“Esperamos que este plan conduzca a una mayor capacidad de prueba y más información en la cantidad de casos positivos en nuestro estado. Me gustaría agradecer al canciller del Sistema Universitario de Georgia Steve Wrigley, a la Dra. Kathleen Toomey y a sus respectivos empleados por su arduo trabajo en esta importante asociación”, dijo Kemp.

Lo importante de este avance

“Trabajar colectivamente con nuestros socios en el Sistema Universitario de Georgia ampliará en gran medida nuestra capacidad de pruebas. Eso significa identificar más casos, lograr que más personas reciban atención y proteger a nuestras comunidades de la propagación de COVID-19”, dijo la Comisionada del Departamento de Salud Pública Kathleen E. Toomey.

“Esta colaboración no solo proporcionará la capacidad tan necesaria ahora, sino que garantizará una infraestructura estatal robusta para el futuro”.

“El aumento en la capacidad de prueba es crítico para el esfuerzo de Georgia para combatir COVID-19 en nuestras comunidades, y nuestras instituciones están trabajando duro para que esto suceda”, dijo el canciller del Sistema Universitario de Georgia Steve Wrigley. 

“Los expertos de la Universidad de Augusta, Georgia State, Georgia Tech y la Universidad de Georgia entienden esa urgencia y tienen la capacidad y la experiencia para hacer que esto funcione para Georgia”, dijo Toomey.

“Apreciamos su arduo trabajo y agradecemos a nuestros socios de laboratorio en la Universidad de Emory y el Laboratorio de Salud Pública de Georgia”.

Unidos contra el Covid-19

El Equipo de Tarea Conjunta contra el Covid-19 que integra a distintos estamentos, entre ellos el científico y universitario del estado, tiene ahora dos retos que superar en esta carrera contra la expansión de los contagios:

Capacidad de mantenimiento operacional

Esta asociación única permite a las universidades de Georgia transferir el equipo necesario para las pruebas COVID-19 desde sus laboratorios de investigación a laboratorios clínicos acreditados (GSU, AU, EU y GPHL) para realizar las pruebas. 

La Oficina del Gobernador ha acelerado la compra de los equipos y reactivos necesarios para comenzar a aumentar las pruebas en la medida en que se requieran, hasta ser eficientes.

Desarrollo de métodos y capacidad de estabilización de la cadena de suministro

Un obstáculo importante en este proceso ha sido asegurar los reactivos críticos, la instrumentación y los suministros necesarios en el proceso de PCR de los proveedores comerciales para aumentar y comenzar las pruebas. 

La volatilidad de la cadena de suministro ha sido una barrera para la implementación y podría continuar poniendo en riesgo el proceso de prueba en todo el estado. 

Para contrarrestar esta volatilidad, el Gobernador ha autorizado al Grupo de Trabajo de Capacidad de Sobretensión de Laboratorio para validar nuevos métodos de laboratorio e implementar nuevas soluciones y tecnologías para salvaguardar nuestra infraestructura de pruebas. 

Estos esfuerzos técnicos permitirán que los laboratorios acreditados (GSU, AU, EU y GPHL) funcionen a pesar de posibles interrupciones en la cadena de suministro.

Trabajando a toda marcha

El presidente Trump declaró oficialmente un desastre mayor para los 159 condados de Georgia debido a los impactos de la pandemia de coronavirus, que resultó en una emergencia de salud pública en todo el estado que se declaró el 14 de marzo, por parte del gobernador.

La declaración de asistencia federal actualmente cubre las Medidas de Protección de Emergencia, que son aquellas acciones tomadas para eliminar o disminuir las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad. Esta declaración también permite que las agencias federales brinden asistencia directa al Estado de Georgia.


“Esto es serio” dice madre de joven latina infectada con Covid-19

Por: Rafael Navarro- ENG

El 14 de marzo dice la mujer que su hija se sintió indispuesta con un poco de dolor en la garganta y algo de malestar en el cuerpo, hasta el día anterior había estado trabajando en la clínica de la ciudad de Buford, donde cumple funciones de asistencia general, y hasta ese momento nada parecía ser complicado, excepto porque a una de sus compañeras la tenían en observación por Covid-19.

“Mi hija tiene 22 años, ella comenzó a sentirse indispuesta el sábado antepasado durante el fin de semana, el lunes regresó al trabajo y les comentó a los de su oficina y a raíz de eso la mandaron para la casa”, dijo la madre de la joven de 22 años hablando para El Nuevo Georgia.

Las muestras de la otra trabajadora dieron positivo y ahora ella, debía seguir los protocolos indicados para esperar los resultados de la prueba de Covid-19, que por desgracia también dieron positivo.

“Esta semana ha estado aislada completamente, ha registrado todos los síntomas, excepto la fiebre, pero dice que tiene cansancio, no puede estar parada, no puede dormir a veces y siente que no puede respirar”, afirma.

Dice que ellos procuran no alarmarse mucho, pero es preocupante para toda la familia, aunque la joven vive sola y ellos constantemente hablan con ella para darle ánimo.

“Muchas personas piensan y están tomando esto a la ligera, pero desde que mi propia hija fue diagnosticada con el virus y confinada a no tener contacto con nadie, hasta sus propios padres no pueden verla, comprendí lo sería que es esta situación”, afirmó la madre en sus redes sociales.

Dice que en lo poco que ha podido hablar con ella, “los síntomas son muy dolorosos y le falta la respiración, así como los deseos de dormir por el cansancio pulmonar…eso es precisamente lo que puede matarla”

“Porque al estar dormida el virus cristaliza los pulmones y mueres de un paro pulmonar con mucho dolor” expresó la madre.

“Lo que más me duele es que si esto llega a empeorar, las indicaciones que le dieron a mi hija, es que ella tiene irse a un lugar que le van a indicar con muy pocas cosas, estar ahí hasta que esto pase y si no lo quiera Dios llegara a morir, nosotros ya no volveremos a ver más a nuestra hija porque la pasarán a un crematorio y solo nos entregarán sus cenizas…”


“La lucha sigue, pero no sin él”

Richard Pellegrino, líder social Pro-inmigrante del condado de Cobb

Por: Rafael Navarro- ENG

Para los supremacistas del condado de Cobb, Richard Pellegrino es una piedra en el zapato y no ahorran en epítetos para descalificar su labor a favor de los inmigrantes, para otros como Carlos García, junto a quien han formado la Alianza Pro Inmigrantes del Condado de Cobb, es simplemente un hombre indispensable para la lucha.

Pellegrino, es uno de los rostros conocidos del Covid-19 en Georgia y entre las comunidades inmigrantes, por la larga lucha que ha dado.

“Fue un placer el haber hablado por teléfono con mi buen amigo Richard Pellegrino, después de ya casi 2 semanas que fue admitido en un hospital del Condado de Cobb con una grave neumonía que termino siendo el famoso Coronavirus”, escribió en sus redes sociales García.

“Su familia me cuenta que estuvo en estado de coma por casi una semana y ahora gracias a Dios está en camino a su recuperación…”, escribió García.

“Fue muy Doloroso para mí el escuchar cómo se esforzaba por respirar. Tuve que hacer mi conversación con él muy breve para que no se agotara aún más”, narró García, sobre la situación del líder social.

“Escuchar a tu mejor amigo que no puede respirar…eso duele y no hay nada que puedas hacer por él”, nos dijo más tarde a través de un mensaje de texto García.

“¡Esperamos su pronta recuperación además de recordarle que la lucha sigue, pero no si él!”, concluyó García.

COVID-19 a nivel general

▶️ Expertos dicen que el nivel más alto de mortalidad en EEUU se alcanzará a mediados de abril y el gobierno extendió hasta el 30 de abril las recomendaciones sobre distanciamiento social.

▶️Nueva York sigue siendo el estado más golpeado con más de 85.000 casos confirmados y casi 2 mil fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, al cierre de esta edición.

▶️ Pueden morir entre 100,000 y 200,000 personas en EEUU por la pandemia, estimó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas, añadiendo que ese escenario puede cambiar.

▶️ La FDA autorizó el uso bajo estricta supervisión de dos medicamentos contra la malaria, cloroquina e hidroxicloroquina, para tratar pacientes hospitalizados con covid-19 o para ensayos clínicos.

Rafael Navarro

Related post